Compartir
Publicidad

Las propias cifras de Tesla indicarían que el Autopilot tiene más accidentes que un humano. O no

Las propias cifras de Tesla indicarían que el Autopilot tiene más accidentes que un humano. O no
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Autopilot de Tesla, es una de las varias bazas que hacen de Tesla un éxito. Era una maravilla hasta hubo un accidente mortal en el que el Autopilot estuvo involucrado. Desde entonces es una de las funciones más polémicas de los modelos de la marca. Tanto es así que las autoridades alemanas y holandesas piden que Tesla no llame a esa función "Autopilot" en sus respectivos mercados.

Desde Tesla recuerdan que al usar la función Autopilot hay que seguir atento a la carretera y que el Autopilot es más seguro que un humano, si tomamos en cuenta las estadísticas dadas por Elon Musk. Sin embargo, para muchos esas estadísticas no reflejan la realidad. Es más, según los propios datos de Tesla, el Autopilot podría ser menos seguro que un conductor humano.

Cuestionando la segurida del Autopilot de Tesla

TESLA AUTOPILOT

Según Tesla, el fatal accidente ocurrido el pasado mes de mayo, se produjo tras 130 millones de millas de conducción con el modo Autopilot activado, mientras que "entre todos los vehículos, en Estados Unidos, hay una muerte por cada 94 millones de millas". Así, el Autopilot sería más seguro que cualquier conductor humano.

Los problemas para poder averiguar si el Autopilot es más seguro o no que un humano empiezan porque Tesla compara su tasa de accidentes con la de los accidentes en general en Estados Unidos, una tasa que incluye las motos, los camiones de toda clase y cualquier vehículo que circule por carretera. Para algunos, no se puede comparar el uso que se hace de un Tesla con el de un camión de 38 toneladas lo que invalidaría la estadística de Tesla.

¿El Tesla Autopilot debería compararse sólo con los otros Tesla?

Tesla Model S 70d

Para Green Car Reports, lo ideal sería comparar los accidentes ocurridos a los Tesla con el Autopilot activado y los accidentes de Tesla ocurridos por "error humano", como se suele decir.

Según Green Car Reports hubo siete accidentes mortales en Estados Unidos al volante de un Tesla, incluyendo el de mayo con el Autopilot activado. Para conseguir la tasa de mortalidad del Autopilot hay que dividir el número de accidentes por el total de millas recorridas por cada tipo de conductor, humano o Autopilot.

Los Tesla Autopilot han recorrido 222 millones de millas, mientras que los Tesla, en general, ya van por 2.000 millones de millas, según Elon Musk. Así, Green Car Reports llega a la conclusión que el Autopilot tiene una tasa de mortalidad dos veces superior a la del conductor humano: un accidente mortal cada 220 millones de millas para el Autopilot y un accidente mortal cada 470 millones de millas para el conductor de Tesla humano.

¿Quién tiene razón? ¿Tesla o Green Car Report?

TESLA AUTOPILOT

La realidad es que es todavía difícil de averiguar. Desde el punto de vista de la lógica de esa publicación, tienes más probabilidades de tener un accidente con el Autopilot activado que si conduces tú mismo.

Por otra parte, según las estadísticas de Tesla, que incluyen toda clase de vehículos, el Autopilot es más seguro. Se valora la eficacia de un sistema automatizado con cierto grado de inteligencia artificial frente al conductor humano.

De todos modos, más allá de las estadísticas, si consideramos el Autopilot como lo que es realmente -es decir, un sofisticado asistente de cambio de carril con control de crucero activo y no un sistema de conducción autónoma-, el Autopilot es un indudable plus en términos de seguridad activa.

Y es que de momento, en Estados Unidos, hay seis accidentes directamente imputables a un error humano, mientras que sólo un accidente fatal "imputable" al Autopilot. Y sí, va entre comillas, pues con el Autopilot hay que estar atento a la carretera (como lo recuerda la propia Telsa), por lo que al final, por desgracia vendrían a ser siete accidentes atribuibles a un error humano. Vamos, que el Autopilot bien utilizado es muy seguro.

En Motorpasión | El accidente mortal del Tesla Autopilot nos recuerda que los límites de la conducción autónoma son humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos