Publicidad

Convierten las baterías usadas del Audi e-tron en redes solares: la esperanza ante los cortes de luz

Convierten las baterías usadas del Audi e-tron en redes solares: la esperanza ante los cortes de luz
9 comentarios

La start-up sin ánimo de lucro Numan está probando un prototipo de sistema de almacenamiento de energía a partir de baterías usadas. De momento la investigación suena prometedora, puesto que han conseguido convertir dos módulos de batería procedentes del Audi e-tron utilizados como vehículos de prueba en nano redes solares.

Cuando los módulos de batería están completamente cargados, pueden suministrar electricidad para luces LED a cerca de 50 pequeños comercios independientes durante una semana.

El objetivo es hacer viable un sistema que aproveche las baterías usadas de coches eléctricos para suministrar energía renovable durante cortes de luz. Según explica Audi, esto ocurre de forma muy frecuente en regiones de la India como Uttar Pradesh.

Así, se complementa el suministro de electricidad con sistemas móviles de almacenamiento de energía para garantizar que los aparatos cotidianos importantes, como las lámparas, sigan funcionando y por ende, los comerciantes puedan seguir trabajando.

¿Cómo funciona?

A211373 Medium

Las condiciones técnicas de los módulos de batería individuales se verifican en términos de capacidad, curva de voltaje y distribución de temperatura, explica la firma de los cuatro aros.

El prototipo se está utilizando actualmente en una nano red solar en un proveedor de energía local, reemplazando a cuatro baterías de plomo-ácido que se desgastaban mucho más rápido.

Está conectado a Internet a través de una tarjeta SIM y transmite periódicamente una serie de datos que Nunam evalúa para sacar conclusiones sobre el estado de carga y descarga de la batería.

Si se transfiere la experiencia de las baterías de los ordenadores portátiles a estas celdas de batería, los módulos que mantengan al menos dos tercios de su capacidad se pueden considerar para utilizarlos en una segunda fase.

La Fundación para el Medioambiente de Audi ya financió la primera parte de la fase piloto del proyecto, en la que convertía celdas de baterías de ordenadores portátiles usados en sistemas de almacenamiento de energía para artículos de bajo consumo.

A211375 Medium

La Fundación para el Medioambiente de Audi apoya a la start-up sin ánimo de lucro para avanzar en la investigación de los requisitos técnicos necesarios para la implantación de sistemas de almacenamiento de energía fabricados a partir de baterías usadas.

En Motorpasión | Denise McCluggage, la incansable pionera que aún con 80 años condujo un Audi R8 en circuito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio