Primer contacto con el Alfa Romeo Tonale: personalidad y estilo italiano son buenas primeras impresiones
Alfa Romeo

Primer contacto con el Alfa Romeo Tonale: personalidad y estilo italiano son buenas primeras impresiones

Hay futuro para Alfa Romeo. Si no os lo creéis, basta con saber que este Alfa Romeo Tonale, con el que hemos tenido un primer encuentro en persona, es el primero de una serie de modelos que llegarán año a año durante los próximos cinco para revitalizar la marca. Te contamos las primeras impresiones con este SUV que tiene la responsabilidad hacer que la 'metamorfosis' de Alfa Romeo y que prospere hacia la electrificación total de su gama en 2027.

En 2019 conocimos un concept car llamado Tonale, que era el embrión de este nuevo modelo que hoy nos ocupa. Han pasado cuatro años desde entonces, tiempo más que suficiente para que Alfa Romeo, primero como FCA y ahora como miembro del grupo Stellantis, haya puesto a punto este modelo tan importante para lanzarlo al mercado el próximo día 11 de junio, que es cuando se abren los pedidos de forma oficial en España.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 8

Sin duda, todo este tiempo hasta que hemos conocido por fin al hermano pequeño del Stelvio, han servido para que la expectación en torno al Tonale haya sido tan grande que se ha convertido en uno de los coches favoritos de los internautas.

Se trata de un SUV de dimensiones compactas, que readapta las líneas tradicionales de los Alfa Romeo de antaño a las dimensiones y requerimientos del segmento de moda. Con 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto, este coche luce un diseño sexy y con personalidad. Vamos, que es un coche que puesto en la calle, hará que se giren muchas cabezas a su paso.

Un coche que destacará entre la multitud

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 38

Las claves de su diseño las encontramos en la línea de la cintura, que parte del extremo de los faros delanteros y se despliega hacia atrás de forma continua y alta, marcando su figura.

El frontal tiene una personalidad muy marcada. Es inequívocamente un Alfa Romeo, y si dudas es que no sabes lo que es un Alfa Romeo. Todo porque el centro está presidido por el Scudetto y a los lados los grupos ópticos de tres faros a cada lado hacen que su mirada sea única en su segmento.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 11

Nos confirmaron que la matrícula en España acertadamente irá situada en el lateral izquierdo y no en el centro, posición que rompería por completo la armonía y el estilo de este coche.

Las llantas, de 17 a 20 pulgadas dependiendo de la versión y el acabado, tienen el estilo característico de la marca italiana, con las circunferencias marcando su trama como herencia de las llantas de acero que lucían las versiones deportivas de los GTA y compañía.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 33

Si nos vamos a la trasera, y como mandan los cánones estéticos hoy en día, su estilo viene muy marcado por la línea de luces LED que une ambos grupos ópticos traseros y que se ilumina de noche dándole un aspecto solemne.

Al igual que ocurría en la parte delantera, estos grupos ópticos posteriores también se componen de tres secciones a cada lado. La luneta posterior con una forma en V muy marcada es herencia de los diseños del pasado debidamente reacondicionados para que encajen en la arquitectura SUV.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 5

La unidad que habían traído a España para la presentación estática por primera vez del Tonale a la prensa, estaba equipada con el acabado más alto Veloce y lucia unas llantas de 20 pulgadas que permitían ver con total claridad las pinzas de freno, que van pintadas en color rojo.

El coche tiene planta, tiene presencia y a simple vista se ve como un modelo atractivo, actual y robusto. ¿Bonito? Eso ya es una cuestión de gustos personales.

Un interior acorde a su posicionamiento

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 19

Durante la presentación estática también pudimos subirnos en el habitáculo del coche, tocar sus materiales, acariciar texturas y llevarnos así una primera impresión de cómo está resuelto el interior.

Vamos a comenzar por el maletero, cuyos litros de capacidad desconocemos pero tiene una superficie de carga bastante útil gracias a sus formas limpias, líneas planas y sencillas. Bajo el piso del maletero había un hueco muy amplio que se podría aprovechar también para meter equipaje, pero sus formas en este caso son las típicas de la rueda de repuesto de emergencia, lo cual limita su utilidad.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 13

Nos disponemos a subir a las plazas traseras, pero antes me quedo viendo la forma que hacen las ventanillas en la parte posterior. La línea redondeada que da forma al conjunto de ventanillas sube mucho a la altura de las puertas traseras.

Abro la puerta tirando de las manillas convencionales y me subo en el asiento posterior. La posición sentado es cómoda, con un asiento que hace una forma muy natural para mi estatura de 1,75 metros. El espacio para las piernas es correcto, sin más. No llegaba a tocar con las rodillas contra el respaldo del asiento delantero, pero tampoco iba demasiado holgado.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 14

El espacio a nivel de cabeza es bueno, con un palmo hasta tocar el techo. Ayuda a conseguirlo que la línea del techo en este caso sea convencional y no se haya optado por una línea de SUV coupé como está tan de moda hoy en día en su segmento.

El perfil de las ventanillas obliga a bajar ligeramente la cabeza para salir, pero no es nada crítico. Es lo normal en un coche de su tamaño.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 17

Me voy a las plazas delanteras. Me gusta el aspecto que tiene el coche, gracias al uso de piezas tapizadas en Alcántara, a los asientos que también van tapizados en ese material y llevan costuras en contraste con el logotipo de la marca bordado en el reposacabezas.

El volante tiene forma redonda, lo cual es un acierto. Simplemente hay una mínima sección achatada en la parte baja, pero nada grave. Tiene un ancho de aro muy bueno y el tacto me gusta.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 20

Incluye el botón de arranque en el lateral inferior izquierdo. En los brazos están los botones multifunción plásticos, que también incluyen rosca para subir y bajar el volumen del sistema de audio. Bien hecho.

Alfa Romeo quiere duplicar sus ventas en España con la llegada del Tonale

Las levas del cambio, porque todos los Alfa Romeo Tonale llevan cambio automático, son fijas y de gran tamaño unidas a la columna de dirección. El coche estaba apagado, pero desde el puesto de conducción se veía con claridad el dibujo de la 'mirada' del Tonale, con el Scudetto perfilado en color blanco y los tres grupos ópticos a cada lado, sobre la pantalla de 12,3" que hace las veces de cuadro de relojes.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 6

A su lado la otra pantalla de 10,25" táctil hace que el coche sea según Alfa Romeo el que tiene mayor superficie de pantalla entre los de su segmento. Me gusta que acertadamente han situado fuera de pantalla los mandos de climatización más comunes.

Alfa Romeo Tonale Consola

Están agrupados en una línea de botones plásticos situada justo debajo de la pantalla, que todo hay que decirlo, no tenían un tacto ni ajuste demasiado bueno, aunque puede deberse a que este coche era un pre serie. Veremos cuando lleguen los coches de venta a las calles si se mantienen así.

La consola central que separa ambos asientos delanteros tiene mucha superficie plástica, sobre todo alrededor de la palanca selectora del cambio y dando forma a los dos portabebidas que están en la parte posterior.

Es un plástico duro, de superficie lisa que no hace que el tacto y aspecto sea muy bueno para un coche cuyo precio de partida es de 39.000 euros. Delante sí encontramos una superficie para carga por inducción del teléfono móvil.

En esa consola está también integrado el DNA, el mando giratorio selector de modos que permite cambiar el carácter del coche en cada momento, siempre situado muy a mano.

Oferta mecánica interesante

La oferta mecánica del Alfa Romeo Tonale es muy completa, contando con versiones de gasolina con tecnología mild hibrid, diésel e híbridos enchufables.

híbrido mhev

HÍBRIDO MHEV

diésel

híbrido phev

MHEV 130 CV

MHEV 160 CV TURBO VGT

130 CV

PHEV 275 CV

TRACCIÓN DELANTERA

TRACCIÓN DELANTERA

TRACCIÓN DELANTERA

TRACCIÓN TOTAL

TRANSMISIÓN DOBLE EMBRAGUE 7 VEL.

TRANSMISIÓN DOBLE EMBRAGUE 7 VEL.

TRANSMISIÓN DOBLE EMBRAGUE 6 VEL.

CONVERTIDOR DE PAR 6 VEL.

Los responsables de la marca destacaron dos aspectos mecánicos del Tonale que lo hacen algo diferente a sus rivales. Uno es en el caso de la versión híbrida MHEV de 160 CV, el hecho de contar con un turbo de geometría variable que le permite contar con bajos, medios y altos.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 32

El otro es el hecho de que la versión híbrida enchufable PHEV, cuente con un motor de gasolina como base que tiene 180 CV, una cifra bastante destacada frente a sus principales alternativas que se mueven entre los 140 y 150 CV.

Esta potencia y el hecho de que siempre cuente con ayuda del motor eléctrico cuando se circula en modo combinado, hacen que las prestaciones y el carácter deportivo del Tonale estén siempre presentes. Habrá que comprobarlo.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 40

En esta última versión también destaca el hecho de que la batería, desarrollada específicamente para este modelo, sea de 15,5 kW, lo cual le garantiza una autonomía de 60 kilómetros en modo eléctrico bajo ciclo WLTP (hasta 80 km* en el ciclo urbano), que es más que la media de sus competidores.

A la espera de los precios del Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonale se pondrá a la venta en España el 11 de junio y por ahora la marca italiana solo ha dado a conocer el precio que tendrá la versión de lanzamiento EDIZIONE SPECIALE por 39.000 euros.

Alfa Romeo Tonale Primer Contacto 10

Si tenemos en cuenta que esta edición se creará inicialmente sobre la base de la versión MHEV de 130 CV (más adelante llegará un EDIZIONE SPECIALE asociado a la versión Hybrid de 160 CV), nos hace pensar que la gama tendrá un precio que superará esos 39.000 euros como precio base, seguramente acercándose a los 50.000 euros e incluso superándolos en algunas versiones.

Ahora toca esperar hasta que podamos ponernos al volante del Alfa Romeo Tonale en las próximas semanas, pero hasta entonces sabemos que estamos ante un coche que llega para seguir nutriendo el segmento SUV compacto, como agua de mayo para Alfa Romeo que al fin completa su gama con un nuevo miembro que, todo hay que decirlo, irradia personalidad lo veas por donde lo veas.

En Motorpasión | El efecto pluma, o por qué el precio de los combustibles no baja al mismo ritmo que el petróleo | Más radares de tramo: la cara B de que la DGT haya prohibido el margen de 20 km/h para adelantar, según Pere Navarro

Temas
Inicio