Compartir
Publicidad

Audi calcula que un sistema eléctrico de 48 voltios ahorra 0,4 l/100 km

Audi calcula que un sistema eléctrico de 48 voltios ahorra 0,4 l/100 km
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En julio Audi presentó dos prototipos cuya novedad no era tanto la carrocería, sino la mecánica que escondían en su interior. Nos referimos al Audi RS5 TDI Concept y al Audi A6 TDI Concept, que se caracterizan por ser coches diésel con biturbo eléctrico, para mejorar la respuesta, reducir el retardo, mejorar ligeramente potencia y par a bajos regímenes y reducir algo el consumo. En ambos la marca alemana ha introducido también el sistema eléctrico de 48 voltios, adicional y complementario al sistema eléctrico de 12 V.

Según Audi, aunque el Audi RS5 TDI Concept y el Audi A6 TDI Concept no serán en el futuro los únicos modelos en incorporar un sistema eléctrico de 48 V, pues Audi piensa utilizarlo en grandes series y poco a poco en más modelos. Debemos tener presente que un coche convencional hoy en día tiene un sistema eléctrico de tan solo 12 voltios, y con cada vez más electrónica, casi no da abasto (el alternador viene a generar unos 3 kW de potencia eléctrica como mucho).

Alternador "más grande" y batería de iones de litio

Un sistema eléctrico de 48 voltios se puede entender como un primer paso hacia la hibridación eléctrica, sin llegar a tener un coche híbrido como tal, pues realmente no hay un motor eléctrico que haga girar las ruedas (ahora sí que se podría utilizar el concepto de "microhíbrido").

Lo que sí sucede es que se va a dar cada vez más protagonismo a la electricidad, que se genera a bordo aprovechando la energía que se desperdicia en las retenciones y al frenar, se acumula en una batería de iones de litio y se aprovecha para ser consumida por dispositivos eléctricos sin sobrecargar al motor.

audi-tecnologia-48-voltios-1000.jpg

Así tenemos el caso del turbocompresor de accionamiento eléctrico, pero también se puede pensar en compresores del aire acondicionado eléctricos (ya se utilizan en coches híbridos) o en sistemas de suspensión dinámica eléctricos, que consumen una energía "gratuita", y al no robar energía del motor térmico, se consigue al final reducir algo el consumo de este. Audi sigue buscando más aplicaciones y usos para el nuevo sistema eléctrico.

Actualmente ya hemos visto un primer "medio-paso" en este dirección con los coches con sistema stop-start que incorporan una batería de 12 V algo más grande y que tienen recuperación de energía de la frenada, para poder alimentar más tiempo la radio o las luces, entre otras cosas, incluso cuando el motor está parado. Pues podríamos decir que un sistema eléctrico de 48 Voltios es un paso algo más grande y un poco más allá.

Como es lógico se incorpora un nuevo alternador más potente capaz de generar hasta 10 kW de potencia eléctrica. Audi cuantifica el ahorro de combustible en un motor TDI gracias al sistema eléctrico de 48 V en unos 0,4 l/100 km.

En Motorpasión | El futuro es TDI, según Audi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio