Compartir
Publicidad
Publicidad

Gama de coches híbridos de General Motors

Gama de coches híbridos de General Motors
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toca hacer el repaso a la gama de coches híbridos de General Motors, así que no esperéis en este post ningún Chevrolet Camaro o similares de los que hablar. No hay ni un modelo que se parezca en concepto a la resurreción del pony car de Chevy, pero guardan sorpresas.

Los grandes todoterrenos y también las grandes pick-ups del grupo siempre se les ha visto como gas guzzlers como los llaman coloquialmente en Estados Unidos. Esto, traducido a nuestro idioma, podría ser algo así como Voraces Devoradores de Gasolina. Sus grandes motores y sus no menos grandes dimensiones ayudan a tener esta impresión.

Por eso resulta curioso que salvo una berlina sea el único ejemplar que se sale de esos segmentos en esta lista. Además, esa berlina, el Buick LaCrosse Eco-Hybrid es exclusiva del mercado chino, por lo que en el mercado americano lo único que hay disponible en la gama híbrida de General Motors sean grandes SUVs y pick-ups.

Buick LaCrosse Eco-Hybrid (sólo para China)

2010 Buick LaCrosse Hybrid

El primero en aparecer por orden alfabético es el Buick LaCrosse Eco-Hybrid que se vende exclusivamente en China. La carrocería no es la actual, básicamente un Opel Insignia remarcado, sino la de la anterior generación, más acorde al diseño clásico de Buick.

El Buick LaCrosse Eco-Hybrid es el primer vehículo de sus características en llegar al mercado chino en 2009. Nunca antes había existido una berlina del segmento semipremium en el mercado del gigante asiático y se introdujo en ese mercado como la punta de lanza de la ofensiva que hará Shangai GM en 2012 con la introducción de nuevos modelos.

Está equipado con un motor 2.4 y cuenta con el sistema Two-Mode Hybrid de General Motors. Este sistema es curioso, la caja automática contiene un pequeño motor eléctrico que ayuda al motor térmico o que puede funcionar por si solo, gracias a un rack de baterías. Sus consumos tampoco es que sean para tirar cohetes, 8,3 l/100 km.

Cadillac Escalade Hybrid

2011 Cadillac Escalade Hybrid

Pasamos ya a lo gordo, el Cadillac Escalade Hybrid y su motor V8 6.0. Fue el primer SUV del segmento de lujo en los Estados Unidos y se distingue, desde sus inicios de comercialización, con los mismos rasgos distintivos: frontal exclusivo, llantas de 22 pulgadas, faros LED e iluminación interior en blanco y azul.

Como en el Buick LaCross Eco-Hybrid, el Cadillac Escalade Hybrid equipa el sistema de hibridación patentado por General Motors, el Two-Mode Hybrid. Un sistema -conpuesto- compuesto por una transmisión eléctrica variable (EVT) y el Energy Storage System, un pack de baterías de NiMH de 300 voltios que ayudan a reducir los consumos.

Gracias a ese sistema y otros sistemas como el Active Fuel Management (que desconecta cuatro cilindros si no se necesitan todos) tiene un consumo homologado según la EPA de 11,2 l/100 km, una rebaja de 7 l/100 km respecto a los no-híbridos. Para un coche de estas dimensiones y con 337 CV no está nada mal. Y es capaz de funcionar con E85, reduciendo aún más las emisiones.

Chevrolet Silverado Hybrid/GMC Sierra Hybrid

2011 Chevrolet Silverado Hybrid

Cambiamos de marcas y cambiamos de estilo de coches. Ahora tocan las pick-ups Chevrolet Silverado Hybrid y GMC Sierra Hybrid. En sus versiones híbridas comparten mecánica con el Cadillac Escalade Hybrid (aviso que será la tónica de ahora en adelante), equipando el motor Vortec V8 6.0 con el Two-Mode Hybrid de General Motors.

Las ventajas de este sistema en ambos modelos son la reducción de consumos (obviamente) y una mejora en el arrastre de remolques, unas característica muy demanda en Estados Unidos para este tipo de vehículos. Gracias al uso del motor eléctrico, mejoran la capacidad de arrastre tanto en sus versiones 2WD como 4WD.

Los consumos de la Chevrolet Silverado Hybrid o GMC Sierra Hybrid no son tan buenos como en el Cadillac Escalade, pero aún así es más que bueno para el motor que lleva, 11,75 l/100 km, por los 16,4 l/100 km de las versiones no-híbridas. Además, ofrecen la posibilidad de funcionar en modo exclusivamente eléctrico a velocidades inferiores a 48 km/h.

Chevrolet Tahoe Hybrid/GMC Yukon Hybrid

2011 Chevrolet Tahoe Hybrid

Llegamos a las versiones más económicas del Cadillac Escalade Hybrid, los Chevrolet Tahoe Hybrid y GMC Yukon Hybrid. Como en los casos anteriores, la configuración del motor es exactamente la misma. Dada la gran gama de vehículos que tiene General Motors remarcados, lo lógico es abaratar costes usando las mismas tecnologías.

Respecto a los Chevrolet Tahoe/GMC Yukon no-híbridos, ambos modelos cuentan con mejoras en su carrocería para reducir su resistencia aerodinámica hasta conseguir un Cx de 0,345, gracias a retoques en el frontal, el pilar D o la eliminación de las taloneras de las puertas, entre otros elementos.

El consumo homologado por la EPA en ciudad es de 11,7 l/100 km, mejorando en menor medida que los anteriores modelos los consumos de las versiones normales, que homologan un consumo de 15,7 l/100 km. Su depósito es de 26 galones o 98 litros, que les da una autonomía que ronda los 800 km.

GMC Yukon Denali Hybrid

2011 GMC Yukon Denali Hybrid

Por último, tenemos el GMC Yukon Denali Hybrid, la versión más lujosa del GMC Yukon y que sería equiparable al Cadillac Escalade Hybrid en equipamiento y posicionamiento en el mercado. El mismo motor Vortec V8 6.0 con el mismo sistema Two-Mode Hybrid de General Motors.

Las diferencias entre este el GMC Yukon Denali Hybrid y el GMC Yukon Hybrid las encontraremos en un interior más lujoso, llantas de mayor diámetro y una rejlla en panal de abeja exclusiva para el acabado Denali. Los cromados del exterior también son una de sus señas de identidad.

Como habréis supuesto, General Motors ha hecho a todos sus coches que comparten plataforma híbridos. Supongo que gracias a tener una gran masificación de modelos en distintos segmentos (GMC, Cadillac y Chevrolet) el trabajo de adaptación habrá sido mucho menos costoso.

Es posible que los que conozcan el catálogo de General Motors en Estados Unidos echen de menos al Chevrolet Malibu Hybrid. Cierto, ese modelo estuvo en el mercado y no sale en la lista, pero por la simple razón de que ya no se vende. Se descontinuó en 2009.

¿Y el Chevrolet Volt no entra en la lista? No, puesto que es un eléctrico de rango extendido y no un coche híbrido.

NOTA: Todos los datos son del mercado estadounidense, partiendo de los datos en sistema imperial y potencia SAE.

En Motorpasión | Gama de coches híbridos Toyota, Gama de coches híbridos Ford

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos