Publicidad

Audi, ante su año clave: lanzarán estos seis nuevos modelos y actualizarán otros tantos
Audi

Audi, ante su año clave: lanzarán estos seis nuevos modelos y actualizarán otros tantos

La semana pasada Audi presentaba el nuevo A8, una super berlina cargada de tecnología que seguirá siendo su modelo de referencia hasta la llegada del nuevo Audi Q8 a finales de este mismo año, un modelo se posicionamiento similar pero enmarcado dentro del segmento SUV. Durante la presentación del A8, los responsables de la marca en España nos dieron algunas cifras que permiten hacer una radiografía de la salud de la marca, que es francamente excelente tanto a nivel mundial como en Europa y especialmente en España.

¿Cómo ha conseguido Audi duplicar sus ventas mundiales en solo ocho años? ¿Cuál ha sido la evolución de la marca en el mercado español? ¿Siguen siendo la marca Premium más vendida en nuestro país? Os damos respuestas a todas esas preguntas, y lo más importante, desgranamos las novedades de producto que lanzará al mercado Audi durante 2018, un año clave para ellos seis cuatro lanzamientos de modelos completamente nuevos, unos cuantos restyling y nuevas versiones de modelos que ya conocemos.

¿Cómo se han duplicado las ventas de Audi a nivel mundial en ocho años?

Audi A6 primera generación

El crecimiento en ventas que ha experimentado Audi en los últimos ocho años, es realmente espectacular. En todo el mundo en el año 2009 la marca alemana vendía 950.000 unidades. En 2010 consiguieron superar por primera vez el millón de unidades, al vender 1.092.000 coches. Desde entonces y hasta ahora, el crecimiento ha sido imparable.

Un crecimiento sostenible, basado en una estrategia de producto que, a base de lanzar nuevos modelos que cubrían segmentos de mercado donde tradicionalmente Audi no estaba presente, o desarrollar nuevos modelos para los segmentos tradicionales, ha hecho que la fórmula haya sido un éxito y les ha llevado vender el pasado año un total de 1.878.000 unidades en todo el mundo. Sí, el doble que hace solo ocho años.

Audi RS gama

El mercado más importante en el mundo para Audi es China, donde en 2017 consiguieron vender 597.866 unidades. Para que nos hagamos una dimensión del peso que tiene China para Audi, basta con decir que duplica la cifra de coches vendidos en su mercado local, Alemania, donde se vendieron 294.544 unidades el pasado año. Alemania continúa siendo el segundo mercado más importante para Audi.

España, el séptimo mercado mundial de Audi con crecimientos muy destacados

Audi TT segunda generación

Le sigue Estados Unidos con 226.511 unidades, Reino Unido con 175.217 unidades, Italia con 68.954 undiades (y un crecimiento muy destacado superior al 10% respecto a 2016), Francia con 63.980 unidades y de pronto, aparece España como el séptimo mercado más importante de Audi a nivel mundial, con unas ventas totales de 56.083 unidades.

Audi creció el año pasado en España más que el mercado (+7,7%), con un +8,1%, siendo el segundo mercado europeo donde porcentualmente más crecen las ventas de Audi. Con un total de 56.083 unidades vendidas en España, el crecimiento también ha sido exponencial en los últimos años. En 2013 Audi vendía en España 34.973 unidades. Casi han duplicado la cifra en cuatro años y su objetivo es superar a Francia, el sexto mercado actualmente.

Audi Q7 TDI Ultra frente

Esta cifra supone según la propia marca 5.400 unidades más que su competidor más inmediato, Mercedes-Benz, y 5.900 más que el tercer competidor, que en este caso es BMW. La cuota de mercado de Audi en España es del 4,6%, pero si nos vamos al segmento Premium la cuota aumenta hasta un 27,1%. Podemos decir que Audi domina en el segmento Premium en España, y lo lleva haciendo desde hace 24 años.

Seis nuevos modelos para 2018

Uno de los secretos de su éxito, reside en una gama de producto constantemente actualizada y en la que se ha comenzado a explorar nuevos segmentos. En 2016 Audi renovó el A3, lanzó un nuevo A4, se metió en el segmento de los SUV pequeños con el Q2 y lanzó un Q7 completamente nuevo que parece estar dando buenos frutos.

Audi A8 2018

El año pasado la ambición en cuanto a nuevos productos fue inferior. Solo lanzaron los A5 y Q5, tal vez esperando a que 2018 sea su momento más importante de los últimos años en cuanto a novedades de producto. Serán seis modelos completamente nuevos los que se comenzarán a vender este año, habrá dos restyling importantes y unas cuantas variantes de modelos que ya conocemos que deberíamos tener en cuenta.

El primero en llegar ha sido el Audi A8. Presentado a finales del pasado año en el Salón de Frankfurt, el buque insignia de la marca alemana es tiene tal dotación tecnológica que es complicado saber si estás ante un coche del segmento de las grandes berlinas de lujo o ante una auténtica nave espacial. Pero con una estimación de ventas de sólo 200 unidades en España, el A8 no será clave precisamente por su volumen.

Audi A7 2018

El nuevo modelo será clave porque la mayor parte de las tecnologías que incorpora, podrán comenzar a bajar en cascada a otros modelos de su gama. ¿Un ejemplo? El Audi A7, la berlina grande de aspecto deportivo se renueva, e incorporará la mayor parte de las soluciones que hemos conocido en el A8.

Será un modelo mellizo con otro coche que probablemente no conoceremos hasta el Salón de Ginebra, el nuevo Audi A6. Por si estas novedades para el primer trimestre fuesen pocas, también se están lanzando al mercado en estos compases iniciales del año los Audi RS4 Avant y el Audi R8 RWS, el primer Audi de la historia con tracción trasera.

Audi Q8 concept design

Una vez que haya concluído el segundo trimestre con el A6 como principal protagonista, el tercer trimestre será el más cargado del año. Ese será el momento en el que darán a conocer un coche del que se ha hablado mucho y sobre el que hay grandes espectativas puestas, el nuevo Audi Q8. Llamado a competir en el segmento de los grandes SUV de lujo, la batalla contra su próximo rival el BMW X7 promete grandes momentos, al menos en el plano puramente informativo.

En el tercer trimestre llegarán también dos versiones a tener en cuenta del A8. Se trata del motor más bestia de todos, el W12 que se actualizará para seguir siendo el referente para los que busquen lo más de lo más en cuanto a potencia, fuerza y equipamiento. Solo estará disponible con carrocería larga.

Audi A8 2018 frontal en marcha

Otra variante del Audi A8 que llegará en el tercer trimestre será la E-Tron. La versión híbrida enchufable del Audi A8 será presentada casi al mismo tiempo que la homónima del SUV medio de la marca, el Q5. Y también en el tercer trimestre llegará una puesta al día del Audi TT, que se renovará ligeramente tanto en el apartado estético como el cuanto al equipamiento.

El último trimestre del año también tendrá su dosis de novedades. Por empezar por lo más sencillo, el superdeportivo R8 recibirá una actualización importante, la cual tal vez pase desapercibida porque será entonces cuando llegue el nuevo Audi Q3, el SUV que dejará de fabricarse en Martorell, pero que igualmente mantendrá un importante peso para Audi España por el número de unidades que acostumbran a vender de él aquí (8.256 unidades en 2017).

Audi Q3 2017

Al Q3 le acompañará otro modelo pequeño, ya que durante el tercer trimestre conoceremos cómo será el nuevo Audi A1. El pequeño urbano no se renueva, estaremos ante la segunda generación de este modelo con el que Audi se ha metido de lleno en un segmento en el que no operaba, el de los coquetos modelos urbanos.

Audi E-Tron, un modelo clave en un año clave

Audi E Tron Sportback 2017 3

Pero sin duda, de todas las novedades que llegarán en 2018, la más importante será el Audi E-Tron. Será el primer Audi de la historia 100% eléctrico, un modelo muy avanzado que promete en forma de prototipo una autonomía de 500 kilómetros con hasta 503 caballos de potencia. Sin duda, un modelo que marcará un punto de inflexión en la historia de la marca.

Si se mantiene fiel al prototipo, contará con un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero, acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos y la velocidad punta estará limitada a 210 km/h para asegurar unos niveles mínimos de autonomía.

Audi prologue Avant

Sin duda, 2018 será un año clave para Audi. Con seis lanzamientos de nuevos modelos y muchas mejoras y variantes a la gama actual, no pueden permitirse fallar si quieren seguir manteniendo esos crecimientos sólidos que les han llevado a duplicar las ventas mundiales en solo ocho años. ¿Seguirá esta progresión eternamente? Solo el tiempo lo dirá, pero de lo que no cabe duda es que Audi está poniendo toda la carne en el asador para seguir liderando entre las marcas Premium de gran volumen.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios