Peso pesado: Kia saca la artillería para conquistar Europa con un inmenso SUV eléctrico, el EV9

Peso pesado: Kia saca la artillería para conquistar Europa con un inmenso SUV eléctrico, el EV9
15 comentarios

En Kia no descansan y ya se preparan para su siguiente gran lanzamiento: el Kia EV9. Se trata de un modelo completamente nuevo que amplía la gama 100% eléctrica de la marca coreana.

Después de varios años de desarrollo, este enorme SUV de cero emisiones se prepara para poner punto y final a su fase de pruebas y aterrizar en las calles. Cuando llegue, se convertirá en el buque insignia de Kia y en otra amenaza para los fabricantes europeos.

Estrena el próximo lenguaje de diseño de Kia

Kia EV9 Concept
Interior del Kia EV9 Concept

En los últimos años, tanto Hyundai como Kia han pasado a ser el rival a batir. Y no es fruto de la casualidad porque ambas compañías no dejan de dar pasos hacia delante con cada nuevo modelo que presentan.

Hasta el punto de hacerse con el Coche del Año en Europa 2022. También ayuda que el ritmo de lanzamientos es más frenético que el de otros fabricantes y cada poco tiempo hablamos de un coche completamente nuevo.

En el caso del Kia, los últimos en llegar han sido el Kia EV6, el Kia Sportage y el Kia Niro de segunda generación, sin contar con las actualizaciones que se han lanzado por el camino, como el revisado Kia XCeed.

Pues bien, aunque solo han pasado unas semanas desde que conocimos el nuevo Niro, Kia ya está centrada en el lanzamiento de su siguiente modelo: el EV9.

Kia Ev9 Pruebas 2

Se asentará sobre la plataforma modular eléctrica global de Kia (E-GMP) y se pondrá a la venta a lo largo del primer trimestre de 2023, por lo que conoceremos su aspecto definitivo y el resto de detalles de forma inminente.

La primera vez que tuvimos noticias del Kia EV9 fue a finales del año pasado, cuando vio la luz en forma de prototipo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Entonces supimos que Kia planeaba ampliar su gama de cero emisiones con un SUV que se posicionase por encima del EV6.

A priori, el diseño del concept parecía demasiado futurista, pero todo apunta a que el modelo de producción tendrá un aspecto similar al del prototipo, a juzgar por el modelo de pruebas que está utilizando Kia. Será anguloso, con unas formas cuadradas muy marcadas y una enorme distancia entre ejes.

Kia Ev9 Pruebas 3

Eso deja claro que será un coche enorme. El prototipo medía 4,93 metros de largo, 2,05 de ancho y 1,79 de alto, mientras que su batalla era de 3,1 metros, suficiente para que su interior se escondiesen tres filas de asientos.

Si el modelo de producción llega con unas dimensiones similares hablaremos del Kia más grande que se vende en Europa. El Sorento mide 4,81 metros de largo y el EV6 se conforma con 4,68 metros de largo.

Teniendo en cuenta que este último roza los 1.900 kg con la batería más pequeña (58 kWh), ¿cuánto pesará el EV9? No hay que olvidar que el peso es uno de los principales enemigos del coche eléctrico, al menos de su autonomía.

Kia Ev9 Pruebas 4

Habrá que ver qué solución ha encontrado Kia para conseguir que el EV9 ofrezca una autonomía razonable, a pesar de su envergadura. La batería de 58 kWh del Kia EV6 no parece una opción, pero la de 77 kWh que utiliza el EV6 de mayor autonomía sí.

Por supuesto, todo depende de la potencia que ofrezca el EV9. El BMW iX tiene un tamaño similar (4,95 metros de largo) y se conforma con una batería de 77 kWh en su versión de acceso (326 CV). Los iX más potentes, sin embargo, utilizan una batería de 111,5 kWh (la más grande de Europa) y pesan más de 2,5 toneladas.

Todos los BMW iX tienen tracción total y parece que el Kia EV9 también será 4x4 porque buena parte de las pruebas a las que se está enfrentando antes de pasar a producción se están llevando a cabo en circuitos offroad, con vadeos incluidos.

Cuando presentó el prototipo del EV9, Kia habló de una autonomía de 480 km y la posibilidad de cargar a potencias de hasta 350 kW. El Kia EV6 de 229 CV, batería grande y tracción trasera homologa 528 km de autonomía, por lo que los 480 km del EV9 son plausibles. Saldremos de dudas en cuestión de semanas.

Temas
Inicio