El misterio del Aston Martin DB5 de James Bond en ‘Goldfinger’, robado hace 24 años, cerca de resolverse

El misterio del Aston Martin DB5 de James Bond en ‘Goldfinger’, robado hace 24 años, cerca de resolverse
2 comentarios

En 1997 uno de los Aston Martin DB5 utilizados durante el rodaje de 'Goldfinger' fue robado y durante más de 20 años se perdió su pista. La historia da para película y aún continúa, pues afirman que podría haber sido visto en Oriente Medio.

Aunque el misterio aún no ha sido resuelto porque este automóvil aún no se ha localizado propiamente y, de hecho, se ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien de algún tipo de información o dato sobre su paradero. Una cifra a la baja si se tiene en cuenta que su valor podría fijarse en 25 millones de dólares.

Sigue así la leyenda de esta unidad del que es uno de los coches de película más famosos de todos los tiempos y que ha acompañado a James Bond en hasta ocho entregas incluyendo la última 'No time to die', que se estrenará este otoño. Pero empecemos por el principio.

"Nos estamos acercando cada vez más"

El misterio del Aston Martin DB5 de James Bond en ‘Goldfinger’ robado cerca de resolverse

El último paradero conocido de nuestro hoy protagonista fue un hangar de aviones privados del aeropuerto de Boca Raton (Florida). Pertenecía al coleccionista y empresario Anthony Pugliese, que se hizo con este modelo en 1986 por 275.000 dólares en una subasta de RM Sotheby's celebrada en Nueva York.

Pero en 1997 desapareció sin dejar rastro y se barajaron toda clase de teorías: desde que fue robado por otro coleccionista, hasta que el propio Pugliese simuló el robo para cobrar el seguro (recibió 4,2 millones de dólares tras su desaparición), pasando por que los ladrones se asustaron y lo tiraron al mar desde un avión de carga.

Que esta historia haya vuelto a ser noticia se debe a que es protagonista de un podcast recién estrenado este mes de agosto y bautizado como 'The Great James Bond Car Robbery'. En el mismo, la actriz británica Elizabeth Hurley busca arrojar luz sobre esta enigmática historia y cuya investigación comenzó en 2018.

Y es que fue hace cuatro años cuando la firma Art Recovery International, cuyo hacer se centra localizar objetos de deseo desaparecidos, recibió el chivatazo de que este automóvil, con chasis tipo DP/216/1 y con el mismo VIN (el cual no revelan), podría haber sido visto en Oriente Medio. Desde entonces sigue buscando sin descanso este modelo.

El CEO de esta empresa, Christopher Marinello, y que es entrevistado por la actriz en el podcast, también ha prestado declaraciones a The Telegraph, facilitando más datos sobre su investigación que se centra en países como Dubai, Arabia Saudí y Bahrein.

"Hay grandes coleccionistas de automóviles en esos países y tengo informaciones de que el automóvil podría estar en uno de ellos e incluso puede haber viajado entre los mismos", explica al medio británico.

El misterio del Aston Martin DB5 de James Bond en ‘Goldfinger’ robado cerca de resolverse

Además destaca que no cree que su actual propietario sepa que fue robado y que tiene esperanza de que "se presente voluntariamente". No en vano, al tratarse de una unidad tan perseguida, quien lo tenga en su poder no puede exhibirlo públicamente: "No puede viajar fuera de su ubicación actual ni mostrarse en un museo, así que ¿por qué no acercarse y resolver esto?", argumenta Marinello.

Es por ello que Art Recovery International ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien aporte información sobre el coche, que fue avistado en un entorno privado. Y Marinello presume de que está recibiendo ayuda de investigadores, policía y diplomáticos de todo el mundo para dar con él: "Nos estamos acercando cada vez más. Estoy esperando a que suene mi teléfono".

El coche por excelencia de 007

El misterio del Aston Martin DB5 de James Bond en ‘Goldfinger’ robado cerca de resolverse
Aston Martin DB5 Golfinger Continuation

Este Aston Martin DB5 fue una de las dos unidades utilizadas para las escenas de acción de 'Goldfinger', aunque también estuvo presente en el rodaje de 'Thunderball'. Otras dos unidades fueron concebidas para el film, pero se utilizaron para actos promocionales.

Las dos presentes en la grabación de la película iban equipadas con los gadgets del coche de 007, como los asientos propulsables, ametradolladoras, los sistemas de expulsión de aceite y humo traseros, o las cuchillas retráctiles, entre otros.

Una de ellas se subastó hace dos años, precisamente en la Monterey Car Week por RM Sotheby's, ascendiendo la puja ganadora a casi 6,4 millones de dólares.

Tanto en ésta como en la desaparecida, cuando se adecuaron para venderse y poder circular por carretera, los gadgets fueron sustituidos por réplicas de simulación al estilo de los que equipa el Aston Martin DB5 Golfinger Continuation, una edición limitada a 25 unidades que el programa de restauración de Aston Martin ha lanzado recientemente.

El misterio del Aston Martin DB5 de James Bond en ‘Goldfinger’ robado cerca de resolverse
Aston Martin DB5 Golfinger Continuation

En el momento en el que el DB5 pasó a ser la montura de James Bond en 'Goldfinger', aún con Sean Connery en los zapatos de 007, comenzó un idilio entre el espía y la firma británica, en particular con este modelo aunque otros de la marca han acompañado al personaje.

Así, lo hemos visto en ocho películas de esta exitosa franquicia, incluyendo cuatro de las cinco últimas ya con Daniel Craig interpretando al agente secreto. Además, como curiosidad señalar que en dos de ellas, 'Skyfall' y 'Spectre', luce la misma matrícula BMT 216A que en la originaria 'Goldfinger' (también presente en el DB5 Golfinger Continuation de exhibición).

Y es que el director de estos dos films, Sam Mendes, ha recurrido en ambas películas a no pocos guiños a las primeras entregas, un testigo que ahora toma Cary Joji Fukunaga en 'No time to die' aunque no con el DB5, pero sí con el  V8 Vantage que porta la misma placa que el de '007: Alta Tensión' ('The Living Daylights').

Sea como fuere, veremos como acaba este misterio y si finalmente se encuentra el DB5 original de Bond perdido...

En Motorpasión | La alucinante evolución del rodaje de coches en el cine: de colgar a un tipo a dos metros de altura a utilizar un dron | Coches futuristas con los que hemos soñado y que el cine ha hecho posible: 'Blade Runner', 'La Naranja Mecánica'...

Temas
Inicio