Compartir
Publicidad
Publicidad

Cajas de cambios con tres velocidaes para vehículos eléctricos ¿llegarán algún día?

Cajas de cambios con tres velocidaes para vehículos eléctricos ¿llegarán algún día?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las cajas de cambios para vehículos eléctricos no son algo nuevo. Mi compañero Ibañez ya nos habló de ellas hace unos años. La cosa no ha cambiado mucho desde entonces. Si nos fijamos, hoy en día la mayoría de coches eléctricos que se venden o que están por llegar prescinden de este elemento mecánico.

Equipar un coche eléctrico con una caja de cambios implica mayor rendimiento y mejores prestaciones ya que el motor funcionara en un régimen de giro más cercano a su óptimo. Sin embargo el aumento de complejidad y coste que implica este componente parece no justificar las ventajas que de el se derivan. Pero... ¿Y dentro de unos años?.

Una empresa llamada Drive Shift Design (DSD) dice que esta tendencia va a cambiar en el futuro. Ellos quieren ser los primeros en asistir a este cambio y por ello están desarrollando una transmisión automática de tres velocidades para vehículos eléctricos e híbridos. Esta caja de cambios está pensada especialmente para que no se note la falta de empuje durante los cambios de marcha y así no perjudicar el confort y la suavidad característica de este tipo de coches.

Tesla-Roadster-2
Los primeros Tesla Roadster tenían una caja de cambios con dos velocidades pero al final Tesla acabó desechando la idea por una cuestión de fiabilidad

Según DSD, la principal ventaja de usar caja de cambios en un eléctrico es el aumento de la eficiencia lo cual supondría a su vez un aumento de la autonomía entorno a un 10 o un 15%. Además, al haber varias relaciones de cambio, se pueden emplear motores eléctricos más pequeños, baratos y ligeros, manteniendo eso sí, las prestaciones del vehículo.

La velocidad punta es otra de las facetas que se mejoraría al emplear cajas de cambios. En los eléctricos actuales, al tener solo una marcha, el motor gira muy alto de vueltas cuando se circula a gran velocidad, por eso vehículos que por potencia y aerodinámica podrían ser bastante rápidos siempre están limitados a velocidades bajas. Raro es el eléctrico que supere los 150 km/h.

Es lógico pensar que a medida que avance la tecnología y los coches eléctricos se vayan consolidando, cada vez más fabricantes optarán por colocarle una caja de cambios a sus mecánicas. Y es que la sencillez siempre es deseable, pero un 15% más de rendimiento, es demasiado apetitoso como para dejarlo escapar.

Vía | Inside EVs En Motorpasión Futuro | Una caja de cambios de tres velocidades para vehículos eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos