El primer Dodge electrificado de la historia es un modelo mítico que se rinde a la moda SUV, y es primo del Alfa Romeo Tonale

El primer Dodge electrificado de la historia es un modelo mítico que se rinde a la moda SUV, y es primo del Alfa Romeo Tonale
12 comentarios

Dodge inicia una nueva era con la llegada de su primer coche electrificado en forma de híbrido enchufable: el Dodge Hornet, que por fin ve la luz y en el segmento de moda, el de los SUV.

Se trata del primo a la americana del Alfa Romeo Tonale, con el que comparte plataforma, y se fabrica en la misma planta napolitana que el todocamino italiano, en Pomigliano d'Arco.

La llegada de esta variante al mercado estadounidense no se espera hasta la primavera de 2023, pues la puerta la abre su variante térmica de gasolina GT que se lanzará a finales de este año.

Este Hornet supone la primera piedra en el camino de la electrificación para Dodge, pues también está en la hoja de ruta un muscle car electrificado que se espera para 2024. El Hornet PHEV es uno de los grandes protagonistas el aluvión de novedades Dodge que está teniendo lugar esta semana.

Así es el primer híbrido enchufable de Dodge

Dodge Hornet 2023

El Dodge Hornet híbrido enchufable es el R/T PHEV y comparte mecánica con el Alfa Romeo Tonale. Así, en el menú tenemos un propulsor gasolina 1.3 MultiAir turbo que suma fuerzas con uno eléctrico de 90 kW (122 CV) que va alojado en el eje trasero.

En conjunto suman 285 CV, siendo ligeramente más potente que el Tonale, y 519 Nm de par motor. También es de tracción integral y va gestionado por la misma caja automática de seis relaciones. El 0-100 igualmente lo hace en 6,2 segundos.

Este Hornet PHEV presume de una autonomía eléctrica de 48 km, algo menos que el italiano que promete 60 km. La batería es asimismo de 15,5 kWh y promete cargarse en dos horas y media en un cargador doméstico.

Dodge Hornet 2023

Además, este primer electrificado de Dodge presume de sistemas como el PowerShot, que ofrece puntualmente 25 CV adicionales, y disfruta de modos de conducción específicos para el sistema electrificado: híbrido (combina el térmico con el eléctrico), eléctrico (solo opera el propulsor eléctrico) y E-Save (preserva la carga de la batería).

Pero el Dodge Hornet R/T PHEV también goza de aderezos enfocados al rendimiento, como por ejemplo frenos deportivos Brembo de cuatro pistones, diferencial electrónico con control vectorial de par o amortiguación de frecuencia selectiva.

Dodge Hornet 2023

La gama del Hornet se completa con la variante GT, que es térmica y asimismo tracción integral. Monta el propulsor de la casa Hurricane4, de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros que ofrece 265 CV y 400 Nm. Se gestiona con un cambio automático de nueve velocidades.

Ambos corazones se combinan con una estética más agresiva si se compara con el Tonale, buscando plasmar el ADN de Dodge. Así, encontramos por ejemplo un capó con más nervios y coronado por dos aperturas de ventilación o un frontal más imponente con la escueta parrilla que se combina con generosas entradas de aire.

Con Alexa de asistente e interior digital

Dodge Hornet 2023

El Dodge Hornet viene cargado de tecnología al servicio de la conectividad y la asistencia a la conducción. Y como dicta la moda, en su interior mandan las pantallas: las mismas que acoge el Alfa Romeo Tonale.

Dispone de instrumentación digital de 12,3 pulgadas en combinación con el display multimedia de 10,25 pulgadas. De igual manera está presente el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, con conexión inalámbrica para Android y Apple CarPlay.

Este sistema multimedia asimismo cuenta con Alexa como asistente, permitiendo realizar acciones remotas desde el coche en aquellos dispositivos que estén conectados en el hogar. También disfruta de actualizaciones OTA.

En cuanto a sistemas de asistencia, de serie, todos los Dodge Hornet montan frenada automática de emergencia, asistente por salida involuntaria del carril, detector de ángulo muerto o detector de obstáculos a la salida del estacionamiento.

DoDodge Hornet 2023

Y de forma opcional se integran en un paquete otras funciones como el control de crucero adaptativo inteligente, el detector de señales de tráfico, el guiado de carril automático o el asistente en atascos.

Entre las bondades de serie encontramos el sistema de aviso para los asientos traseros cuando se abre la puerta delantera, la entrada sin llave o luces y limpiaparabrisas automático o tapicería de cuero.

Son opcinales el volante y los asientos calefactados, la apertura manos libres del portón del maletero, la tapicería de Alcantara, la carga inalámbrica para dispositivos móviles o el sistema de audio premium Haman Kardon con 14 altoves y de 465 vatios.

Temas
Inicio