Para 2026 ya no habrá Plan MOVES de ayudas a la compra de un coche eléctrico. En cambio, el Gobierno promete que las ayudas del nuevo 'Plan Auto 2030' serán más ágiles y rápidas

  • El nuevo plan de ayudas se hará oficial antes de que termine 2025

  • Ha sido elaborado con la ayuda de la industria

Citroen C3 Cargando
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Mientras la Comisión Europea decide si matizar o no la prohibición del motor de combustión interna en 2035, dejando vía libre a los híbridos enchufables y los combustibles alternativos, la necesidad de ayudas a la compra del coche eléctrico se hace patente en todos los países. En España, el Plan Moves III llega a su fin este año. Para 2026, el Gobierno tiene previsto un nuevo plan de ayudas, el “Plan Auto 2030”.

Entre las principales novedades de este nuevo plan de ayudas, que se dará a conocer oficialmente antes de que termine el año, está la gestión de las ayudas desde el Gobierno central, y no desde las Comunidades Autónomas, y la promesa de unas ayudas más ágiles en los trámites y pago.

La promesa de unas ayudas a la compra más ágiles y efectivas

El Plan Auto 2030, elaborado con la patronal del sector, Anfac, busca impulsar el sector de la movilidad eléctrica en España, tanto a nivel industrial como al nivel del conductor. Para ello contará con un paquete de medidas e iniciativas como “nuevos Perte VEC y ayudas a la I+D+i” (cuando hay que recalcar que el I+D es para la innovación con una segunda “i” es que no lo debemos de estar haciendo bien).

A nivel del ciudadano, la medida estrella será sin duda la renovación de las ayudas a la compra de un coche eléctrico. Estas pasarán a ser gestionadas por el estado central en lugar de por las Comunidades Autónomas, como es el caso en Plan MOVES. 

Byd Han Cargando La Morea

Hasta ahora, cada Comunidad Autónoma se veía adjudicada un presupuesto para ayudas a la compra. Una vez agotado, ya no había ayudas hasta el año siguiente. En algunas comunidades, como Cataluña, Madrid, Galicia o Navarra, las ayudas se agotaron antes de finalizar el año, mientras que en otras todavía siguen vigentes. Esto crea una desigualdad territorial a la hora de comprar un coche eléctrico y una distorsión del mercado.

Por otra parte, este nuevo plan de ayudas debería terminar con una de las mayores críticas hechas al Plan MOVES: la complejidad para acceder a las ayudas y el enorme lapso de tiempo que transcurre entre que se solicitan y se abonan efectivamente. Algunos clientes han llegado a esperar hasta dos años para recibir el incentivo estatal. En ese sentido, algunas marcas llegaron a adelantar ese incentivo al cliente para cerrar la venta.

El Plan Auto 2030 contempla, además, un amplio despliegue de puntos de recarga en áreas rurales y zonas industriales. Y es que en España todavía hay zonas sin un solo cargador rápido y con una cobertura de cargadores públicos limitada.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Citroën, Motorpasión, Peugeot

En Motorpasión | Las baterías de los híbridos enchufables de Mercedes son las que menos se degradan y las de Mitsubishi las que más. Lo dice el RACE alemán

Inicio