Compartir
Publicidad

'eGallon', o cuánto cuesta un 'litro' de electricidad

'eGallon', o cuánto cuesta un 'litro' de electricidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El precio de mover un vehículo con electricidad es más reducido que el de moverlo con gasolina. Esto es algo que se suele aceptar sin profundizar demasiado en una cuestión ciertamente más compleja de lo que puede parecer. Precisamente, en ese afán por profundizar en la cuestión, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha lanzado una herramienta que compara el precio del litro de gasolina, y con lo que han venido a bautizar como eGallon.

Para calcular su eGallon se basan en lo siguiente: toman la distancia que es capaz de proporcionar un galón de gasolina (3,7854 litros) según la media para este tipo de vehículos en 2012, es decir 45,385 kilómetros; para después calcular cuál es el coste medio de la electricidad que consume un vehículo eléctrico para recorrer la misma distancia. La proporción resultante, 3 veces más cara la gasolina, no ha dejado de generar cierta polémica y animar el debate de las comparaciones en Estados Unidos.

Y eso es en Estados Unidos, donde la gasolina viene a costar aproximadamente la mitad que en Europa (teniendo en cuenta el cambio, etc). Aquí estaríamos hablando de unas seis a siete veces de diferencia (coste de kilómetro más caro en un coche de gasolina que en un coche eléctrico).

Los más críticos con esta herramienta que compara el volumen de gasolina con la unidad eléctrica inventada basan sus ataques en que se están confundiendo los conceptos de energía barata y energía limpia. Y eso que los padres de esta medición han tenido en cuenta, además de la mayor eficiencia del coche eléctrico, las diferencias de tarifas en Estados Unidos. Igual que el precio de la electricidad varía en función de la hora del día, también lo hace en función del estado. La herramienta ofrece esa medida.

Político inaugurando punto de recarga eléctrico

Más barato, ¿pero más ecológico?

De vuelta a ese debate del que hablábamos, entre dos frentes que representan dos modelos tecnológicos que buscan comerse el mismo pastel, los más críticos con la nueva unidad de medición, en general detractores de la movilidad eléctrica, se basan en que confunde a la opinión pública, porque ese precio más ventajoso es según ellos tramposo.

Tramposo en el sentido de que el vehículo eléctrico se ha vendido como una solución ecológica, mientras que parte de la electricidad que consume proviene del carbón en procesos de obtención muy contaminantes.

En publicaciones como USA Today, podemos leer la reacción anti-eléctrica a través de varios argumentos: el vehículo eléctrico tiene un precio más elevado, necesita de accesorios también caros, se gasta más tiempo en repostar, la depreciación tiende a acelerarse y las tarifas no serían tan ventajosas si la demanda eléctrica aumentara.

Pienso que de esta retahíla de críticas para observar el panorama con más perspectiva, habría que separar las variables económicas, de las variables tecnológicas y las ecológicas; y de analizar, tener en cuenta los procesos de ambos combustibles desde la producción hasta su uso (lo que se conoce como "del pozo a la rueda"). No se puede concebir un uso energético ecológico si su producción no lo es.

Por eso, conviene especificar que no toda la energía de un vehículo eléctrico procede del carbón y fuentes contaminantes, de hecho, en un país avanzado, es más bien una parte minoritaria a la que hay que unir energía nuclear, hidráulica, gas natural, eólica, solar, etc.

Y mucho menos, se puede ignorar que el proceso de obtención de gasolina del pozo a la rueda no está libre de contaminación, más bien al contrario, como os explicábamos en una comparativa de la eficiencia y las emisiones de los vehículos eléctricos. Los coches eléctricos generan menos emisiones del pozo a la rueda.

Fluctuación precio gasolina y electricidad

Las críticas mencionadas apuntan a un posible posicionamiento del DOE, y al hacerlo parece que se delatan a sí mismas de hacer lo propio en el otro extremo.

Así que, acotando el eGallon a lo que dicen que pretende ser, una unidad de medición para comparar directamente, y forme parte o no de una estrategia política, sí que es útil como herramienta. Permite, como en el gráfico del DOE, observar las fluctuaciones entre el precio de la electricidad y de la gasolina; y no parece injusto que el consumidor cuente con esa información para decidir libremente.

Vía | Green Car Reports y USA Today Foto | Flickr Más información | Departamento de Energía de EEUU En Motorpasión Futuro | ¿Ahorra energía un vehículo eléctrico?, Hablemos de eficiencia: coche de combustión vs coche eléctrico y ¿Contamina menos un vehículo eléctrico?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos