Prueban una Renault Master ZE eléctrica con extensor de autonomía en remolque, eliminando los tiempos de recarga de la batería

Prueban una Renault Master ZE eléctrica con extensor de autonomía en remolque, eliminando los tiempos de recarga de la batería
27 comentarios

EP-Tender es una start-up francesa que ya se dio a conocer hace un tiempo con una batería en un remolque a modo de extensor de autonomía. Estos meses, EP-Tender y Vinci Autoroutes, una de las mayores concesionarias de autopistas de Francia, están porbando la viabilidad del sistema en una flota de vehículos industriales.

Uno de los Renault Master ZE eléctricos de intervención que patrulla en la A7, entre Valence y Montélimar, está equipado con un remolque batería EP-Tender.

La adición del remolque mejora así el rendimiento de este tipo de vehículos de intervención, desplegados en autopistas los siete días de la semana, las 24 horas del día. "El aspecto de esta furgoneta es estrictamente idéntico al de una furgoneta diésel tradicional", explica Jérôme Pissonnier, de VINCI Autoroutes. " Se acompaña además de un remolque de baterías que completa la autonomía para alimentar el motor eléctrico de la furgoneta. "

De esta forma, el rango de alcance del vehículo se ve duplicado. Este prototipo es el resultado de una colaboración con la start-up EP-Tender. “Aporta una solución a la cuestión de poder circular de forma continua con un vehículo patrulla de autopista", explica Jean-Baptiste Ségard, Presidente de la empresa.

Renault Master ZE eléctrica con extensor de autonomía en remolque

"Se trata de una batería adicional montada en un remolque y, cuando se descarga, se sustituye, un poco como cuando se cambia de pilas. Así que conducimos con uno, y recargamos el otro durante este tiempo".

El objetivo de esta prueba es evaluar el rendimiento de este prototipo en el contexto de las misiones de patrulla, ya sea la vigilancia de la red viaria, la capacidad de servicio, el mantenimiento o el transporte de material. El experimento, que es una primicia en la red de autopistas francesa, durará hasta el verano, en condiciones reales, entre Valence y Montélimar en la autopista A7.

Eliminar los tiempos de carga en un largo recorrido

Renault Master ZE eléctrica con extensor de autonomía en remolque

Antes de llegar a este acuerdo con las autopistas galas, EP-Tender efectúo una prueba con un Renault Master ZE (en principio, sin carga), recorriendo 500 km en la A10 en 6h42, a media de 74,6 km/h. Recordemos que esta furgoneta tiene una autonomía homologada en ciclo WLTP de 130 km gracias a una batería de 33 kWh (6 horas de carga a 7,4 kW de potencia) y un motor de 57 kW (76 CV).

El equipo de EP-Tender sencillamente hizo el trayecto en el mismo tiempo más o menos que habría tardado en hacerlo con una Renault Master diésel. Eso sí, efectuaron 4 cambios de batería de dos minutos cada uno.

Hubo un tiempo en el que se pensó que una posible solución a los largos tiempos de recarga de las baterías era  simplemente cambiar la batería “vacía” por una cargada en una estación de servicio.

Hubo algunas pruebas piloto, pero la logística de esa solución es tal que se abandonó. Y de cierto modo es la propuesta de EP-Tender. No se cambia la batería del coche, sino que se engancha un remolque con una batería de 51 kWh cargada, una vez vacía, se devuelve y se engancha otra si fuese preciso.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Grand California: una furgoneta camper enorme y confortable de casi 80.000 euros con puntos mejorables

Temas
Inicio