Confirmado: el BMW Z4 nos dice adiós con esta versión 'Final Edition'. Y con él BMW pone el punto final a los roadsters

  • La última unidad del Z4 saldrá de fabrica en marzo de 2026

  • La saga de los BMW Z comenzó en 1989, con el Z1

Bmw Z4 Final Edition
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Ya es oficial. En 2026, diremos adiós al BMW Z4 y con él se cerrará la larga saga de roadsters de la marca. El fabricante alemán ha confirmado que la producción del modelo finalizará en marzo de 2026 y que no tendrá sustituto. Para sus últimos meses en el mercado, el descapotable está disponible en una serie especial bautizada sobriamente como Final Edition.

Los clientes tendrán un breve plazo para encargar el BMW Z4 Final Edition, que comenzará a finales de enero de 2026. España dispondrá de tan sólo 10 unidades de esta edición exclusiva.

BMW Z4 Final Edition, una versión negra como una noche sin luna para decirle adiós 

La configuración Final Edition se basa en el acabado M Sport. Está disponible para las tres motorizaciones del catálogo, todas ellas asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades. A saber, en el Z4 sDrive20i (4 cilindros turbo de 197 CV), sDrive30i (4 cilindros turbo de 258 CV) y M40i (6 cilindros en línea turbo de 340 CV). 

El Z4 Final Edition se reconoce por su exclusivo color de carrocería Frozen Black (negro mate satinado) combinado con el paquete de detalles exteriores en negro brillante Shadow Line, que en esta adición viene de serie. El sistema de frenos aligerado M Sport, reconocible por sus pinzas rojas, también forma parte de la dotación de serie.

Bmw Z4 Final Edition Zaga

El interior de esta edición cuenta con asientos semideportivos M Sport de cuero/Alcantara y tapicería negra con costuras rojas hasta en las contrapuertas. El volante está revestido de Alcantara a juego. Y por último, los umbrales de las puertas llevan la insignia Final Edition. 

Esta edición especial no tendrá un número limitado de unidades, pero su producción estará restringida en el tiempo. Todavía no se conocen los precios de este Final Edition para España, pero en otros mercados cuesta unos 7.500 euros más que la versión de serie. 

Bmw Z4 Final Edition Asientos

Primo técnico del actual Toyota Supra (tipo A90), cuya producción también llega a su fin, el BMW Z4 de tercera generación, se fabrica junto a él por Magna Steyr en Austria. En un mercado de vehículos térmicos y deportivos extremadamente restringido, no se ha anunciado ningún sustituto para el biplaza alemán.

BMW y los roadsters Z

El BMW Z4 forma parte de una larga tradición de BMW en el ámbito de los deportivos descapotables de dos plazas. Esta exitosa línea incluye iconos como el BMW 328 Roadster, el BMW 507 y el BMW Z8. 

BMW Z1 (1989-1991)

Bmw Z1 82

A finales de los años 80, BMW volvió a centrarse en la tradición de los roadsters, que en BMW se remonta a los años 30 y años 50, con modelos emblemáticos como el BMW 328 y el legendario BMW 507. Volvió con el BMW Z1, basado en el BMW Serie 3 E30. Ligero y dinámico, animado por un 6 cilindros de 2.5 litros y 170 CV era una auténtico roadster deportivo pensado exclusivamente para el disfrute de la conducción. Fue también famoso también por sus curiosas puertas deslizantes. En este caso el Z era la inicial de la palabra alemana Zukunft, o futuro. Aun así, las siguientes propuestas empezaron todas por un Z.

BMW Z3 (1995–2002)

Bmw Z3

Aparte de unos pocos miles de unidades de la edición limitada del BMW Z1, durante décadas no ha habido ningún descapotable pequeño de dos plazas con todas las características distintivas de BMW. Es en 1995 cuando el BMW Z3 irrumpe en escena y en las calles de todo el mundo. Pequeño pero ligero y con una buena potencia, una dirección precisa y la dinámica conducción típica de BMW resultaron imbatibles. Equipó motores de 115 CV a 320 CV (Z3 M). Se vendieron alrededor de 297. 000 unidades en siete años.

BMW Z4 (2002-2008)

Bmw Z4

El sucesor del BMW Z3, creado bajo los auspicios del diseñador jefe Chris Bangle, continuó con el concepto de voladizos cortos, distancia entre ejes relativamente larga, capó largo y zaga corta. El resultado es un vehículo deportivo, un roadster expresivo y dinámico con un único objetivo: crear placer de conducción con contacto directo con la carretera y conexión con el entorno de conducción, sin sacrificar el confort y las características de última generación. Equipó motores de 4 cilindros y seis cilindros que iban desde los 150 hasta los 343 CV.

BMW Z8 (2000–2003)

Bmw Z8 67

Este roadster rompía con el diseño de toda la gama BMW de la época. Presenyado como concept car en 1997 no estaba destinado a fabricarse en serie. Pero unos directivos de BMW eufóricos en la Costa Azul dieron el OK a su producción. Era una evocación en clave moderna del mítico BMW 507 de los años 50. Pero bajo sus aires retro era muy moderno, con chasis de aluminio autoportante (spaceframe). Sólo hubo un motor disponible, el V8 5.0 litros del BMW M5 de la época de 400 CV. En ese momento, es el motor más potente de BMW. Sólo se fabricaron 5.703 unidades.

BMW Z4 (2009-2016)

Bmw Z4 Sdrive35i

La segunda generación del BMW Z4 sustituyó la capota de lona por un techo retráctil de aluminio. Así, el Z4 fue también un coupé cabrio, como parecía ser la norma entonces (casi todas las marcas tenían en su gama uno o varios coupés-cabrios). Inicialmente disponible sólo con motores de 6 cilindros en línea, como el primer Z4, fue incorporado posteriormente bloques de 2.0 litros y 4 cilindros. Se fabricaron alrededor de 115.000 unidades de esta segunda generación del BMW Z4. Casi tres veces menos que del Z3.

BMW Z4 (2018-2026)

Bmw Z4 Final Edition Perfil

El BMW Z4 de tercera generación, lleva la idea del Z al extremo: un diseño radicalmente progresista y sin concesiones que volvió a las raíces, con una capota de lona, y con el paquete deportivo M de serie. Es también el coche que no debió de existir. Sin la colaboración, esencialmente financiera, de Toyota que necesitaba una base para el Toyota Supra, el Z4 de tercera generación no habría visto la luz del día. 

¿Volveremos a ver roadsters BMW? Quizá. Si realmente todo es cíclico, como se suele decir, en un futuro volveremos a querer disfrutar de una conducción más despreocupada sintiendo el aire. De momento, las cifras de ventas de este tipo de coches no acompañan. En 2024, BMW vendió en todo el mundo tan sólo 10.482 unidades del Z4.

Imágenes | BMW

En Motorpasión | La DGT la lía con las luces V16 una vez más: en su listado de homologadas aparece "fecha inválida" en la fecha de certificación. ¿Sirven o no sirven?


Inicio