¡Al fin! Aquí está el nuevo BMW M3 Touring: familiar y deportivo con 510 CV para toda la familia
BMW

¡Al fin! Aquí está el nuevo BMW M3 Touring: familiar y deportivo con 510 CV para toda la familia

En el año de su 50 Aniversario, BMW M ha cumplido los deseos de sus seguidores, que llevaban años pidiendo a gritos un BMW M3 Touring. Aquí está la berlina familiar deportiva de 510 CV con tracción 4WD desconectable. Te contamos todos sus detalles.

BMW M nunca había desarrollado una versión familiar de la familia M3/M4, aunque sí existió el M5 Touring de la versión E34 y E91, este último con su motor V10 atmosférico. La llegada de esta carrocería supone la cuarta variante de la familia M3/M4 actual, después del coupé, el berlina y el cabrio.

Lógicamente el nuevo BMW M3 Touring comparte base mecánica con los M3 y M4, pero hay ciertas especificaciones exclusivas para este modelo que llevábamos tanto tiempo esperando.

510 CV y sin cambio manual

BMW M3 Touring 2022

El BMW M3 Touring está disponible únicamente en versión BMW M3 Competition Touring con M xDrive, es decir, la versión de 510 CV con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y siempre asociada al sistema de tracción total M xDrive. No habrá versión con tracción trasera y caja de cambios manual.

Gracias al motor 3.0 TwinTurbo, el BMW M3 Touring acelera de 0 a 100 km/h  en 3,6 segundos y sólo tarda 12,9 segundos en hacer el sprint de 0 a 200 km/h. De serie la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h pero con el M Driver ́s Package se puede llegar a 280 km/h.

Si se activa el modo 2WD el conductor puede regular en diez niveles el umbral de intervención del control de tracción

En configuración normal el reparto de potencia entre ambos ejes tiene preferencia por el eje posterior. En el modo 4WD Sport envía más fuerza al eje trasero, mientras que si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, quedando en propulsión trasera pura.

Puesta a punto específica: confort y deportividad se dan la mano

BMW M3 Touring 2022

Según BMW, a la hora de desarrollar el M3 Touring se han centrado en buscar el equilibrio entre las prestaciones deportivas que se esperan de un M3 y el confort de marcha para el uso diario y los viajes de larga distancia que deben entregar los Touring de BMW.

Para conseguir ese nivel de rigidez torsional de la estructura de la carrocería y de los soportes del chasis, se han montado elementos de refuerzo específicos en los bajos y el compartimento de carga.

De serie son la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección M Servotronic. De serie son los frenos M Compound y en opción se pueden elegir los carbonocerámicos.

BMW M3 Touring 2022

Igual que en los M3 y M4 convencionales, las llantas son de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el posterior.

Hasta 500 litros de maletero en un interior digitalizado

Como novedad, el BMW M3 Touring cuenta con la nueva pantalla curvada BMW Curved Display que conocimos en los i4 y que también han llegado ahora a los renovados Serie 3.

BMW M3 Touring 2022 interior

Se trata de un módulo formado por una pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla de información central con una diagonal de 14,9 pulgadas, que envuelven al puesto de conducción y ofrecen un nivel de información nunca visto en un coche de su tamaño y planteamiento.

En ellas se pueden mostrar widgets específicos de M con mucho detalle sobre la configuración del coche y el estado de los neumáticos. Opcionalmente el BMW Head-Up Display con información específica M también puede complementar a la información que se muestra en las pantallas.

De serie lleva los asientos M Sport, unas butacas deportivas que incluyen calefacción y que, como detalle muy característico, iluminan el logotipo M3 sobre los reposacabezas.

BMW M3 Touring 2022

Los que busquen una berlina familiar de planteamiento más deportivo, pueden optar por los baquet M con estructura en fibra de carbono. Estos asientos cierran mucho los laterales tanto a nivel de respaldo como de banqueta, de forma que los ocupantes no se moverán ni en los apoyos más fuertes.

Con ellos el ahorro de peso es considerable, ya que reducen 9,6 kilos el peso del coche. Pero sin duda alguna, el que se compra un Touring lo hace porque busca la practicidad y capacidad que no tienen ni las berlinas ni los coupés.

Por eso destaca en el M3 Touring que el maletero tiene 500 litros de capacidad (20 más que el M3 Berlina) y que, si vamos bajando los respaldos que se dividen 40:20:40, podemos alcanzar una capacidad máxima de 1.510 litros.

Estética diferenciadora

BMW M3 Touring 2022

Estéticamente el BMW M3 Touring destaca por la parrilla con los riñones de  sin marco en posición vertical que tanto dieron que hablar cuando se presentaron en los modelos que conocíamos hasta ahora.

También destacan las grandes tomas de aire laterales, los musculosos pasos de rueda y una trasera compacta y musculosa, con el portón posterior de accionamiento eléctrico y la luneta que se puede abrir de forma independiente.

Los M3 Touring llevan de serie el techo acabado en negro brillante. Los raíles del techo son de serie y los perfiles Gurney para dirigir el aire son específicos. En opción, el techo puede estar acabado en el color de la carrocería y hay un Paquete exterior M de fibra de carbono como opción.

Disponible para pedidos en septiembre

BMW M3 Touring 2022

La presentación mundial del BMW M3 Touring se celebrará en el Festival de la Velocidad de Goodwood este mes de junio de 2022. Los pedidos del nuevo BMW M3 Touring se abren a partir de septiembre de 2022 y las primeras unidades se comenzarán a producir en noviembre de 2022 en Múnich junto al BMW M3 Berlina.

Por el momento BMW España no ha dado a conocer el precio que tendrá en el mercado español el BMW M3 Touring, pero si tenemos en cuenta que un BMW M3 xDrive Berlina cuesta 111.400 euros y un M4 Coupé xDrive Competition 124.050 euros, podemos esperar que este ronde los 135.000 euros de precio base.

Temas
Inicio