BMW lanzará funciones bajo demanda al 'estilo Netflix' para competir contra Volkswagen y Tesla

BMW lanzará funciones bajo demanda al 'estilo Netflix' para competir contra Volkswagen y Tesla
13 comentarios

Los propietarios de los futuros BMW podrán activar funciones bajo demanda para mejorar el comportamiento de sus coches. Estas se solicitarán e instalarán posteriormente por aire, pero tendrán una peculiaridad: podrán adquirirse de forma temporal o durante un periodo de tiempo determinado.

Según ha adelantado el propio fabricante durante su conferencia de resultados anuales de 2020, "las ofertas para los clientes se estructurarán de manera más flexible", lo que permitirá que las funciones se compren directamente, se alquilen durante tres años, 12 meses, o incluso se adquieran como si de una suscripción a Netflix se tratase para disponer de ellas durante un solo un mes.

Esta opción será una alternativa que posibilitará el sistema operativo 8 de BMW que estrenará el flamante BMW iX, cuya llegada a las carreteras está prevista para finales de 2021, y que posteriormente se irá implementando junto con la octava generación del BMW iDrive en más modelos de la gama.

"El nuevo sistema operativo convierte a cada BMW en una potencia digital con la capacidad de realizar actualizaciones inalámbricas a una velocidad asombrosa", resume la marca.

Un paso más allá de las actualizaciones inalámbricas básicas

Bmw Ix Interior 1

No obstante y a pesar de que con esta mejora BMW dará un importante paso en digitalización, hay que tener en cuenta que las actualizaciones remotas no son ni mucho menos nuevas.

En el caso de la firma de la hélice, desde 2018 los conductores de BMW han podido mantener actualizado el software de su vehículo mediante actualizaciones de software remotas o actualizaciones inalámbricas 'Over-the-Air' (OTA).

Pero en los años venideros se pretende ir un paso más allá a fin de rivalizar con otras marcas como Tesla o Volkswagen.

La firma californiana lleva años trabajando con las actualizaciones de software inalámbricas para introducir características nuevas en sus coches y mejorar el funcionamiento; por su parte, el Grupo Volkswagen las llevará a los ID.3 e ID.4 el próximo verano, después de hacerlo en 2020 con el Porsche con el Taycan, y además anunció recientemente un plan mejorado similar al de BMW.

Este pasa por lanzar coches con un hardware ampliamente estandarizado, de modo que en el futuro no muy lejano "los clientes sean capaces de añadir funciones sobre demanda y en cualquier momento a través del ecosistema digital del coche", detalló la entidad. El primero en ofrecer dicha posibilidad será la avanzada berlina Volkswagen Trinity.

Volkswagen Coche Autonomo

Volkswagen definió el equipamiento bajo demanda como el modelo de negocio 2.0, pues esto implica que los conductores seguirán desembolsando dinero en los coches más allá del coste de la compra. Y BMW también parece haber visto en ello un filón de cara al futuro.

Y como consumidores, ¿qué podemos esperar? Aún es pronto para aventurar qué ofrecerá BMW con sus actualizaciones a varios años vista, pero cogiendo como ejemplo el caso del Porsche Taycan, las Funciones bajo Demanda disponibles bajo actualización inalámbrica incluyen nuevos sistemas de asistencia a la conducción asistente activo de mantenimiento de carril o control de crucero inteligente así como la nueva dirección asistida Power Steering Plus.

Es decir, se puede prever que todos los avances que las marcas vayan logrando los irán lanzando al mercado para generar un win-win: el fabricante ganará dinero con la compra o el alquiler de las mismas, y el usuario se beneficiará de nuevas características sin suponerle más esfuerzo que el económico.

La 'nueva clase' de BMW: nuevo software, IA y más autonomía para los coches eléctricos

Bmw Parrilla Logo

Pero para seguir mejorando su gama de productos paulatinamente, los de Baviera realinearán su gama a partir de 2025 sobre la base de 'Neue Klasse' ('Nueva Clase'), que se basará en tres pilares clave adelantados ya por la marca: una arquitectura de software e Inteligencia Artificial completamente redefinida, una nueva generación de transmisiones y baterías eléctricas de alto rendimiento y un enfoque radicalmente nuevo de la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del vehículo.

"El primer enfoque digital integrado en 'Neue Klasse' permitirá generar una proporción cada vez mayor de ingresos durante el ciclo de vida del vehículo a través de funciones configurables y reservables individualmente en el futuro", ha reconocido abiertamente BMW.

"Los modelos Neue Klasse proporcionarán así una experiencia de usuario completamente novedosa nunca antes vista en vehículos de producción en serie", gracias a lo que el fabricante ha definido como "pilas tecnológicas regionalizables".

Según vaticina BMW, gracias a ello "serán capaces de personalizar de manera óptima el sistema operativo de un vehículo para adaptarse a los diferentes requisitos en cada una de las principales regiones del mundo".

Por lo pronto y a más corto plazo, la marca promete tener la flota más grande del mundo de coches habilitados para las actualizaciones inalámbricas, gracias al Sistema Operativo BMW 8, superando a finales de 2021 los dos millones de unidades.

En Motorpasión | Al final Tesla sí que está siendo disruptiva entre los coches premium, y en BMW no saben cómo pararle los pies

Temas
Inicio