Compartir
Publicidad
Publicidad

¡La rebelión de las máquinas! O cuando un Chevrolet Bolt se pone en marcha él solito (y se choca, claro)

¡La rebelión de las máquinas! O cuando un Chevrolet Bolt se pone en marcha él solito (y se choca, claro)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que el Chevrolet Bolt puede salir a moverse en modo autónomo por Detroit cuando le apetezca, porque la recientemente aprobada ley SAVE lo permite. Pero ¿qué ocurre cuando un Chevrolet Bolt decide ponerse en marcha él solito y se acaba dando un topetazo? Pues que General Motors investiga lo sucedido, porque el asunto huele a chamusquina.

Todo ocurrió en el garaje del propietario de un Chevrolet Bolt, de los primeros propietarios que han recibido el eléctrico desde que arrancaron las entregas hace un mes. El coche estaba totalmente desconectado y quietecito... hasta que, según dicen, se puso en movimiento por sí solo y chocó de la forma más tonta contra el mueble de la pared del fondo.

Chevrolet Bolt Arranque Automatico Foto: Chevrolet Bolt, estrellado contra el mueble del garaje. Chevrolet Forum.

El propietario del vehículo siniestrado no se encontraba en el inmueble cuando el Chevrolet Bolt se puso en movimiento. Fue su mujer quien de repente escuchó el ruido, y descubrió que el coche se había empotrado contra un mueble, ocasionándole ciertos daños. La mujer asegura que el vehículo se encontraba cerrado y completamente apagado. Ni Christine en sus mejores tiempos...

Electronic Precision Shift, una transmisión by-wire

Al parecer, el vehículo no tenía activado el freno de estacionamiento electrónico, aunque sí tenía la posición [P], de parking, en el selector de velocidades. Por este motivo, el coche tendría que haberse encendido, quitado la posición [P], engranado la marcha atrás y vuelto a poner la posición [P] tras detenerse al chocar.

Todo eso, de forma completamente autónoma.

Cadillac Xt5 Selector de marchas con tecnología by-wire Electronic Precision Shift, en el Cadillac XT5.

Visto así, resulta difícil creer que tal cosa pudiera suceder, de manera que General Motors ya está analizando la caja negra del vehículo para determinar qué pudo ocurrir. En cualquier caso, cabe tener presente que el Chevrolet Bolt utiliza en su transmisión una tecnología tipo by-wire, la Electronic Precision Shift, que es común al Cadillac XT5 y que elimina la conexión física entre los mandos y la mecánica del vehículo.

Dicho de otra manera: no es necesario mover nada físicamente para fijar en el selector de la transmisión [D], [R] o [P]. Todo funciona por electrónica.

Mientras General Motors investiga lo sucedido, vale la pena recordar el caso de GMC con su espantoso selector de marchas por botón y el caso de Jeep con sus Grand Cherokee que se movían incluso tras haber puesto la transmisión en [P], o eso creían sus conductores.

Si se confirma un error en la transmisión Electronic Precision Shift que pueda haber permitido que el coche cambie de marchas de forma no prevista, el problema es grave. No tanto por los daños experimentados en este caso en concreto, sino por los riesgos potenciales que reviste prescindir de las conexiones físicas en sistemas sensibles como la transmisión, la dirección o los frenos, sin un sistema que controle posibles errores de forma suficiente.

Vía | Motor.es
En Motorpasión | ¿Para qué tocas? La peor idea de una marca es el cambio de marchas del GMC Terrain | Para la NHTSA algunos conductores de Jeep Grand Cherokee no saben poner el cambio automático en posición P | La conducción autónoma, paso a paso: del conductor humano al coche que se conduce él solo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos