Publicidad

Morgan, el fabricante que todavía utiliza madera de fresno en los chasis de sus espectaculares coches
Clásicos

Morgan, el fabricante que todavía utiliza madera de fresno en los chasis de sus espectaculares coches

Publicidad

Publicidad

Si te pregunto por una marca de coches cuyo nombre comience con la letra M, tal vez no te venga a la cabeza Morgan. Lógico, se trata de un fabricante británico que, a pesar de tener 109 años de historia a sus espaldas, fabrica tiradas muy pequeñas de sus curiosos automóviles.

Comenzaron a trabajar a comienzos del Siglo XX, y los inicios de la marca estuvieron ligados a la fabricación de triciclos, o coches de tres ruedas motorizados. No fue hasta 1936 cuando el primer vehículo de cuatro ruedas salió de la fábrica de Morgan, y desde entonces han mantenido ese toque artesanal que les ha llevado a seguir confiando en la madera de fresno como elemento clave para construir la estructura sobre la que se sustenta la carrocería y el interior de sus coches.

Morgan factory
Morgan operario fábrica

Cada Morgan se fabrica a mano en la factoría que Pickersleigh Road, en Malvern Hills, una localidad al escasos 200 kilómetros al oeste de Londres, muy cerca de Gloucester. Así lo llevan haciendo desde sus inicios, y han sabido combinar la tecnología necesaria para fabricar coches modernos que cumplan con los estrictos requerimientos de homologación (y así poder venderlos en diferentes mercados en todo el mundo), con la artesanía más pura y apasionante que le da ese toque único a cada coche.

Tres elementos: madera de fresno, aluminio y piel

Morgan utiliza tres elementos básicos para construir sus coches: madera de fresno, aluminio y piel. En sus catálogos no verás que hablen de avanzados procesos de diseño, fabricación con técnicas revolucionarias, láser y demás moderneces. Al contrario, lo que destacan es el carácter artesanal de cada uno de sus coches, tanto que cada cliente que quiera un Morgan, podrá ir personalmente a la fábrica a ver cómo se fabrican, elegir las texturas, la piel de los asientos o la pintura con la que querrá decorar la estilizada carrocería de su nuevo coche.

Morgan fabricación

Es lo bueno que tiene ser una compañía que ha sabido subsistir dimensionándose adecuadamente con el paso de los años, sin buscar un crecimiento exponencial que podría llevarles a la ruina en caso de que los planes no hubiesen ido según lo previsto. Hoy en día Morgan produce unos 850 coches al año, y eso les permite tratar a sus clientes de una forma distinta a cómo lo hacen el resto de marcas de volumen. 'Tailor Made' que dicen los ingleses.

Esa dimensión contenida del negocio, también les ha permitido mantenerse fieles a sus orígenes en algunos sentidos, de ahí que sigan utilizando como elemento clave en la construcción de sus coches la madera de fresno. Este material se emplea como un elemento más la estructura que da forma a muchos modelos, y eso lleva a que la fábrica de Morgan parezca en ocasiones más un taller de ebanistería que una factoría de donde salen algunos de los coches más divertidos de conducir del mundo.

Morgan 4/4, el modelo de producción más longevo de la historia con mucha madera de fresno

Morgan madera de fresno

La madera de fresno es muy ligera y es fácil trabajar con ella. Cuenta con un nivel de flexibilidad que ya querrían para sí otros materiales como el acero o el aluminio, y además su durabilidad está fuera de toda duda. Prueba de ello es que muchos Morgan 4/4, el primer modelo de cuatro ruedas fabricado en 1936 y que todavía hoy siguen fabricando sin apenas modificaciones sustanciales (es el modelo de producción más longevo de la historia) siguen rodando por las carreteras de medio mundo para deleite de sus propietarios sin que los elementos de madera se hayan deteriorado.

Morgan hoy en día emplea la madera de fresno como complemento al aluminio empleado en los chasis sobre los que se asientan los elementos de la parte ciclo: frenos, dirección, eje trasero, motor, etc. Las diferentes láminas de madera dan forma a una estructura base sobre la que se fijan tanto las planchas metálicas que conforman la carrocería, como los paneles que componen el interior.

Morgan planchas madera fresno
Morgan fábrica plachas madera
El aspecto de la fábrica de Morgan en ocasiones parece más el taller del carpintero Geppetto que una fábrica de coches modernos

La madera de fresno se puede cortar con gran precisión, y puede laminarse en líneas curvas para dar forma a las llamativas carrocerías de los coches Morgan, que hoy en día cuenta en su catálogo con modelos como los 4/4, Plus 4, Roadster, Plus 8 o Aero 8. Así es muy probable que si algún día ves un Morgan en un taller sin alguno de los paneles de la carrocería, te encuentres con un pedazo de madera bien visible.

Madera de fresno en un Three-Wheeler eléctrico, una mezcla que sería apasionante pero no será

Morgan EV3

En el año 2011 Morgan lanzó al mercado un modelo que honraba los orígenes de la marca, el Three-Wheeler. Se trataba de un coche de tres ruedas (como su propio nombre indica), con dos ruedas direccionales situadas en la parte delantera y una en la trasera. El motor bicilíndrico en V de 1.983 centímetros cúbicos va situado en la parte delantera.

La evolución de este modelo que mejor conjugará la tradición más absoluta de Morgan y el futuro más electrizante será el Morgan EV3, una versión de éste con motor eléctrico de 46 kW (62 CV), alimentado por baterías de ion-litio con una capacidad de 20 kWh.

Morgan EV3

Las baterías siempre son el mayor escollo a la hora de contener el peso de los coches eléctricos, ya que suelen pesar tanto que aumentan mucho el peso del conjunto, algo inadmisible en un lightweight como el Three-Wheeler pensado para que quien lo conduzca disfrute al máximo.

Por ello, en Morgan ya han anunciado que el EV3 utilizará por primera vez una construcción con base de fibra de carbono, elemento que se combinará con el aluminio. Hubiese sido precioso ver un Three-Wheeler eléctrico sobre madera de fresno, pero no podrá ser. Al menos, siempre nos quedará el impertérrito Morgan 4/4, que después de 81 años a la venta, no tiene pinta de querer una jubilación.

En Motorpasión | Artesanía en vídeo. Así se fabrican los Morgan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir