Publicidad

La historia del automóvil a través de sus modelos más emblemáticos (I)

La historia del automóvil a través de sus modelos más emblemáticos (I)
24 comentarios

A través de este especial que hoy comenzamos, vamos a tratar de mostrar una pequeña historia de lo que ha sido la automoción desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Pero más allá de hitos e invenciones, lo haremos a través de algunos de los modelos más emblemáticos de cada época.

Algunos de ellos serán los que todos nosotros tenemos en mente, otros llegarán aquí gracias a su peculiaridad o a través del avance que supusieron para una industria que hoy en día es el motor, nunca mejor dicho, de la economía mundial.

También habrá modelos de marcas que actualmente vemos por nuestras calles y por último, algunos modelos cuyo origen sean marcas que por desgracia para nosotros ya no existen. Pero en resumen, para todos ellos la historia del automóvil tiene alguna página reservada.

daimler.jpg

Comenzamos por el principio. El nacimiento del automóvil data de 1885, aunque depende de los autores esta fecha puede variar. Al menos ese fu el año en el que Gottlieb Daimler registró su patente de una máquina motriz a gas o a petróleo. A pesar de que el motor de cuatro tiempos hacía tiempo que había visto la luz, la novedad de Daimler fue que su uso era exclusivo para un vehículo. Y el vehículo en sí era una especie de bicicleta con patines.

A partir de ahí nombres como Karl Benz, el propio Daimler, Wilhelm Maybach o Henry Ford, un poco después, comienzan a desarrollar carruajes motorizados. Por cierto el honor de ser la primera persona en ser multada conduciendo un vehículo recae sobre la mujer de Karl Benz, Berta.

Rolls-Royce Silver Ghost

rolls-royce_silver_ghost.jpg

Pero por ahí nos estamos desviando del tema principal. El primer modelo elegido es el Rolls-Royce Silver Ghost. Un modelo que se podría definir como el modelo que inventó el lujo. El Silve Ghost tenían un motor de 6 cilindros en línea, 7 litros de cilindrada y una potencia de 48 C.V.

Entre las características principales del modelo, y así lo hacía saber la marca, estaban la robustez de su chasis, lo silencioso de su motor, la fácil que era de manejar y sobre todo lo duradero y económico que era. Un vehículo que califican como “El mejor vehículo del mundo”. El origen de su nombre radica de la idea de Claude Johnson, director de la fábrica de Rolls Royce, que hizo pintar el vehículo de plateado para posteriormente pulirlo.

Sunbeam-Mabley

mabley.jpg

De 1906 retrocedemos a 1901, el modelo al que vamos a visitar es el Sunbeam-Mabley. ¿Y por qué? Pues la razón es sencilla. En una época donde los carruajes motorizados ya nos es nada nuevo, el arquitecto Mabberly Smith recibe el encargo de diseñar un coche para Sunbeam. La solución de Smith fue muy original.

El modelo en vez de llevar colocadas las ruedas dos a dos, tiene una disposición romboidal, una rueda delante, dos en el centro y una atrás, siendo la primera y la última direccionales y las dos centrales tractoras. También es curiosa la disposición de los pasajeros, con asientos colocados paralelos al sentido de la marcha. Tanta peculiaridad ocasionó que la popularidad del vehículo fuese casi nula y únicamente 130 unidades llegaron a ver la luz.

Ford T

ford_t_coupe.jpg

Hablar de modelos emblemáticos es hablar obligatoriamente del Tin Lizzy, el Ford T. Más allá del avance económico que supuso la producción en cadena de montaje introducida en 1913 por Henry Ford. El Ford T era el mejor ejemplo de un modelo fiable y funcional con una total ausencia de elementos superfluos. Por tanto, nada de lujo.

En cuanto a la funcionalidad, podríamos decir que el Ford T fue el primer modelo en tener su propia gama de modelos. Coupé, sedan, pick-up, roadster, tourer incluso limusina. Un modelo que se vendió hasta 1927 con una cifra de ventas de auténtico best-seller, 15 millones de unidades, muchas de la cuales eran de color negro.

Una leyenda dice que Henry Ford ofrecía su Ford T en cualquier color que deseara el cliente, siempre y cuando ese color fuese el negro. La razón para ello era sencilla. En negro se seca rápido.

Opel 40/100

m.jpg

Ahora damos un pequeño salto hasta 1911. El modelo elegido es Opel 40/100. Opel tras sufrir un incendio en su fábrica de máquinas de coses, decide dedicar sus esfuerzos en la producción vehículos. Y su primer modelo no fue otro que un modelo de altas prestaciones, tales que se trata del primer modelo en superar la cifra de los 100 C.V.

Este modelo me enamoró en cuanto lo ví. En su diseño ya se puede apreciar una evolución. Las líneas rectas comienzan a dar paso a curvas, y demuestra que las marcas estaban dedicando esfuerzos en conseguir coches aerodinámicos.

Hispano-Suiza 15T - Alfonso XIII

hispano-suiza-alphonso-xiii-roadster_2.jpg

No podríamos completar un pequeño repaso por lo orígenes del mundo del automóvil sin hacer una visita obligada a Hispano-Suiza. La marca española contaba con el ingeniero Marc Birkgit al mando de las operaciones.

Uno de los primeros modelos creados por el suizo sería el 15T, un modelo deportivo desarrollado para las carreras que muy pronto fue parte del parque móvil de Alfonso XIII, un gran aficionado al mundo del automóvil. De ahí que al 15T se le conozca con el sobrenombre de Alfonso XIII. La sencillez del modelo curiosamente llama la atención de las clases acaudaladas algo que posteriormente hará de Hispano Suiza una de sus señas de identidad.

Fotos | Carstyling.ru - Auto Motor und Sport - Wikipedia - Sunbeam.org - A-Rausch.de Fuente | Crónica del Automóvil - Anuarios El Mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios