Compartir
Publicidad
Publicidad

Coches eléctricos y puntos de recarga ¿Cuál de ellos va primero?

Coches eléctricos y puntos de recarga ¿Cuál de ellos va primero?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
En Holanda no andan mal de puntos de recarga rápida

Lo que reza el título de esta entrada es un problema recurrente desde que se ha comenzado a vender coches eléctricos hace unos pocos años. ¿Qué tiene que pasar antes? ¿Qué haya postes de recarga para que la gente se anime a comprar coches eléctricos o que haya coches eléctricos para que empiecen a proliferar los puntos de recarga?

Este interrogante se suele asociar con el problema del huevo y la gallina. ¿Cuál fue primero?. Pues bien, en Holanda parecen tener una respuesta a este dilema. Primero tiene que haber coches eléctricos "competitivos" para que después crezca la infraestructura de recarga.

Nuestros vecinos holandeses cuentan con una de las redes de recarga más completas del mundo. En todo el país hay más de 100 puntos de recarga rápida CHAdeMO. Si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones, hay una densidad de postes de recarga elevada.

Toma de recarga en un Renault ZOE

Sólo en Amsterdan ya hay cientos de puntos de recarga convencional y otros tantos rápidos. Y no acaba ahí la cosa si no que hay previsiones de instalar 200 nuevos puntos de carga rápida en el país. ¿Y esto está impulsando las ventas de coches eléctricos? Pues bien, el pasado mes de junio se vendieron 70 Nissan Leaf y 51 Renault Zoe. El acumulado anual son 195 coches del modelo japonés y 109 para el frances lo cual supone un 0,3% de las ventas totales de coches en Holanda.

No son malas cifras, pero si tenemos en cuenta lo desarrollada que está la red de electrolineras holandesa estos datos saben a poco. En otros países como Irlanda, el número de postes de recarga es cinco veces superior al número de coches eléctricos y en Estonia, que tienen una red nacional de puntos CHAdeMO, las ventas no están despegando. Tampoco hay que ser pesimistas, la situación en Holanda puede remontar durante los próximos meses.

Punto de recarga CHAdeMO 01

Esto contrasta con la información que nos traía hace unos meses mi compañero Ibañez que nos decía que en otros países como Noruega o Japón, las ventas de coches eléctricos estaban íntimamente relacionadas con el número de postes de recarga rápida, sobre todo si estos postes se colocaban en las autovías formando lo que se conoce como "corredores eléctricos".

Parece que la fórmula de colocar puntos de recarga para fomentar las ventas de coches eléctricos no funciona por igual en todos los sitios. Lo que sí que está claro es que cuando haya un coche eléctrico con una autonomía razonable a un precio competitivo respecto a las alternativas de combustión, la gente se animará a comprarlo y eso fomentará la construcción de nuevos puntos de regarca.

Esto último me recuerda a lo que está pasando en España con el GLP. Al principio no había apenas EE.SS. que lo sirviesen y tampoco había vehículos para consumirlo. Pero al ser una alternativa barata y facilmente amortizable respecto a la gasolina, la gente comenzó a adaptar sus coches a este combustible aunque hubiese pocos puntos de venta y ahora con un buen número de vehículos que utilizan este combustible cada vez es más fácil encontrar gasolineras donde se vende GLP.

¿Vosotros qué pensáis de todo esto?. Qué fue primero: ¿El coche eléctrico o los puntos de recarga?

Vía | Inside EVs En Motorpasión Futuro | Cuantos más cargadores rápidos, más se usan los coches eléctricos, Fastned instalará 200 puntos de recarga rápida de ABB en Países Bajos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos