Compartir
Publicidad
Publicidad

Audi y el sistema de sonido 3D que está a punto de llegar a sus coches

Audi y el sistema de sonido 3D que está a punto de llegar a sus coches
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Audi ha anunciado que ya está lista para introducir en muy pocos meses el sonido 3D en sus coches, lo cual según ellos supondrá una redefinición de los sistemas de sonido de los coches. Será el Audi Q7 2015, que se presentará al público en el Salón de Detroit, quien se encargue de ofrecer por primera vez esa tecnología a los usuarios.

El sonido 3D estará disponible en los equipos de audio opcionales Advanced Sound System de Bang & Olufsen y también en el Bose Surround Sound, este último un poco más asequible por norma general que el danés. La explicación de cómo funciona no es sencilla de endender, pero vamos a intentar contarlo con algo de claridad.

Un algoritmo permite calcular las señales de control para cada altavoz con rapidez y precisión. El proceso se divide en dos etapas. En la primera, el software divide los datos de la fuente de música en componentes espaciales, utilizando la información contenida en los propios datos.

Si el artista está cantando desde un escenario, el suelo, el techo y las paredes de la sala de conciertos reflejan el sonido con diferentes lapsos de tiempo. La onda rebota en el suelo en pocos milisegundos, mientras que si choca con una pared, solamente es reflejada una distancia de 40 metros después de más de 200 milisegundos.

Audi 3D Sound

Imaginando virtualmente el entorno de grabación

Utilizando esos tiempos el algoritmo es capaz de calcular un modelo matemático para cualquier sala de grabación, sin que sea relevante si la señal de audio se graba en mono, en estéreo o en sonido 5.1 Surround. Como tampoco lo es el formato de datos de la música y su fuente, ya se trate de streaming online, radio VHF o CD.

Después de haberse "imaginado" virtualmente cómo es la sala de grabación o el sitio dónde se está grabando el concierto, ahora toca volver a simular ese entorno pero adaptándolo a las características del habitáculo del coche. Según Audi, el sistema Advanced Sound System de Bang & Olufsen activa 11 canales con un total de 23 altavoces para que el sonido sea igual de preciso y armonioso en cada asiento.

Para ello lleva cuatro altavoces en los montantes A, cada uno de ellos con sus propios canales de difusión, que transmiten la parte correspondiente de sonido que genera la altura espacial. Estos altavoces se han desarrollado específicamente para este sistema de sonido 3D y también cuenta con un subwoofer más grande (de 200 milímetros a 250 milímetros) y un amplificador 1.920 vatios de potencia.

Audi asegura que en materia de sonido está un paso por delante de la competencia, y que este sistema que será novedad en el Audi Q7 2015 para luego comenzar a incorporarlo en otros modelos de la gama será una auténtica revolución como lo fueron en su momento otros sistemas de sonido como la tecnología Symphoria del nuevo Audi TT. Habrá que comprobar si realmente suena tan bien que te traslada a una sala de grabación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos