Compartir
Publicidad

El BMW i Hydrogen NEXT abre la puerta a los coches de hidrógeno en BMW, y el X5 será el primero

El BMW i Hydrogen NEXT abre la puerta a los coches de hidrógeno en BMW, y el X5 será el primero
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt 2019 su propuesta de pila de combustible de hidrógeno, materializada en un prototipo bautizado como BMW i Hydrogen NEXT basado en el SUV BMW X5, que será el primer modelo de la marca en integrar esta tecnología de cero emisiones. Eso sí, la familia de hidrógeno de BMW, enmarcada dentro de su saga BMW i, no llegará al mercado, y como pronto, hasta 2025.

Mientras que en Europa el protagonismo en las mecánicas alternativas se lo están llevando los coches eléctricos de batería, otros sistemas como la pila de combustible siguen siendo por ahora minoritarios. El coste de extracción del hidrógeno es aún elevado, aunque ya se han presentado propuestas que lo reducen en hasta un 75 % haciendo uso de los pozos de petróleo, a lo que se suma el recelo de las marcas por sus problemas de seguridad, ya que se trata de un gas altamente inflamable.

Sin embargo, las mecánicas de hidrógeno son una más que interesante alternativa a los coches eléctricos de batería en términos de usabilidad: sus tiempos de repostaje son similares a los de los combustibles tradicionales (en torno a cuatro minutos), su autonomía no se ve tan afectada con climatología adversa y no requieren instalar un punto de carga en el hogar.

BMW no quiere sólo eléctricos de batería

BMW i Hydrogen NEXT

Por ello BMW, como Audi y Mercedes-Benz por citar algunos de los pocos ejemplos europeos, quiere cubrir el máximo espectro posible en lo que toca a mecánicas alternativas pues "no existe una solución única que cubra todo el espectro de necesidades de movilidad de los clientes".

Razón no les falta, aunque ello debe acompañarse de infraestructura de carga y, en Europa, es aún más reducida que la de los eléctricos de batería, también escasa aunque cada vez suma más efectivos a su red.

BMW i Hydrogen NEXT

La alianza entre BMW y Toyota, una de las firmas que más ha adelantado en mecánicas de hidrógeno junto a las también asiáticas Honda y Hyundai, es fundamental en este aspecto: su colaboración se hizo efectiva en 2013 y, desde hace ya cuatro años, está probando esta tecnología en una pequeña flota de BMW Serie 5 GT de pila de combustible.

BMW planea presentar al mundo su familia de hidrógeno dentro de tres años, en 2022, y el primer modelo en inaugurarla será un BMW X5, anticipado por este BMW i Hydrogen NEXT.

La antesala del BMW X5 de hidrógeno

BMW i Hydrogen NEXT

Por el momento, esta antesala del BMW X5 de pila de combustible denominada BMW i Hydrogen NEXT es un mero ejercicio de diseño. Así, mientras que la marca bávara no ofrece datos técnicos (potencia, autonomía, consumo) las novedades en este modelo se limitan a detalles estéticos.

BMW i Hydrogen NEXT
BMW i Hydrogen NEXT

De esta manera, el i Hydrogen NEXT hace gala de acentos en tonalidad azul, al igual que otros modelos de la familia BMW i, como es el caso del eléctrico BMW i3 o del híbrido enchufable BMW i8. El logo del fabricante germano va enmarcado en azul y este color también viste el interior del marco de los riñones de la parrilla delantera, así como la malla de la calandra y las entradas de aire frontales.

El azul también está presente en las ruedas, las ópticas delanteras o en la zaga, que integra un difusor de diseño cerrado y sin salidas de escape, que nos recuerdan que se trata de un vehículo de cero emisiones contaminantes. Así, el BMW i Hydrogen NEXT supone un aperitivo del futuro BMW X5, que tendrá su protagonismo en la gama alternativa de la firma germana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio