Compartir
Publicidad

Consumers Reports destapa una preocupante incapacidad entre los vendedores para vender coches eléctricos

Consumers Reports destapa una preocupante incapacidad entre los vendedores para vender coches eléctricos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo os hablábamos de las reacciones de algunos vendedores en Estados Unidos cuando se les preguntaba por un modelo enchufable, y cómo estos constituían un punto débil para las ventas de coches eléctricos. A fecha de hoy y en el mismo momento en que en ese país está viviendo cierta consolidación de la movilidad eléctrica, las cosas parecen seguir igual.

Y es que esta vez ha sido Consumers Reports la que ha querido meter el dedo en la llaga ahondando en secreto en este asunto para descubrir, no sólo las carencias de los comerciales para con los eléctricos, sino que hay casos en concreto en los que intentan disuadir a los clientes de la compra de coches enchufables.

La publicación sacó a las calles a 19 falsos compradores que recorrieron 85 concesionarios en cuatro estados diferentes entre diciembre de 2013 y marzo del presente año. La batería de preguntas que se habían preparado tenía que ver con ayudas, tiempos de carga, coste, autonomía, vida de la batería, garantía y si era mejor opción comprar o adquirir a modo de leasing.

Venta Toyota Prius EEUU

El informe muestra que las ganas de los comerciales de vendernos un eléctrico corresponde en buena medida a la formación de los mismos y a las existencias con las que cuenten. Otra correspondencia tan lógica como curiosa tiene que ver con los fabricantes.

La investigación de Consumers Reports señala que los concesionarios Chevrolet, Ford y Nissan son los que mejor preparados están, mientras que en Honda y, sobre todo, en Toyota, se tiende incluso a convencer de no comprar un coche eléctrico.

Según las visitas más destacados, hay ejemplos en los que se entiende esta postura teniendo en cuenta las prerrogativas del cliente, como el caso en concreto del vendedor al que se le cuestiona sobre la compra del Nissan LEAF con la duda de no saber si su autonomía será suficiente.

Autonomía Nissan LEAF

Baterías problemáticas y coches inventados

No obstante, en los concesionarios Toyota coincidieron varios casos de disuadir del coche enchufable y apostar por el híbrido, sin ofrecer respuestas concretas sobre los modelos enchufables o utilizando incluso informaciones incorrectas: como que el Toyota Prius Plug-in tenga que cambiar de baterías cada dos años. Esa respuesta fue dada en Culver City Toyota in California.

Llaman también la atención los ejemplos en los que, a pesar de tener Toyota Prius enchufable en stock, no mostrárselo al cliente; o el del concesionario oficial de Ford en Manhattan, en el que uno de sus vendedores se empeñó en un principio en que el Ford Focus eléctrico no existía, para luego equivocarse al decir que no era posible adquirirlo mediante leasing.

Ford Focus eléctrico precio
Ford Focus eléctrico, a la venta a un precio fantasmagórico

Como decimos, la frecuencia de este tipo de informaciones erróneas tiene que ver mucho con el stock de vehículo eléctricos que los concesionarios posean. Muy pocos de ellos poseían una selección destacable de modelos enchufables. Tan sólo 15 de los 85 concesionarios visitados tenían más de 10.

Otro punto interesante se refiere a la pregunta directa a los vendedores sobre los motivos por los que los coches eléctricos no eran tan recomendables. La respuesta más mencionada fue que no atraían a los consumidores y que nadie los compra.

Concesionario Pontiac años 50
¿Está usted seguro de que quiere un coche que nadie compra?

Del mismo modo, y siguiendo la misma línea lógica que hemos mostrado con los fabricantes, de los cuatro estados en los que actuaron los topos de Consumers Reports, California se mostró como el más preparado para vender coches eléctricos, mientras que Maryland y Nueva York los que menos.

Indirectamente, esta sagaz búsqueda de información de coches eléctricos entre vendedores viene a justificar de algún modo la causa de Tesla Motors de confiar exclusivamente en sus propios recursos a través de su propia red de distribución y venta que tanta polémica está trayendo en los últimos tiempos.

Fuente | Consumers Reports Imágenes | Flickr En Motorpasión Futuro | Serra Chevrolet, el concesionario que vende 25 Chevrolet Volt al mes, 2014 sonríe en su inicio a las ventas de coches eléctricos (hídridos enchufables especialmente) en EEUU, Los distribuidores obligados a evolucionar su negocio con la llegada de los eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio