Compartir
Publicidad

Para la NHTSA algunos conductores de Jeep Grand Cherokee no saben poner el cambio automático en posición P

Para la NHTSA algunos conductores de Jeep Grand Cherokee no saben poner el cambio automático en posición P
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado verano, la National Highway Traffic Safety Administration abrió una investigación preliminar acerca de 400.000 Jeep Grand Cherokees, respondiendo así a varios conductores que aseguraban que su coche se había movido después de poner el cambio automático en la posición P.

La NHTSA está llevando a cabo una investigación en más de 856.000 coches del grupo FCA. Y es que la agencia ha recibido documentación de 314 incidentes en el que coche se movió, causando en 121 casos un accidente y 30 heridos en total. Al principio parecía un fallo mecánico, pero cada vez parece ser que se trata de errores humanos.

Frame6

Todos los modelos de FCA investigados equipan un cambio automático de marca ZF asociado a su pomo de cambio que la marca alemana llama Monostable. En la práctica, es como un joystick que vuelve siempre a su posición inicial, independientemente de si está en D, N, R o P. Cabe destacar que los Jeep y Dodge afectados por la investigación no son los único coches que equipan este cambio y pomo: los Audi A7 y Audi A8 también lo tienen. Aunque, sólo los coches de FCA están siendo investigados.

Según indican en The Detroit News, para la NHTSA se trataría finalmente de un error humano debido al diseño poco intuitivo del pomo del cambio. Y es que muchos de los conductores afectados simplemente no se acuerdan de mover el joystick hacia delante para seleccionar la posición P antes de bajarse del coche. Las indicaciones sonoras y en el salpicadero para que el conductor no deje el coche en D -con la imposibilidad de apagar el motor- no son aparentemente suficientes.

Gearshift

La NHTSA ha elevado el tratamiento de ese problema a un "análisis de ingeniería" sin que por el momento se proceda a una llamada a revisión. FCA, por su parte, ya ha cambiado el pomo de esas cajas de cambio en los Dodge Charger, Chrysler 300 y Jeep Grand Cherokee 2016.

Lo curioso es que FCA, a diferencia de otros fabricantes, no haya puesto una seguridad en sus coches que bloquea el cambio -por debajo de cierta velocidad- si se abre la puerta del lado conductor. En varios BMW y Audi de cambio automático, por ejemplo, querer maniobrar al aparcar con la puerta abierta es sencillamente imposible, pues la caja de cambios se bloquea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos