Compartir
Publicidad

La pila de hidrógeno podría bajar notablemente de precio gracias a un nuevo catalizador

La pila de hidrógeno podría bajar notablemente de precio gracias a un nuevo catalizador
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores compuesto por científicos de la Universidad de Corea del Sur y la Universidad de Texas han descubierto una nueva sustancia que podría sustituir al platino como catalizador en las pilas de combustible de hidrógeno.

Este hallazgo puede ser vital de cara al futuro de esta tecnología. El platino es el gran hándikap de la pila de hidrógeno ya que encarece enormemente los costes de fabricación. Si finalmente este deja de ser necesario, el precio de los futuros coches de hidrógeno bajaría notablemente.

Los catalizadores son sustancias necesarias para que se produzcan ciertas reacciones químicas pero a diferencia de los reactivos (las sustancias que se combinan en la reacción) estos no modifican su composición. Hablando llanamente, un catalizador es algo que "tiene que estar ahí" para que se produzca una reacción pero que no interviene en ella.

honda-fcx-01.jpg

Hay veces que si el catalizador entra en contacto con otras sustancias "no deseables" este reacciona con ellas y se produce lo que se llama envenenamiento del catalizador. El platino de las pilas de hidrógeno era bastante susceptible en este aspecto y al cabo de unos cientos de miles de kilómetros las pilas van perdiendo paulatinamente potencia y rendimiento.

Esta es otra de las ventajas de este hallazgo, la nueva sustancia descubierta aguanta mucho mejor el "envenenamiento" y podría durar bastante más tiempo sin degradarse. Además es mejor como catalizador por lo que también aumenta el rendimiento de la pila hasta un 33%.

Geniales noticias que podrían llevar la tecnología de hidrógeno a un punto mucho más avanzado que el actual. Como siempre que sale una "noticia bomba" de este estilo, hay que tomárselo con cautela ya que actualmente es algo que se está haciendo a nivel de laboratorio. Aun tendrán que pasar unos años para que podamos ver si esto llega finalmente al mundo realTM.

En Motorpasión Futuro | Hidrógeno, ¿el combustible mágico?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio