Publicidad

El nuevo Škoda Octavia vendrá con variantes mild-hybrid e híbridas enchufables, y será más tecnológico

El nuevo Škoda Octavia vendrá con variantes mild-hybrid e híbridas enchufables, y será más tecnológico
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras desvelar los primeros bocetos de la cuarta generación de su superventas, el Škoda Octavia, la marca checa ahora adelanta bastantes detalles de esta nueva entrega, que crece en tamaño y equipamiento tecnológico, pero que seguirá manteniendo esa relación calidad-precio, de la que es deudora su éxito.

Para conocer la imagen definitiva del Škoda Octavia 2020 habrá que seguir esperando (sólo han desvelado fotos con camuflaje), aunque no mucho, pues su estreno por fin tiene fecha fijada: será el 11 de noviembre de este año en Praga (República Checa), como ocurriera en 2012 con su tercera generación. Efectivamente y como prometían, Škoda ha llegado a tiempo para el aniversario de su modelo más emblemático, que este 2019 cumple 60 años.

En el nuevo Škoda Octavia encontramos muchas bondades ya conocidas, como las habituales soluciones Simply Clever, pero también hay muchas novedades, comenzando por una variante híbrida enchufable y siguiendo por opciones mild-hybrid asociadas a varios propulsores de gasolina. También estrena nuevos sistemas de asistencia y más opciones de conectividad.

Además, en esta cuarta generación estará disponible asimismo una variante GNC, así como las versiones Scout y RS, que llegarán a lo largo que avance su vida comercial. Las carrocerías se mantendrán en familiar Combi y Sedán, mientras que seguiremos encontrando cajas de cambio manual y automática, así como opciones de tracción delantera e integral.

Creciendo en tamaño y funcionalidad

Skoda Octavia 2020, primeros detalles

Si bien Škoda afirma que el Škoda Octavia 2020 conservará uno de los pilares que se han mantenido a lo largo de todas sus generaciones, dimensiones exteriores compactas y un generoso espacio en su interior, lo cierto es que en esta cuarta generación la berlina será más larga y más ancha.

Así, su longitud se cifra en 4.689 milímetros, 19 milímetros más que el modelo saliente (4.760 mm), y su anchura llega a los 1.829 milímetros, lo que supone un aumento en 15 milímetros (1.814 mm). La marca no adelanta si esos casi dos centímetros de largo supondrán una batalla aún mayor: la de la actual generación se fija en 2.686 milímetros. Sea como fuere, las plazas traseras contarán con 78 milímetros más de espacio para las piernas.

Skoda Octavia 2020, primeros detalles

Pese a que el maletero que ofrece ahora el Octavia es bastante generoso, en su cuarta generación tendrán aún más capacidad, pasando de los 590 litros a los 600 litros en el caso de la berlina y llegando hasta los 640 litros en el del Combi, contando con una diferencia de 40 litros entre ambos en comparación a los 20 litros que los separan ahora.

Además, gracias a un diseño más aerodinámico, el nuevo Škoda Octavia, hará gala de un coeficiente de resistencia mejorado, que partirá de 0,24 en el caso del sedán y de 0,26 en la variante familiar Combi. El Octavia saliente lo fija en 0,28 en el sedán y en 0,31 en el familiar.

Motores de gasolina y diésel, versiones GNC y variantes mild-hybrid y PHEV

Skoda Octavia 2020, primeros detalles

En lo que respecta a la gama de motores, la familia del Škoda Octavia 2020 contará con propulsores térmicos tanto gasolina como diésel. Por el momento, desvelan tres opciones gasolina y otras tres de gasóleo.

La gama de gasolina estará formada por el 1.0 TSI de 110 CV, de tres cilindros, el 1.5 TSI de 150 CV (cuatro cilindros) y un poderoso TSI de 2.0 litros y 190 CV, disponible únicamente en tracción total y con cambio automático DSG.

Por su parte, los motores gasolina de 1.0 y 1.5 litros, aunque estarán disponibles tan cual en la oferta con cambio manual, también podrán seleccionarse en variantes mild-hybrid, sólo automáticas DSG, que incorporan un motor de arranque por correa de 48 V y una batería de también 48 V. Todos sin excepción incorporan filtro de partículas, eso sí.

Skoda Octavia 2020, primeros detalles

En lo que toca a las opciones diésel, encontramos motores de 2.0 litros TDI con potencias que irán de los 115 CV a los 200 CV, pertenecientes a la nueva generación de motores EVO. En su caso, para atar en corto emisiones dispondrán de filtro de partículas y catalizador de gases de escape SCR.

No obstante, la gran novedad la protagoniza la opción híbrida enchufable, que se estrena en esta generación en el Octavia como ha ocurrido en la nueva entrega del Superb. Además, esta versión se ofrecerá con dos rangos de potencia una de 204 CV y otra, que llegará después, de 245 CV. Las dos combinan un motor eléctrico con un gasolina TSI de 1.4 litros y sólo serán seleccionables con cambio DSG.

La familia mecánica del nuevo Škoda Octavia se completará con una variante de gas natural comprimido, con apellido G-TEC, que dispondrá del gasolina 1.5 TSI de 130 CV diseñado para funcionar también con GNC, lo que le permitirá reducir las emisiones de CO₂ en un 25 %. Esta opción dispondrá de tres tanques de gas, con 17,7 kilos de capacidad total, y podrá seleccionarse tanto con caja manual como automática.

Instrumentación digital y más sistemas de asistencia

Skoda Octavia 2020, primeros detalles

En cuanto a las novedades tecnológicas que encontraremos en el Škoda Octavia 2020 destaca la instrumentación digital Virtual Cockpit de 10 pulgadas, que ha sido ajustada para ser más personalizable e intuitiva en el caso de la berlina compacta.

Además, será el primer modelo de la marca en equipar head-up display, así como la nueva caja de cambios DSG con cambio de marchas electrónico, en la que el selector de marchas deja de estar conectado mecánicamente a la caja, seleccionando velocidades de forma electrónica. Así, también desaparece la conocida palanca de cambios, que se sustituye por un nuevo módulo de control ubicado en la consola central.

Skoda Octavia 2020, primeros detalles

En el apartado de sistemas de asistencia, encontramos también novedades, destacando el Asistente de Prevención de Colisión con detector de peatones y ciclistas, la alerta activa de salida de carril, que se suma al Lane Assist ya disponible en la actual generación, o la función Hands-on Detect, que detecta si el conductor está cogiendo o no el volante a consecuencia de una emergencia médica, parando por completo el coche en ese caso gracias al nuevo Asistente de Emergencia.

Por último, el nuevo Škoda Octavia estará más conectado, dispondrá de nuevos sistemas de infoentretenimiento con servicios de streaming opcionales para radio y televisión, además de carga inalámbrica para dispositivos móviles o puertos de conexión USB y USB-C.

En Motorpasión | Probamos el Škoda Kamiq 2019: el primo hermano del Arona saca buena nota en habitabilidad y soluciones prácticas | Probamos el Škoda Octavia Combi RS 245: no hay que renunciar a un familiar deportivo y divertido si buscas practicidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir