Compartir
Publicidad

Ligier prueba su primer vehículo autónomo, el Ligier VIPA, un "ascensor horizontal"

Ligier prueba su primer vehículo autónomo, el Ligier VIPA, un "ascensor horizontal"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía francesa Ligier acaba de comenzar un periodo de seis meses de pruebas en el hospital de Estaing, en Auvernia, con su vehículo autónomo Ligier VIPA, definido por el propio fabricante como un “ascensor horizontal” destinado a recorrer el último kilómetro.

Este vehículo eléctrico y totalmente autónomo, cuyas siglas significan Vehículo Individual de Pasajeros Autónomo, actuará de lanzadera, transportando a los visitantes y al personal del hospital, desde el aparcamiento hasta la entrada del hospital sin necesidad de conductor o personal de asistencia alguno.

2

El Ligier VIPA no utiliza el sistema GPS para su desplazamiento, utiliza una red de “ojos electrónicos” para moverse conectados a un potente ordenador. Dos cámaras situadas en la parte superior, una delante y otra detrás, buscan señales de referencia y una serie de sensores laser escanean a las personas u objetos en movimiento para esquivarlos o si es preciso detenerse.

Para su puesta en funcionamiento el Ligier VIPA requiere efectuar el primer trayecto guiado mediante una persona con un ordenador. Una vez que la ruta ha sido memorizada por el sistema y los puntos de referencia han sido señalizados ya puede operar de forma independiente.

Este vehículo, que puede transportar hasta seis pasajeros, e incluso admite la posibilidad de entrada con silla de ruedas, puede funcionar durante ocho horas, unos 80 km de recorrido, a una velocidad máxima de 20 km/h con su pack de cuatro baterías de gel de plomo, de tan solo 8,5 KWh, que puede ser recargado en cuatro horas en una toma de corriente estándar o en tan solo 45 minutos con el cargador rápido de corriente continua disponible a bordo.

3

Como fruto de una colaboración entre Ligier, Michelin, el Instituto Pascal, Exotic Systems y el Laboratorio de Excelencia IMobS3 el Ligier VIPA permanecerá hasta el mes de febrero de 2014 en periodo de pruebas en el hospital de Estaing. Posteriormente, a principios de 2015, entrará en servicio en el centro de investigación de Michelin en Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand, para a continuación iniciar su proceso de comercialización a lo largo de 2015.

Vía | The Connexion En Motorpasión Futuro | Coches autónomos: qué nos cabe esperar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio