¡Cariño, he encogido el circuito de Mónaco! Porsche y Minatur Wunderland nos deleitan con el ‘scalextric’ más pequeño del mundo

¡Cariño, he encogido el circuito de Mónaco! Porsche y Minatur Wunderland nos deleitan con el ‘scalextric’ más pequeño del mundo
1 comentario

España o el Reino Unido fueron tradicionalmente países de Scalextric como regalo de Navidad, en los países de habla alemana y francesa, lo tradicional es el tren miniatura. De hecho, el tren miniatura es algo tan alemán como los bretzel o Porsche.

No es de extrañar, por tanto, que la maqueta de tren miniatura más grande del mundo esté en Alemania, en Hamburgo: la Miniatur Wunderland. Y lógicamente, Porsche tiene un hueco especial en esa maqueta: el Formula E más pequeño del mundo, rodando en el circuito de Mónaco. Y todo a escala HO, por supuesto.

La histórica Speicherstadt o "ciudad de los almacenes" de Hamburgo es Patrimonio de la Humanidad. Y uno de esos antiguos almacenes del histórico puerto de Hamburgo alberga la maqueta de tren miniatura más grande del mundo. Un país de las maravillas en miniatura no solo para los niños, sobre todo, cuando el Porsche 99X Electric se pone allí en la parrilla de salida, fiel al original, en el circuito de Mónaco.

El mundo a escala 1:87

Formula E Y Puentes

El Miniatur Wunderland es una obra faraónica en la que se reproduce a escala medio mundo. De Escandinavia a Venecia y la Costa Azul francesa, pasando por Hamburgo y los Alpes, representan Europa. Pero también está Norteamérica, con Las Vegas y el desierto, por ejemplo.

Venecia

La superficie total de exposición abarca más de 10.000 metros cuadrados y, con aproximadamente 1,4 millones de visitantes al año, es una de las atracciones turísticas más importantes de Alemania. En ese mundo a escala nos encontramos con 9.250 coches (muchos de ellos circulando), 269.000 figurinas, 15.715 metros de vías de ten, 1.040 trenes con más de 10.000 vagones, 4.340 edificios y 130.000 árboles.

Hay ciudades, pueblos, montañas, un aeropuerto funcional (sí, los aviones de línea despegan y aterrizan en un baile hipnótico), auroras boreales artificiales y hasta una feria. En aproximadamente un millón de horas de trabajo, los más de 300 empleados han creado un microcosmos lleno de vida y detalles que con una sola visita es imposible verlo todo.

las Vegas

Y todo a escala HO, es decir, 1:87. HO (o H0, en algunos países) es la escala reina en modelismo ferroviario en el continente europeo (aunque en Reino Unido son más de OO, es decir, 1:76 y siendo la escala O el equivalente a 1:43). Para quien no esté familiarizado con esa escala, un Volkswagen Golf a escala 1:87 mide 4,5 cm de largo. Sí es mucho más pequeño que un Hot Wheels, cuya escala es de aproximadamente 1:64.

Minaturas Ho 1:87 Porsche y VW Beetle

Entre las maquetas de coches a escala 1:87 hay lógicamente muchos modelos Porsche, y recientemente se incorporó el Fórmula E de Weissach. Fue la propia Porsche Motorsport quien suministró los datos de CAD para el Porsche 99X Electric, pues no está disponible a esa escala en el mercado.

Carreras de Formula 1 y Formula E en un Mónaco reducido 87 veces

Circuito de Mónaco

En la recreación de la Costa Azul, que se inaugurará oficialmente en el primer semestre de 2022, también se representa Mónaco, en pleno Gran Premio. "Allí se alternarán las carreras de Fórmula 1 y Fórmula E", comenta Braun, responsable del Miniatur Wunderland. "Todo fiel al original, con vuelta de calentamiento, coche de seguridad, parrilla de salida... ¡y acción!".

Formula E porsche 9xx escala 1:87

Y es que los coches a 1:87 también circulan por ese mundo miniatura. Miniatur Wunderland utiliza su propia versión de un sistema desarrollado inicialmente por Faller (fabricante de maquetas ferroviarias) en el que unos raíles escondidos bajo el firme guían los vehículos, equipados de imanes, por las calles y carreteras. Es como un scalextric gigante pero en el que no se ven los raíles.

La pista de 21 metros de largo que cruza el Mónaco en miniatura consta de 24 platinas especiales, con un total de 1.400 sectores de campo magnético. Cada sector se controla por separado y genera su propio campo magnético.

En el ordenador que controla los coches del trazado de Mónaco, el software puede controlar hasta veinte coches de carreras. Cada carrera será distinta, aseguran, con verdaderas luchas por la posición y maniobras de adelantamiento reales y, de vez en cuando, también alguna que otra colisión.

De hecho, la simulación de las carreras ha sido mucho más complicada que la creación del entorno o que la puesta en marcha del aeropuerto en 2011, con aviones que despegan y aterrizan, explican desde Miniatur Wunderland.

En principio, se podrán ver las primeras carreras a lo largo de la primera mitad de 2022. 

En Motorpasión | Probamos el Aston Martin DBX, un SUV de 550 CV dinámico como un Porsche Cayenne y lujoso como un Bentley Bentayga

Temas
Inicio