Compartir
Publicidad

El BMW i3 consigue cuatro estrellas Euro NCAP

El BMW i3 consigue cuatro estrellas Euro NCAP
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El BMW i3 ha pasado recientemente por el organismo de seguridad EuroNCAP. Después de someter el eléctrico a las exigentes pruebas de choque ya tenemos los resultados: El BMW i3 ha conseguido cuatro estrellas Euro NCAP sobre un total de cinco posibles.

El desglose por categorías es el siguiente: 86% en protección de adultos, 81% en seguridad para niños, 57% en protección para peatones y 55% en sistemas de asistencia a la seguridad. Cuatro estrellas no es mal resultado, sobre todo desde que endurecieron las pruebas y las calificaciones obtenidas en 2009. Ofrece una buena seguridad para sus ocupantes, pero la nota más baja en peatones y asistencia a la seguridad le hace no conseguir las cinco estrellas.

Sin embargo, otros modelos eléctricos de la competencia como el Nissan Leaf, el Chevrolet Volt o el Renault Zoe, sí han conseguido la máxima puntuación, y eso siendo marcas generalistas. BMW al considerarse un fabricante premium debería de aspirar a sacar mejores calificaciones que estas.

BMW i3 resultados euro ncap

Si analizamos los resultados por categorías vemos que el BMW i3 ha sacado una buena nota en protección para adultos con 31 puntos sobre 36 posibles (86%). Correcto en el choque frontal aunque con algunas deficiencias en la protección de las piernas del conductor. También se comporta bien en el choque lateral contra un vehículo.

Donde no sale tan bien parado es en la prueba del latigazo cervical (cuando te alcanza un coche por detrás) con una nota intermedia de las cinco calificaciones posibles. En la prueba de impacto lateral contra un poste (la mas severa) la protección del tórax de los ocupantes también resulta insuficiente, con presión elevada sobre las costillas, aunque en su defensa podemos alegar que casi todos los coches presentan deficiencias en este apartado.

A nivel de protección infantil el BMW i3 también aprueba con notable al obtener 40 puntos de 48 posibles (81%). Aprovecho para expresar mi sorpresa por el hecho de que la protección infantil sea la categoría con más peso en la nota a la hora de valorar la seguridad de un determinado modelo.

BMW i3 Euro NCAP Test 2013

Las asignaturas pendientes son protección para peatones y tecnologías de asistencia a la seguridad

Donde se le ha escapado la quinta estrella al BMW i3 ha sido en los otros dos apartados. La protección para peatones es bastante mejorable. El capó alto y anguloso que tiene el BMW i3 no ayuda en este aspecto. Con 21 puntos de 35 posibles (57%) está lejos de lo que consiguen algunos de sus rivales.

Algo parecido ocurre con las tecnologías de asistencia a la seguridad donde obtiene cinco puntos de nueve posibles (55%). Al BMW i3 le faltan algunos sistemas "básicos" como el avisador de cinturones desabrochados en las plazas traseras (sí lo incorpora en las plazas delanteras). Tampoco tiene un sistema que limite o controle la velocidad.

Como nota positiva, en el apartado de recompensas avanzadas, el BMW i3 cuenta con el sistema BMW Assist Advanced eCall. Este mecanismo se activa cuando el coche detecta que se ha producido un accidente y realiza una llamada automática a los servicios de emergencia transmitiéndole diversos datos como la ubicación del accidente, el número de personas que iban en el vehículo, los airbags que han saltado, etc...

BMW i3 eléctrico

Aunque cuatro estrellas de cinco posibles sea un poco "decepcionante", me consuela saber que la "mala" nota no se debe a los nuevos procesos productivos y materiales que emplea el BMW i3 como el aluminio, fibra de carbono y plástico. Parece que este tipo de materiales son como poco igual de seguros que el acero convencional del que están fabricados la mayoría de los coches.

Una pena que el BMW i3 no haya podido conseguir las tan codiciadas cinco estrellas. En una sociedad que ha madurado mucho en este aspecto y que ahora valora en gran medida la seguridad de los coches, puede que este detalle le pese en un futuro de cara a los compradores.

Sólo nos queda confiar para que BMW tome buena nota de estos resultados y que para la próxima vez se plantee mejor el diseño del capó y que equipen el coche con el avisador de cinturones o el limitador de velocidad ya que son cosillas que apenas valen dinero y luego se ven recompensadas en los tests.

Más Información | Euro NCAP Vídeo | Euro NCAP - YouTube En Motorpasión Futuro | Renault ZOE: cinco estrellas Euro NCAP, Nissan LEAF: cinco estrellas Euro NCAP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio