Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW no quiere sustos: su tecnología autónoma no estará lista hasta 2021

BMW no quiere sustos: su tecnología autónoma no estará lista hasta 2021
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La firma bávara celebraba su centenario con un idílico proyecto para mostrar cómo se imagina la movilidad dentro de 100 años. Vision Next se nos antojaba surrealista: vehículos como compañeros del día a día, que te van a buscar y te saludan, asumen el control de la conducción... Pero BMW ha dejado claro recientemente que tiene los pies en la tierra y que no se ha dejado arrastrar por la vorágine de la tecnología autónoma.

Tal y como recoge Automotive News, el vicepresidente de proyectos de conducción autónoma de BMW, Klaus Buettner, ha declarado que la firma alemana pasará los próximos años trabajando con proveedores y probando prototipos para garantizar un sistema autónomo seguro a altas velocidades. Y eso no ocurrirá al menos hasta 2021 con el iNext y el i5 como estandartes.

Primero el nivel 3... Luego vendrá todo lo demás

autonomo

BMW no quiere quedarse atrás y es consciente de la brutal competencia que suponen fabricantes como Tesla. Para combatirlo, anunciaron sus intenciones de batir al hijo pródigo de Elon Musk con el BMW i5, una berlina grande cuyas dimensiones se colocarían entre por debajo de un Serie 5 y por encima de un Serie 3, con cuatro puertas y línea coupé.

El BMW i Vision Dynamics, por su parte, se posicionará entre los ya existentes BMW i3 y BMW i8, y estrenará un nivel 3 de conducción autónoma con posibilidad de alcanzar los niveles 4 y 5 posteriormente. Pero para llegar a esto a la automotriz alemana le quedan algunos años trabajando con proveedores y probando prototipos para garantizar la introducción de un sistema que pueda operar a altas velocidades en la mayoría de las situaciones de conducción en carretera.

BMW i Vision Dynamics

Recordemos que el nuevo Audi A8 se convertirá a partir de 2018 en el primer coche de la marca con funcionalidades totalmente automatizadas como el Audi AI traffic jam pilot. Esta inteligencia artificial tomará el control total del coche en atascos hasta 60 km/h en autovías, controlando el arranque, la parada, el acelerador, el freno y la dirección.

Esas altas velocidades se sitúan en torno a los 128 km/h; el sistema deberá poder tomar decisiones como cambiar de carril por sí mismo. La tecnología utilizada en esta flota de pruebas se utilizará para el desarrollo de los futuros sistemas de conducción autónoma públicos y serán la base del hardware y el software del i5.

Here Hd Maps

Además, BMW planea implementar el nivel 3 de conducción autónoma con el crossover eléctrico iNext en la fecha mágica: 2021. Mientras tanto, planea desplegar una flota de 100 vehículos autónomos de prueba Serie 7. Cuarenta de los vehículos estarán operando en todo el mundo para fin de año, y el resto estará en camino en 2019.

En un consorcio con sus rivales alemanes Audi y Daimler, BMW es propietario conjuntamente de Here, un proveedor de navegación que construye mapas de alta definición para vehículos autónomos. Dichos mapas serán críticos para la operación de los vehículos del nivel 3 en adelante. También planea desplegar vehículos de nivel 4 y nivel 5 en flotas compartidas, pero aún tiene que anunciar una asociación con un servicio de transporte como Uber o Lyft, tal y como ha hecho Ford recientemente.

BMW Vision Next 100

Y este verano se confirmó que la alianza liderada por BMW, Intel y Mobileye desde 2016 tiene a FCA como nuevo socio para compartir los altos costes del desarrollo de la tecnología autónoma de nivel 3 al 5. Sin embargo, tal y como ha declarado el jefe de la oficina de tecnología de BMW, Simon Euringer, la colaboración no exclusiva tiene ventajas y desventajas, ya que Intel también suministra chips para Waymo (Google).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos