Publicidad

Así de bien luce y suena el primer BMW M3 Touring de la historia, saliendo a hacer sus primeros kilómetros por carretera

Así de bien luce y suena el primer BMW M3 Touring de la historia, saliendo a hacer sus primeros kilómetros por carretera
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por primera vez en la historia de la marca, el BMW M3 tendrá una carrocería familiar. El BMW M3 Touring será una realidad en 2022. Mientras tanto, las pruebas en carretera del coche ya han comenzado. Un corto vídeo publicado por BMW M muestra un prototipo de M3 Touring que sale de la sede de la sede de la marca en Múnich.

El coche, obviamente, lleva un vinilado completo de camuflaje, pero aún así se pueden sus formas, con aletas ensanchadas, tomas de aire adicionales y un sistema de escape deportivo. Aunque lo más llamativo es la famosa calandra con los riñones hipertrofiados. La cual no se reserva únicamente para el Serie 4 Coupé, sino que por lo visto el M3 Sedan también heredara la calandra de la discordia.

Hasta la fecha, BMW nunca propuso una versión familiar del M3, mientras que sus rivales directos, Audi RS4 y Mercedes-AMG C 63, sí. De hecho, el caso del RS4 es particular, pues solo hubo una generación que contó con carrocería berlina (el RS4 B7 de 2005).

 

Con esta carrocería, BMW M tendrá la gama más completa pues con el dúo M3/M4, la marca bávara propondrá una berlina, un break, un cupé y un descapotable. Una oferta que solo el AMG C 63, con un pie ya en la puerta de salida, proponía hasta ahora.

BMW aún no ha revelado muchos detalles técnicos del M3 familiar, pero ha confirmado que utilizará un bloque 6 cilindros sobrealimentado por turbo. Lo más probable es que el M3 Touring comparta su mecánica y transmisión con el nuevo M3 sedán y el M4, en los que el 6 cilindros en línea S58 de 3.0 litros con doble turboc está configurado para entregar 480 CV y 600 Nm en su versión estándar.

No podemos descartar una versión Competition, con hasta 510 CV de potencia. De igual manera, conservará la propulsión trasera, aunque también habrá variantes de tracción total xDrive, y el cambio manual, materializado en una caja de seis velocidades, mientras que el Competition irá asociado a una transmisión automática M Steptronic de ocho relaciones.

BMW M y su desamor con los Touring

Bmw M5 Touring

En BMW M nunca fueron muy partidarios de las carrocerías familiares. Primero lo intentaron con el M5 Touring E34, presentado en el Salón de Frankfurt de 1991. Equipaba el 6 cilindros en línea de 3.8 litros, pero sin embargo, tan sólo se fabricaron 891 unidades del M5 Touring sobre un total de 12.254 unidades del M5.

Es decir, menos del 10 % de la producción total del M5 E34 fue con carrocería Touring. Es verdad que el M5 Touring no se vendió ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido (solo estaba disponible con volante a la izquierda) y eso podría explicar que sea un coche raro. En todo caso, supuso un jarro de agua fría para BMW M. La siguiente generación de M5, la E39, no tendría versión Touring.

Bmw M5 Touring

Fue con la generación E60 del M5 presentada en 2004 que BMW M volvería a atreverse con un M familiar. El M5 Touring E61 fue desvelado en 2007. Equipaba el mismo V10 atmosférico de 5.0 litros y 507 CV asociado a un cambio automático SMG III que la berlina europea (en Estados Unidos hubo una versión con cambio manual).

De nuevo, las ventas conseguidas por el M5 Touring no fueron suficientes como para justificar que la siguiente generación de M5 tuviese de nuevo una carrocería familiar. De un total de 20.589 unidades de M5 fabricadas, tan sólo 1.025 fueron M5 Touring (803 con volante a la izquierda y 222 con volante a la derecha). Esto supone màs o menos el 5 % de la producción del M5 E60/E61 en carrocería Touring.

Bmw M5 Touring

Y si bien el M5 Touring se ha convertido hoy en una pieza de coleccionista, las pocas ventas de los M Touring explican que el M3 no tuvieron una variante break hasta ahora.

¿Por qué BMW se atreve ahora? Por una parte, los breaks se siguen vendiendo relativamente bien frente a las berlinas (un tipo de carrocería cuyas ventas no dejan de caer desde hace una década) y por otra parte, no cabe duda que BWM intentará vender el M3 Touring en Estados Unidos, siguiendo los pasos de Audi con el RS 6 y Mercedes con los AMG.

Eso sí, es la última oportunidad que tienen los de BMW M de alcanzar buenas cifras de ventas con este modelos, de lo contrario, creo que no volveremos a ver un M Touring hasta pasadas varias décadas.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-AMG C 63 S Coupé: 510 CV de visceralidad para un deportivo que emociona | ¡Brutal! Así de contundentes lucen los riñones verticales del BMW M4 GT3, junto al nuevo BMW M4

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios