Lotus lo apuesta todo al coche eléctrico con su nueva plataforma modular: más deportivos, coupés y quizá un SUV

Lotus lo apuesta todo al coche eléctrico con su nueva plataforma modular: más deportivos, coupés y quizá un SUV
4 comentarios

Lotus es un referente si nos ceñimos a la filosofía de coches deportivos. Ahora están inmersos en un profundo proceso de reconversión para dedicarse en exclusiva a los deportivos eléctricos.

Los británicos acaban de presentar su nueva plataforma, y es una inteligente solución modular sobre la que de momento ya tienen planteados tres tipos de configuraciones diferentes.

Lotus se mete de lleno con los coches eléctricos

Lotus siempre ha sido una firma que ha destacado por una filosofía prácticamente única. Ofrecían coches ligeros, sin grandes florituras, con motores no demasiado potentes pero con una puesta a punto y una ligereza sobresalientes.

Su arquitectura de motor central con propulsores tomados de otros fabricantes, tracción trasera y una configuración totalmente analógica daban como resultado coches realmente divertidos y efectivos, ya fuera en pista o en carreteras de curvas.

Ahora el fabricante se encuentra en manos del gigante chino Geely y su objetivo es claro: abandonar los motores de combustión, convertirse en una firma de deportivos 100% eléctricos y ampliar su mercado.

Lotus 1

Para conseguirlo, la compañía ha presentado su nueva plataforma modular LEVA (Lightweight Electric Vehicle Architecture). Una arquitectura producida por Saringsons Industries que se basa en un subchasis trasero muy especial.

Esta estructura será la encargada de soportar las fuerzas principales, albergando uno o dos motores eléctricos y los esquemas de transmisión, suspensión y frenos de la parte posterior. Lotus anuncia una pieza un 37% más ligera que la equivalente en un Lotus Emira V6.

El resto está configurado de manera intercambiable. De esta manera las subestructuras delanteras pueden combinarse con el subchasis trasero en función de su propósito.

Lotus 2

Han presentado tres propuestas diferentes. La primera es una configuración para un deportivo biplaza de batalla corta (2.470 mm), un motor de hasta 350 kW (470 CV) y con las baterías colocadas justo por delante del motor para ofrecer el máximo centrado de masas. La capacidad máxima sería de 66,4 kWh.

La segunda opción es muy similar, pero con una distancia entre ejes ampliada (más de 2.650 mm) y las baterías en la misma ubicación, pero con un paquete de mayor capacidad (99,6 kWh). Además esta opción equiparía dos motores en el tren trasero con una potencia máxima de 650 kW (870 CV).

Lotus 3

Por último hay una tercera posibilidad, cambiando la ubicación de las baterías por una paquete situado bajo todo el suelo del habitáculo liberando espacio en la parte trasera para tener una configuración tipo 2+2. También equiparía dos motores.

Los de Norfolk ya están inmersos en la electrificación con la llegada del Lotus Evija de 2.000 CV, pero esta nueva plataforma abriría la marca hacia otros segmentos como los SUV o los coupés de cuatro asientos.

En Motorpasión | Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo

Temas
Inicio