Compartir
Publicidad
Publicidad

Cadillac quiere competir con A3 Sedán y CLA, pero con propulsión trasera

Cadillac quiere competir con A3 Sedán y CLA, pero con propulsión trasera
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cuatro años, Norbert Reithofer (CEO de BMW) reveló que el 80% de los conductores de la Serie 1 pensaba que conducía un coche de tracción delantera, y eso dejó de ser tabú. Efectivamente, a una gran masa de clientes les importa un pimiento qué ruedas son las motrices, sobre todo si quieren comprar una marca, aunque sea un modelo de gama "básica".

Uno de los segmentos que más crece en las marcas Premium son los sedanes compactos (segmento C), donde han irrumpido con fuerza los Audi A3 Sedán (4,46 m) y Mercedes-Benz CLA (4,63 m). BMW aún no ha entrado, tampoco Cadillac. Pero los americanos están decididos en no caer en el embrujo de la tracción delantera.

A efectos de ingeniería, lo más fácil es montar un motor transversal (a lo ancho) y tracción delantera, especialmente hablando de coches tirando a cortos. Es más barato de fabricar, requiere menos piezas y a la mayoría de los clientes no les va a saber a paso atrás. Los puristas son otra especie, ellos prefieren siempre propulsión.

2013 Cadillac ATS
Cadillac apuesta por el motor longitudinal y propulsión trasera

Tanto A3 Sedán como CLA funcionan con tracción delantera o total, es decir, sus plataformas están preparadas para montar un árbol de transmisión para mover las ruedas traseras. El motor transversal ahorra espacio respecto al longitudinal (a lo largo), y este último con propulsión tiene un diseño más natural: todo en línea. Fijaos en la imagen superior.

Aunque en Cadillac son conscientes de que los consumidores pueden no apreciar las características dinámicas de la propulsión, sí creen que a efectos de diseño eso se nota: un propulsión con motor longitudinal tiene proporciones más bonitas: capó más largo y voladizos (distancias eje-paragolpes) más cortos.

Cadillac quiere mantener la propulsión como una seña distintiva. Aunque no puedan ofrecer un coche a un precio tan --ejem-- bajo como sus rivales, aunque no ofrezcan el mismo espacio en las plazas traseras, aunque la mayoría de los clientes vayan a montar las cadenas en el eje delantero cuando haya nieve.

Audi A3 Sedán
El segmento C Sedán Premium está copado por Audi y Mercedes a día de hoy

¿Qué hay de la competencia?

En el caso de Audi, se utilizan las sinergias de la plataforma MQB de tracción delantera común al Grupo VAG. Por su parte, Mercedes-Benz se sacó de la manga la plataforma MFA, de la que han derivado los Clase A, B, CLA y GLA. En ambos casos han sido jugadas muy rentables.

BMW no tiene aún un Serie 1 sedán. De aparecer, probablemente será con la plataforma UKL que tendrá la próxima Serie 1, ya que la actual generación aún es de propulsión trasera, único compacto del mercado que la mantiene. Pero ya sabemos que eso se va a acabar, la plataforma UKL es de tracción delantera/total.

Es la que usan los MINI y Serie 2 Active Tourer, subclases BMW. A corto y medio plazo, BMW tendrá cinco modelos de tracción delantera, y es muy razonable meter ahí al Serie 1 sedán. Los Coupé y Cabrio, apartados en Serie 2, seguirán siendo de propulsión trasera y con un posicionamiento más alto.

BMW 318i E46
El BMW Serie 3 (E46) medía menos de 4,5 metros, con propulsión trasera

En cuanto a Volvo, el S40 sedán ya no se comercializa, medía 4,47 metros de largo y era de tracción delantera o total. Fue reemplazado por el Volvo V40 en 2012, con una carrocería de corte familiar y más corto en longitud, 4,37 metros. Rivaliza más con compactos tradicionales.

Está claro que estos coches son más atractivos en términos presupuestarios que sus hermanos del segmento superior, el D, que también han crecido bastante en tamaño. Las marcas Premium están volviendo a rellenar los huecos que dejaron sin cubrir al alargar sus antaño berlinas de acceso.

Fijaos en estos datos:

  • Alfa Romeo 156 (1997) - 4,43 metros
  • Audi A4 B6 (2000) - 4,55 metros
  • BMW Serie 3 E46 (1998) - 4,47 metros
  • Lancia Lybra (1998) - 4,47 metros
  • Mercedes Clase C W203 (2000) - 4,53 metros
  • Volvo S40 I (2000) - 4,47 metros
Mercedes-Benz Clase C W203
El actual Mercedes GLA es más largo que el Clase C W203 y W204

En busca de los 4,5 metros

Como podéis comprobar de los datos anteriores, hace 15 años el segmento D sedán estaba en esas longitudes. Ahora el segmento C sedán anda por ahí, aunque son un poco más largos. Normal que los consumidores los elijan antes que los D, que son más caros y rondan los 4,7-4,8 metros de largo.

Volviendo a la lista anterior, solo BMW y Mercedes-Benz ofrecían la propulsión trasera en el segmento D. En el C Sedán no será así. Pues, efectivamente si Cadillac se mete ahí, será el único fabricante que se mantenga fiel al principio de motor delante, fuerza atrás.

¿Y cuándo podemos esperar este modelo? No antes de 2016, los próximos lanzamientos son ATS-V, CTS-V, LTS (berlina) y SRX (crossover). Una vez renovada la gama de la marca americana, se podrán meter al lío con el ?TS. ¿Habrá sacado ya por entonces BMW su Serie 1 sedán con tracción delantera? ¿O darán la sorpresa y será de propulsión?

Vía | Car and Driver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos