Compartir
Publicidad

Así era Sunshine Special, el primer coche del presidente "con personalidad propia"

Así era Sunshine Special, el primer coche del presidente "con personalidad propia"
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Sunshine Special, el coche presidencial de Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), no pasará a la historia por haber sido simplemente el vehículo del 32º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. De hecho, antes de poseer aquel Lincoln, Roosevelt tuvo un Ford Phaeton como vehículo oficial.

Sin embargo, el Sunshine Special se convirtió en lo que los medios de la época denominaron "el primer coche del presidente con personalidad propia". Una personalidad que ganó a marchas forzadas en un taller pocos meses después de que las bombas cayeran por primera vez sobre una base militar estadounidense.

Ford Model 48 Deluxe Phaeton 1935 Ford Model 48 Deluxe Phaeton 1935

En 1936, Franklin D. Roosevelt adquirió un Ford Phaeton que cuentan que mantuvo e incluso condujo por sí mismo hasta que el Servicio Secreto hizo valer una directiva en función de la cual se prohíbía a los presidentes de los Estados Unidos sentarse al volante de un vehículo en vías abiertas al tráfico.

Ya en 1939, Roosevelt comenzó a utilizar el Sunshine Special. La base para aquel coche del presidente era un Lincoln K Convertible que poseía un potente motor V12 de 6.784 cc capaz de entregar un máximo de 152 CV.

Era descapotable, lo que permitiría a Franklin Delano Roosevelt mantener el contacto con las masas sin utilizar la silla de ruedas que necesitaba para hacer frente a la paraplejia que con el tiempo le supuso la poliomelitis que había contraído en 1921.

De ahí, el sobrenombre de Sunshine Special: un vehículo especial con el que Roosevelt podía moverse entre la gente bajo la radiante luz del sol.

Lincoln K Convertible Victoria 1937 Lincoln K Convertible Victoria 1937

En aquella época el precio del Lincoln K de serie era de 8.348,74 dólares, lo que hoy equivaldría a casi 125.000 euros. Brunn & Company fue la firma que se encargó de las transformaciones necesarias para que aquel Lincoln se convirtiera en el coche que quería el Servicio Secreto para su presidente.

Todo, por un coste adicional de 4.950 dólares, que hoy supondrían añadir unos 74.000 euros más a la factura. En total, casi 200.000 euros de coche preparado en Buffalo (Nueva York) para ser el vehículo presidencial más seguro de la época.

Pearl Harbor y la protección del Presidente

Ataque Pearl Harbor 1941 Inicio del ataque japonés a Pearl Harbor, en una fotografía tomada desde uno de los aviones. Ministerio de la Armada de Japón, 1941.

El Sunshine Special tenía una distancia entre ejes de 4,10 metros, espacio para nada menos que 10 ocupantes, puertas traseras de apertura invertida, o suicidas, dos ruedas de repuesto montadas en los laterales, y estribos laterales que servían para que los agentes encargados de la protección del Presidente pudieran viajar de pie realizando su función de vigilancia y escolta.

Para llegar hasta ese resultado, Brunn & Company tuvo que realizarle dos operaciones: una en 1941 y otra en 1942. En su primer paso por el talles, el vehículo vio reducida su altura en 76 milímetros, nada importante, que se atribuye a una cuestión meramente estética.

Unos meses más tarde, sin embargo, todo cambió. El ataque aéreo de la Armada Imperial Japonesa contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, durante la mañana del 7 de diciembre de 1941, motivó que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial... y que se incrementaran las medidas de seguridad alrededor del presidente del país norteamericano.

Lincoln Sunshine Special

En 1942, por lo tanto, el Sunshine Special volvió a ser trasladado a los talleres de Brunn & Company, y allí se procedió a elongar el vehículo en 1,8 metros, y se equipó con montones de mejoras dirigidas de forma obsesiva a proteger al principal ocupante del coche presidencial. Tras su paso por el taller, el Sunshine Special marcaba en la báscula una masa de 4.218 kg.

Entre los elementos que hicieron del Lincoln K Convertible el Sunshine Special estaban las puertas blindadas, los cristales antibalas de 25 milímetros de grosor, los neumáticos con cámaras revestidas de metal, un radiotransmisor, una sirena, un juego de luces rojas para el frontal del vehículo y hasta un armario para guardar pistolas y ametralladoras.

Y así fue como el Sunshine Special se convirtió en el primer coche equipado conforme a las especificaciones decretadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos de Norteamérica.

Roosevelt Casablanca 1943 Roosevelt en Casablanca, 1943. Biblioteca del Congreso, Estados Unidos.

Todo parece indicar que el Sunshine Special fue el coche que utilizó Roosevelt únicamente en sus desplazamientos por las ciudades de Estados Unidos. Los trayectos más largos se realizaban llevando el coche en un tren acondicionado para ese fin.

Fuera de Norteamérica, no parece que Roosevelt utilizara su descapotable especial. Los documentos de la época muestran al presidente fuera de su país viajando en Jeep, pero nunca en el Sunshine Special, algo que, por otra parte, habría sido ciertamente poco práctico, en tiempos de guerra.

Lincoln Sunshine Special Truman Sunshine Special, utilizado por el presidente Harry S. Truman, que sucedió a Roosevelt en el cargo.

El vehículo presidencial quedó al servicio de la Casa Blanca más allá de la muerte de Roosevelt, que sobrevino el 12 de abril de 1945. Harry S. Truman mantuvo el Sunshine Special hasta que en 1948, coincidiendo con su reelección, procedió a renovar la flota por nuevos modelos Lincoln.

El Sunshine Special se puede ver actualmente en la exposición permanente del Museo Henry Ford, en Dearborn (Michigan).

Foto Franklin D. Roosevelt | FDR Presidential Library & Museum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio