Compartir
Publicidad

Bicicleta eléctrica Stromer ST1: ¿Élite o Platinum?

Bicicleta eléctrica Stromer ST1: ¿Élite o Platinum?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante de bicicletas suizo BMC Switzerland trabaja de forma experta y apasionada para el mundo del ciclismo. Entre sus marcas se encuentran la BMC, la Stromer y la Bergamont, pudiendo encontrar entre ellas todo tipo de bicicletas, desde modelos para niños, de ciudad, montaña, bicicletas de alto rendimiento de carreras hasta bicicletas eléctricas.

Recientemente ha renovado algunos modelos de la marca Stromer y desde luego podemos asegurar que se lo ha tomado muy en serio al sacar a la venta el modelo Stromer ST1, un modelo configurable a la hora de comprarlo y que nos permitirá lo mismo utilizarla en la vida cotidiana como en una conducción fuera de pista.

rueda trasera

Las bicicletas Stromer ST1 lucen unas líneas muy limpias debido a que todos los cables van ocultos bajo los tubos. Toda la estructura está realizada con tuberías de gran tamaño de aluminio reforzado y bien soldado, transmitiendo una buena imagen y ofreciendo hasta tres años de garantía.

¿Élite o Platinum?

Tendremos que tener muy claro que uso le vamos a dar a la bicicleta antes de decidirnos a comprarla. El primer problema con el que nos encontraremos a la hora de decidir comprar este modelo será si elegir la versión Élite o la versión Platinum.

La versión Stromer ST1 Élite dispone de 9 piñones y un único plato, mientras que la versión Stromer ST1 Platinum nos ofrece 27 velocidades combinando los 9 piñones con tres platos. En ambas los cambios se accionan mediante componentes Shimano y las bielas son de la marca FSA. Por lo tanto ya podemos afirmar que la versión Élite será mayoritariamente de uso urbano, así que si hemos decidido comprar esta se nos acabaron los problemas.

Maneta

Otro componente que diferencia ambas versiones es la horquilla delantera. En el caso de la Stromer ST1 Platinum es de fibra de carbono de alta resistencia, claro, que existe la posibilidad para ambos modelos de poder elegir, en opción, cambiar la horquilla delantera por otra también de fibra de carbono con amortiguación.

En el apartado neumático, y para ambos modelos, tanto el delantero como el trasero, son de la marca Schwalbe, modelo Big Ben, modelo ancho con una banda de rodadura eficiente y con muy buen agarre.

La frenada está asignada a sendos discos de freno hidráulicos de la marca Magura, modelo MT2, de 180 mm de diámetro. Las palancas de freno son también de esta misma marca y modelo, ofrecen suficiente área para agarrarlas y en el momento que accionamos la palanca trasera se activa el modo de frenada regenerativa.

Si después de leer hasta aquí nos estamos animando por el modelo Platinum que sepamos que a la hora de realizar la compra tendremos la posibilidad de poder elegir motor. Esto es muy importante, pues dependiendo del motor elegido tendremos una bicicleta que nos aportará más velocidad y más par pero por el contrario no nos permitirá circular de forma legal por vías públicas al sobrepasar los límites permitidos de 25 km/h en modo asistencia eléctrica.

Aquí es donde nos surgirán todas nuestras dudas, pues la versión tope de gama nos encantará para poder movernos por el campo sin importarnos distancias ni pendientes, pero nos limitará al no poder usarla legalmente por vias públicas, y es que del modelo Platinum hay disponible tres versiones, una de ellas con la categoría legal de bicicleta y las otras dos consideradas como motocicletas, pero con la misma apariencia externa.

Motores y baterías

Los dos modelos, independientemente del tipo de motor elegido en la versión Platinum, equipan las mismas baterías de iones de litio de 36 V y de 11 Ah o de 14,5 Ah de capacidad, desarrolladas por Stromer y garantizadas por dos años o 1.000 ciclos de carga completa. Esta batería pesa tan solo 3 kg y se aloja en el interior del cuadro, puede ser cargada en tan solo 3,5 horas, tanto puesta como fuera del cuadro, y para extraerla tan solo tendremos que pulsar un botón.

Batería

El modo de trabajo del motor de la Stromer ST1, situado en la rueda trasera, es seleccionado por el conductor. Se trata de un motor de corriente continua sin escobillas, de acción directa, sin piñones ni engranajes reductores, y por lo tanto libre de mantenimiento. Está disponible en tres versiones, aunque tan solo la primera nos servirá para circular de forma legal por vías públicas, como ya he comentado.

Tabla modelo motores

Para comunicarnos con la bicicleta disponemos de una interfaz de comunicación a través de una pantalla electrónica situada en el manillar y fácilmente activable mediante tan solo tres botones. A través de ella podemos seleccionar entre cuatro modos de asistencia al pedaleo, dos modos de frenada regenerativa y además podremos programarla para que funcione sin pedalear (no permitido de forma legal en España).

Especificaciones técnicas

La Stromer ST1 está disponible en dos tamaños de cuadro, 16,5 y 20 pulgadas, debiendo elegir uno u otro en función de nuestra altura. Por lo general, a partir de 1,75 metros de altura elegiremos el cuadro de 20”. También está disponible en tres variantes de colores: rojo, blanco y negro. En cuanto a componentes según modelo tendremos:

Tabla componentes
interface

Accesorios y precio

Podremos personalizar nuestra propia Stromer ST1 a base de añadirle algunos accesorios que facilita el fabricante. Además existen unos paquetes ya preparados para ambas versiones para transformar la bicicleta en un modelo de ciudad. Estos kits incluyen:

  • Luz delantera, que varía según versión.
  • Luz trasera con catadióptrico
  • Pata de cabra Pletscher Optima
  • Guardabarros delantero y trasero Stromer
  • Trasportín trasero Stromer Tubus sistema Racktime
equipada

Si queremos disponer de alguna de estas bicicletas tendremos que hacerlo a través de alguno de los distribuidores que la marca tiene en Suiza o Alemania, pues de momento en España no tienen distribuidor, para ello tendremos que preparar 3.790 Euros si nos conformamos con la batería de 11 Ah y si no tendremos que desembolsar otros 250 Euros más para equiparla con la batería de 14,5 Ah.

Vía | Electric Bike Report Más información | Stromer Video | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos