Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches eléctricos enchufables salvan 2015 con el mejor mes de diciembre de la historia y Tesla Motors a la cabeza

Las ventas de coches eléctricos enchufables salvan 2015 con el mejor mes de diciembre de la historia y Tesla Motors a la cabeza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches eléctricos enchufables en Estados Unidos han perdido brillo en 2015, si consideramos el número total de matriculaciones ha roto la progresión de los últimos años y no ha conseguido superar la marca obtenida en 2014 de 123.049 unidades.

Si bien es cierto que se han superado de nuevo la simbólica cifra de 100.000 unidades, los prometidos estrenos han llegado demasiado tarde para animar el mercado, tarde en lo que respecta a cerrar el año. Finalmente, se han entregado 116.548 unidades enchufables en 2015, haciendo que el país pierda cierta importancia en el panorama global, sobre todo ante el nuevo empuje de los mercados europeos y el chino.

Este nuevo año que abre nos dirá si esta situación de mantenimiento en las ventas, pero no avance, ha sido un trance temporal causado por las expectativas y retrasos del nuevo Chevrolet Volt, el Tesla Model X o las versiones del Nissan LEAF con baterías de 30 kWh; o por el contrario la generación actual de eléctricos ha tocado techo, al menos en EEUU, y debemos esperar a una nueva hornada de enchufables con más autonomía.

2016 Chevrolet Volt 038

Diciembre, un mes récords para los enchufables

Los signos que el mercado estadounidense ha mandado en diciembre parecen indicar que está ocurriendo más bien la primera alternativa mencionada. En el mes que cerraba 2015 se matricularon 13.650 unidades eléctricas enchudables, lo que lo convierte por poco en el mejor mes para la movilidad eléctrica en la historia del país.

Si bien Tesla Motors cerró el año con un sprint final de entregas que casi se está convirtiendo en una tradición y que le permitió alcanzar las 50.000 unidades vendidas a nivel mundial, el pasado mes dejó alguna que otra sorpresa en forma de récord para algunos modelos eléctricos. Vayamos por partes.

La cigra estimada de unidades del Tesla Model S matriculadas en diciembre en este país fue de 3.600, lo que también supondría otro récord para la berlina eléctrica. El Model S ha sido el eléctrico enchufable más vendido de EEUU, alcanzado en total un estimado de 25.700 unidades. Estas suponen algo más de la mitad de las ventas del fabricante a nivel mundial, y se superan en poco más de 8.000 unidades con respecto al año anterior.

Estamos a la espera de descubrir cuál será el objetivo de Tesla Motors en ventas para 2016. Sin duda la compañía que dirige Elon Musk ha sido la referencia fundamental para la movilidad eléctrica en Estados Unidos, y para el año que ya ha entrado le resta cumplir con el compromiso de entregas del Tesla Model X, de las que solo se han realizado poco más de medio millar.

Bmw X5 Xdrivee

BMW el segundo fabricante con mejores ventas

Una de las sorpresas relativas del mes de diciembre han sido los enchufables alemanes en general y los de BMW en concreto. De estos últimos también tenemos que hablar en plural, porque si por una parte el BMW i3 ha despedido 2015 con su segundo mejor resultado de la historia superando las 1.400 unidades entregadas, los otros dos modelos del fabricante tampoco se han quedado cortos.

Así, el BMW i8 y el BMW X5 xDrive40e han logrado posicionarse por encima de las 600 entregas cada uno. Cifras nada humildes para las propuestas alternativas de BMW que suponen una cuota nada despreciable de las ventas totales del fabricante en el país.

Otro motivo para pensar que 2016 superará en ventas a los dos años anteriores es la recuperación del Chevrolet Volt con su nueva generación. El eléctrico de autonomía extendida ha vuelto a rebasar las 2.000 unidades, y pese a tratarse de su peor año de los último cuatro, parece que la tendencia se invertirá, sobre todo, si General Motors termina por ofrecer el modelo en más estados (en la actualidad, su distribución se encuentra limitada a 11).

2016 Nissan Leaf 13

A pesar de ser el segundo modelo enchufable mejor vendido de 2015 (con más de 17.000 unidades), no se puede decir que haya sido un buen año para el Nissan LEAF en Estados Unidos. La buena noticia es que la variante de 30 kWh por fin ha llegado en diciembre, lo que también puede provocar que las ventas del eléctrico japonés mejoren en 2016 y se acerquen a la marca de 2014, año en que se superaron las 30.000 unidades vendidas.

Y si antes mencionábamos que los coches eléctricos alemanes han vivido un buen mes, nos referíamos a que otro modelo, el Volkswagen Golf eléctrico, que ha batido su propio récord superando las 600 unidades, a al tiempo que las ventas del fabricante se reducen víctimas del escándalo con las emisiones. Con todo, el e-Golf ha logrado una cuota del 10% en la gama Golf y un 2% en las de la compañía en EEUU.

Vía | Inside EVs

En Motorpasión Futuro | El Tesla Model S y el Chevrolet Volt ayudan a superar por segunda vez en EEUU los 100.000 coches enchufables matriculados en un año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos