Compartir
Publicidad

La gasolinera de la recarga estratosférica se disculpa: "Fue un error humano al confundir Wh con kWh"

La gasolinera de la recarga estratosférica se disculpa: "Fue un error humano al confundir Wh con kWh"
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como bien sabes, la familia Fuertes realizó hace unos días un viaje con un Tesla Model S y un Tesla Model X por tierras gallegas. Con sus flamantes eléctricos de ruta por A Coruña decidieron parar en una gasolinera con recarga gratuita según Electromaps y nada más enchufar los conectores Mennekes se llevaron la sorpresa de su vida.

La gasolinera Galp que gestiona los dos puntos de recarga habilitados les informó que su recarga iba a salir más cara de lo esperado, concretamente 1.000 veces más cara, a 0,50 euros por vatio hora. El resto ya lo conoces, porque la familia subió un vídeo que se ha hecho viral contando lo ocurrido y se marcharon. Ahora el dueño de la gasolinera ha reculado y ha admitido que se trató de un fallo humano.

Un error humano que habría salido MUY caro

Tesla Model S

Contradiciendo la versión actual del propietario de la gasolinera, Alan Fuertes asegura en su relato que las empleadas de la gasolinera llamaron la encargada, la encargada llamó al dueño y todo el personal estaba de acuerdo: el precio de la recarga debía ser de 0,50 euros por cada vatio hora recargado.

Mientras Fuertes debatía sobre el flagrante error que estaban cometiendo y que para él era algo totalmente evidente, los empleados trataron de defender su postura hasta el punto de que la encargada espetó un "esto es lo que hay. Si no lo quieres te desenchufo". La respuesta fue que no lo quería, porque como Fuertes explica que sólo la recarga de uno de los Tesla habría costado más de 40.000 euros.

Electromaps

Tras la difusión a través de Internet, Esteban Parra, el propietario de la empresa ha asegurado que "fue un error humano sin mala fe por confundir Wh con kWh", al tiempo que pide disculpas por la falta de sensibilidad con un error de este tipo, pero defendiéndose en las pocas veces que los coches eléctricos paran a recargar allí.

Parra apunta además que durante meses han ofrecido recargas gratis o gratuitas en caso de realizar consumiciones en el establecimiento, y expone que "tenemos diez gasolineras y en seis disponemos de carga eléctrica", declarándose totalmente a favor de la movilidad eléctrica y asegurando que en sus establecimientos siempre apoyan las otras alternativas menos populares como el AdBlue del que aseguran fueron de los primeros en implantar, Autogas y ahora recargas eléctricas para las que instalaron placas solares en el techo de la estación de servicio.

¿Cuál ha sido el error?

Tesal Model S Canfranc

Los empleados del establecimiento no tienen culpa de lo ocurrido si se les informó mal, pero no parece el caso. El error sucedido en esta historia es un clásico y no está de más aprovechar la ocasión para explicarlo.

Lo que ocurrió en la Galp fue que los empleados confundieron vatios hora con kilovatios hora. Los vatios hora (Wh) quizá nos suenen más de andar por casa porque con ellos se identifica el consumo de energía que realiza un aparato eléctrico en una hora, pero cuando hablamos de un consumo más amplio como el que se utiliza para determinar la potencia contratada en un hogar hablamos de kilovatios hora (kWh): 1 kWh = 1.000 Wh.

Supercargador Tesla Sant Cugat

De la misma forma también en general se suele dar el error de confundir las unidades de energía (Wh o kWh) con unidades de potencia (W o kW). Son términos relacionados directamente pero no son iguales, porque los vatios (W) miden la energía puntual en un momento determinado mientras que los vatios hora (Wh) miden la cantidad de energía durante un periodo (potencia por tiempo) y que generalmente se aplica al consumo, o en este caso a la recarga.

Todo este embrollo se habría solucionado en el caso de que la empresa hubiera tenido en un lugar público y bien visible las tarifas de la recarga, que en realidad no figuraban como gratuitas en Electromaps según Fuertes. Lo que aparece como gratuito es el estacionamiento, la recarga sí figura a 0,50 euros el kWh.

Tesla Model X Motorpasion Prueba 1

Internet ha facilitado que este caso puntual se hiciera viral y que se entonase un mea culpa, pero aunque es un ejemplo puntual deja meridinanamente claro que la movilidad eléctrica aún está lejos de haber calado en nuestra sociedad. El futuro de la movilidad es eléctrico y cuanto antes todos entendamos conceptos tan básicos como los aparecidos en este caso estaremos facilitando entornos más sostenibles y beneficiosos para todos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio