Los registros en las oficinas de patentes dan muchas pistas de lo que se avecina en el mundo del automóvil. Gracias a uno de estos documentos acabamos de saber que habrá un BMW M3 completamente eléctrico y que se llamará iM3.
La marca bávara ha registrado este nombre en las oficinas de patentes alemana y europea. Lo que no sabemos es cuándo llegará a las calles, aunque tenemos claro que estará basado en la versión de producción del BMW Vision Neue Klasse con el que BMW pretende reinventarse.
EL BMW M3 de gasolina todavía tiene mucho que decir
Hace tiempo que BMW dejó claro que su horizonte es eléctrico. La marca alemana ya ha electrificado una buena parte de su gama y sus planes a corto y medio plazo son todavía más ambiciosos.
Gracias al concepto BMW Vision Neue Klasse sabíamos que los de Múnich están trabajando en la reinvención de la marca. Ahora podemos confirmar que esa reinvención va a ser total y también afectará al máximo exponente de la deportividad de la firma: el BMW M3.
Habrá un BMW M3 completamente eléctrico y tendrá otro nombre, por lo que técnicamente será otro coche. Como ha desvelado CarBuzz, un registro en la oficina de patentes alemana confirma que se llamará BMW iM3. El mismo nombre también se ha registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Todavía no se sabe cuándo verá la luz el BMW iM3, pero es probable que lo veamos a finales de 2025 o principios de 2026, después de que se presente la versión de producción del BMW Vision Neue Klasse que conocimos en septiembre.
Este último promete ser un coche eléctrico con prestaciones y precio equivalente a un Serie 3 gasolina, de hecho, debería ser la próxima entrega del Serie 3, pero en clave completamente eléctrica y con el nombre i3. El iM3 será su versión de alto rendimiento. Así de fácil.
No será el primer deportivo eléctrico de BMW porque ya hay varios modelos que llevan el apellido M Sport, como el BMW i4 M50 y el BMW i5 M60, pero sí será el primer BMW M eléctrico “pata negra”. Es previsible que después del lanzamiento del BMW iM3 comience a tomar forma una gama M completamente eléctrica y, con el tiempo, veamos un BMW iM4, un BMW iM5 o un BMW iM2.
El año 2035 y la prohibición de vender coches de combustión en Europa cada vez están más cerca, por lo que hay que empezar a asumir que los deportivos actuales acabarán convirtiéndose en modelos de cero emisiones.
Eso sí, todavía no hay que dar por muerto al BMW M3. Aunque llegará un momento en el que el eléctrico se quedará solo, el BMW M3 y el BMW iM3 convivirán durante un tiempo.
Lo confirmó hace unos meses el jefe de desarrollo de BMW, Frank Weber, como apunta Autocar. Es más, según señala el medio británico, Weber aseguró que el motor de seis cilindros S58 que utiliza actualmente el BMW M3 seguirá en producción más allá de 2030, por lo que no sería descabellado ver un nuevo BMW M3 híbrido enchufable, quizá exclusivo para algunos mercados.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.