Compartir
Publicidad
Publicidad

Madrid declara la guerra al motor diesel

Madrid declara la guerra al motor diesel
Guardar
148 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pensaba que era una broma, pero va totalmente en serio. En un acto que se ha celebrado hoy el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado unas medidas bastante contundentes para reducir la contaminación de la ciudad, especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx).

Para empezar, ningún vehículo del Ayuntamiento, incluída la EMT (Empresa Municipal de Transportes), no volverá a comprar ningún vehículo diesel. Eso incluye a los taxistas, que ya no podrán adquirir coches que usen ese combustible: deberán pasarse a otra tecnología: GLP/GNC, híbridos a gasolina, biocombustibles o eléctricos.

Esta declaración de guerra a Otto Rudolf Diesel viene por los niveles de NOx de la ciudad, muy altos, y el principal responsable de eso es la concentración de coches diesel. Así que, muerto el perro, se acabó la rabia. Hace tiempo que el Ayuntamiento buscaba la diversificación energética de sus vehículos.

Autobuses EMT

Es decir, hace tiempo que los autobuses, coches del Ayuntamiento… utilizan energías alternativas en cierto porcentaje, pero la idea ahora es desterrar el gasóleo progresivamente de toda la flota. A los taxistas no creo que les haga demasiada gracia, especialmente a los de la vieja escuela y que no conoce alternativas.

Los vehículos existentes podrán seguir utilizando gasóleo, pero no se podrán renovar por vehículos de ese tipo. Dará igual que cumplan las normativas anticontaminación vigentes (Euro5), no se han establecido excepciones. Este cambio no se aplicará inmediatamente, antes hay que cambiar la ordenanza del Taxi.

Huelga decir que la aplastante mayoría de taxis y autobuses de Madrid funcionan con gasóleo. Existen alternativas, desde luego, y esa imposición seguro que acelera la implantación de esas alternativas. Lo más fácil para los taxistas, a día de hoy, es apostar por el GLP o los híbridos a gasolina.

eRUF Stormster EV

Apuesta directa hacia el coche eléctrico

Asímismo, se ha hablado de contribuír a crear un pasillo Lisboa-Berlín, a través de Madrid, que tendrá puntos de recarga para estos coches. Obviamente hablamos de puntos de recarga rápida. Sólo en la ciudad se quieren instalar 500 puntos de recarga adicionales a los que se van a instalar por el Proyecto MOVELE.

Se calcula que por Madrid pasan cada día 2,4 millones de coches. Dado que la mayoría de los desplazamientos son en un radio no superior a 50 kilómetros (el 98%) es fundamental apostar por los puntos de recarga para estimular la demanda de este tipo de coches. Entre otras cosas, claro.

También se ha puesto en marcha la exención del SER para los coches eléctricos y la rebaja del 75% del impuesto de matriculación. El objetivo del Alcalde es convertir a Madrid en una de las ciudades más verdes del Mundo, como Amsterdam, que piensa echar a todos los coches convencionales de sus calles en 30 años.

eRUF Stormster EV

Por cierto, estas declaraciones se han hecho en una presentación de Siemens en la que se ha mostrado al Alcalde y otros altos cargos de la ciudad el eRUF Stormster EV, es decir, una versión del Porsche Cayenne adaptada para funcionar con electricidad.

Desde luego Gallardón le ha echado un par de pelotas, nunca pensaba que fuese a ser tan radical con el tema de los taxis y los autobuses…

Un saludo para carlossg242
Vía | Libertad Digital
Fuente | Ayuntamiento de Madrid
En Motorpasión | Los autobuses rojos de Madrid, en vías de extinción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos