El Grupo BMW estrena marca, aunque en realidad a pesar de ser una firma completamente nueva dentro de este conglomerado, es una vieja conocida que tiene el estatus de marca independiente desde hace décadas. Se trata de BMW Alpina.
De esta forma, Alpina se suma al resto de compañías del Grupo BMW (BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad), pero su historia comenzó hace muchos años, concretamente, cuando se fundó en el 1965. Desde entonces Alpina ha preparado centenares de modelos de BMW, tanto de competición como de calle. Ahora se escribe un nuevo capítulo en su historia.
Un nivel de exclusividad más arriba que BMW
Si te gustan los coches, conoces la marca Alpina. Si no es así, te recomiendo leer el artículo que firmó mi compañero Daniel Murias hace años para hablarte de esta firma y explicar que, sin Alpina, no existiría el BMW 3.0 CSL original, ni probablemente tampoco BMW M.
Sí, Alpina es tan trascendente que fue clave para crear la división BMW M de automóviles deportivos. Empezó su actividad en 1965, desarrollando piezas para potenciar algunos modelos de BMW, como el BMW 1500, y enseguida se ganó la confianza de la propia BMW. Al poco tiempo de fundarse, Alpina dio sus primeros pasos en competición y arrasó.
Fruto del buen trato entre Alpina y BMW, nació el BMW 3.0 CSL Lightweight y ya en 1975 Alpina comenzó a dar forma a una red de ventas propia en Alemania para comercializar sus preparaciones basadas en modelos de producción de BMW. En 1983, Alemania reconoció a Alpina como un fabricante de automóviles independiente.
Alpina se retiró de la competición en 1988, a pesar de que estaba consiguiendo victorias en el DTM con el BMW Alpina M3 Grupo A, pero la marca quiso centrarse en el desarrollo de sus turismos de calle.
Lo cierto es que su gama ha sido y es muy amplia, con preparaciones de prácticamente todos los modelos de BMW, algunas tan destacables como el Alpina Roadster V8, el Alpina B7 o el Alpina D10 de 1999, que en ese momento fue la berlina diésel más potente del mercado.
En el año 2022, BMW compró la marca Alpina y anunció que esta pequeña firma se convertiría en una firma independiente del Grupo BMW en 2026. Ese momento ha llegado y, desde ayer, Alpina es una nueva marca independiente del conglomerado alemán, aunque el Grupo BMW no ha hecho el anuncio hasta hoy.
Ya en su momento, cuando supimos que BMW compraba Alpina, no trascendió ningún detalle financiero y ahora tampoco se han revelado muchos detalles, pero sí hemos conocido el logotipo que va a identificar a los Alpina.
Pone ‘BMW ALPINA’ y está escrito en letras blancas, con un diseño claro y muy limpio. Según dice BWM, irá colocado en el centro de la parte trasera de los Alpina.
En cuanto a los coches, cabe esperar que el papel de Alpina sea el de ofrecer modelos más exclusivos que los BMW, aunque probablemente estén basados en coches de producción de la marca, al menos al inicio. También es previsible que Alpina ofrezca todavía más opciones de personalización que BMW y que muchas de estas opciones se hagan a través de un proceso artesanal.
Imágenes | BMW y Alpina
Ver 1 comentarios