Compartir
Publicidad

El dilema de Tesla: ¿Conducción autónoma o piloto automático?

El dilema de Tesla: ¿Conducción autónoma o piloto automático?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conducción autónoma es algo que está empezando a tener cierta relevancia en los últimos tiempos. Todos hemos oído hablar de Google y de sus coches que se conducen solos. Tesla es una de las empresas más vanguardistas del sector de la automoción y por eso tampoco quieren quedarse rezagados en esto de la conducción autónoma.

Pero... ¿Conducción autónoma o piloto automático?. Para el dueño de Tesla, Elon Musk, parece haber una importante diferencia entre estos dos términos. Hace unos días decía que la conducción autónoma suena como si el coche fuese a hacer algo que tu no quieres que haga, mientras que el piloto automático es algo "bueno" que ya se emplea en los aviones y debería de llevarse al mundo de la automoción.

La diferencia principal a groso modo es que los coches autónomos son capaces de conducirse solos por toda una que va del punto A al punto B sin necesidad de que haya nadie dentro mientras que el piloto automático sería algo así como una evolución del control de crucero que todos conocemos.

tesla-model-s-blanco.jpg

Tesla entiende el piloto automático como algo que activa el conductor y que mantiene el coche dentro de la calzada, a una velocidad constante y sin chocarse con otros vehículos ni salirse de la vía. La diferencia principal es que aquí el coche avanzaría en linea recta por una carretera establecida pero que en ningún momento podría encargarse de la conducción por completo.

Este sistema tal y como lo entiende el fabricante californiano actuaría sobre el acelerador y los frenos, para mantener la velocidad y para poder detenerse ante algún obstáculo. También actuaría sobre la dirección del coche para poder seguir la carretera.

Otra diferencia importante entre la conducción autónoma y el piloto automático es el hardware, la parte física del sistema. Los coches autónomos son muy complejos en cuanto a que tienen una gran cantidad de sensores especiales distribuidos por todo el cuerpo del coche para controlar en todo momento la situación.

Volvo en el proyecto SARTRE
¿Os imaginais viajar así por la autovía?

El piloto automático al ser más sencillo no necesitaría tantos sensores. Tesla dice que incluso se puede implementar únicamente con cámaras, algo barato y que muchos coches ya montan hoy en día. Con una serie de cámaras que graben el perímetro del coche, un ordenador potente y un complejo programa de procesado de imágenes tendríamos piloto automático, algo sin duda más barato que el coche autónomo.

Me gusta esta forma que tiene Tesla de ver el futuro. Mucha gente ha criticado los coches autónomos porque, si se conducen solos ¿qué diferencia hay entre ir en coche y hacerlo en tren o en autobús?. Sin embargo, el piloto automático es algo mucho más razonable hoy en día. Hemos de pensar en ello como una evolución del CC. Algo que tú conectas en la autovía para hacer 400 Km de golpe sin cansarte solo que mucho menos invasivo.

De momento para Tesla esto no es más que un bonito sueño. Quizá en el futuro... pero hoy por hoy están totalmente centrados en seguir avanzando para mejorar sus coches eléctricos y hacerlos apetecibles para el gran público, algo que según parece se está dando bastante bien. Hoy mismo mi compañero Mckiwen nos contaba como Tesla está empezando a dar beneficios.

Google conducción autónoma Lexus

Vía | Plug-in Cars En Motorpasión Futuro | ¿La conducción autónoma cambiará el diseño de los coches?, ¿Se puede ganar dinero vendiendo coches eléctricos? Tesla nos demuestra que sí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos