Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

GreenGT H2, a la conquista de la resistencia con una Pila de Combustible

GreenGT H2, a la conquista de la resistencia con una Pila de Combustible
0 Comentarios
Publicidad

\"Logo

\"Logo

\"Logo

Que la propulsión eléctrica en los vehículos es una gran apuesta de toda la industria automovilística es algo conocido por cualquiera que tenga televisión, no es necesario ser un entendido en la materia.

Y que los problemas relacionados con las baterías para almacenar la corriente están muy lejos de estar resueltos de forma que este tipo de propulsión sea accesible al gran público, también es difícil de negar.

Pero, ¿si en vez de llevar baterías, lo que llevamos encima es un generador de electricidad en el vehículo? Eso es lo que propone la compañía Green GT y lo va a poner a prueba en las 24 horas de Le Mans del 2013.

La Pila de Combustible

`

Pila de Combustible de Hidrogeno

Es fácilmente deducible que si pongo un generador de eléctrico portátil a gasóleo o gasolina dentro de un vehículo y con el alimento unos acumuladores que provean de electricidad a unos motores eléctricos, estoy haciendo un auténtico derroche en comparación con utilizar un clásico motor de combustión interna que nos daría un rendimiento muy superior.

Pero existe un curioso y útil efecto electroquímico que nos permite construir una celda de combustible, que es una especie de batería rellenable (*).

A diferencia que una batería recargable, que lo que hago es añadirle la electricidad consumida al dispositivo, en una celda de combustible lo que recargo es una de las sustancias que genera la reacción química con la que se produce electricidad. Así, puedo tener corriente de forma continuada mientras siga rellenando el depósito, en este caso, de hidrógeno. Que, además, es el material más común del Universo.

Si juntamos varias decenas de estas celdas, obtenemos lo que es llamado una Pila de Combustible. Un dispositivo generador de electricidad, que proporciona la energía a los motores propulsores y que tiene grandes ventajas medio ambientales.

Obviamente no es oro todo lo que reluce, y los retos tecnológicos han sido muy importantes. El precio sigue siendo muy elevado por, entre otras cosas, utilizar el carísimo platino, aunque estos costes se van reduciendo rápidamente según va madurando la técnica, y tampoco está aún resuelto los problemas de la producción y almacenamiento del hidrógeno a escala industrial.

GreenGT H2, el coche

GreenGT, es un fabricante que desarrolla sistemas de propulsión de automóviles limpios y sostenibles, enfocados en la competición y la innovación. Y que ha presentado en 2012 la versión H2 de su coche de competición impulsado por una Pila de Combustible de Hidrógeno.

A medida que la autonomía de las baterías de ion/litio ha demostrado ser el gran punto débil que se debe mejorar para poder ser utilizadas en competiciones de velocidad, la Pila de Combustible de Hidrogeno se ha perfilado como el dispositivo más adecuado para los requerimientos de una prueba de resistencia.

En 2011, GreenGT había desarrollado su primera Pila de Combustible con una potencia de 100kw, diseñada tanto para vehículos de carretera como de competición. A partir de este modelo se han obtenido potencias de hasta 340kw (unos 460cv), y al mismo tiempo desarrollaron un propulsor compuesto por dos Pilas que supera los 400kw, más de 540cv, que es el utilizado en el GreenGT H2.

Este vehículo de competición, ha sido diseñado para cumplir con la reglamentación FIA y de la ACO para poder presentarse en pruebas de resistencia, como las 6 horas de Spa y, en especial, en el box número 56 de las 24 horas de Le Mans; ambas en 2013.

Así han construido un bólido con casi 550cv, con un peso de 1.200kg, que será capaz de superar los 300km/h, con una autonomía de entre 45’ y un hora entre cada repostaje, sin marchas, calzando unos espectaculares neumáticos Dunlop 300 / 660 R 18 delante y 310 / 710 R 18 detrás, con discos de carbono, y con la meta de dar una vuelta al circuito de Le Mans en menos de cuatro minutos expulsando por el tubo de escape vapor de agua.

La tecnología aportada por Dunlop

Dunlop, neumáticos eléctricos

La participación de Dunlop con el GreenGT H2 señala el comienzo de un programa para diseñar neumáticos específicos para mejorar el rendimiento y las prestaciones de los coches eléctricos, lo que les permite conducir más con menos consumo de energía mientras que se maximiza el agarre y el rendimiento.

Estamos encantados de estar involucrados en el desarrollo de los neumáticos para el primer vehículo de Le Mans, propulsado por una Pila de Combustible de Hidrógeno. La experiencia técnica de Dunlop y sus continuos éxitos en el automovilismo durante los últimos 125 años, significa que nuestro conocimiento será de gran valor en el desafío de producir el diseño de los neumáticos del futuro. Jean-Felix Bazelin, Director General de Dunlop Motorsport

Los coches eléctricos presentan nuevos desafíos para el diseño de los neumáticos al tener que soportar el peso extra de los propulsores del vehículo, aún más pesados que los motores actuales de combustión interna. La capacidad de carga del neumático tendrá que aumentar y la búsqueda de la eficiencia energética implica que el diseño de los neumáticos requerirá una menor resistencia a la rodadura. Además deberán soportar los elevados pares que generan los motores eléctricos y que requerirá neumáticos con una nueva construcción que ofrezca una mayor rigidez longitudinal.

(*)N.A. Es una descripción muy simplificada de la tecnología inherente a las Pilas de Combustible.

Más información | Dunlop, GreenGT H2, Datos técnicos En Boxes Dunlop | Copa de España de Resistencia 2012, una forma “económica” de competir, 24 horas de Nürbungring en el "Infierno Verde", el preludio de Barcelona En motorpasion | Pila de combustible, alternativa al coche eléctrico

Publicidad

También te puede gustar

Inicio