Publicidad

Audi apuesta por la simplicidad de Tesla: quiere recortar versiones para centrar mejor su oferta de coches

Audi apuesta por la simplicidad de Tesla: quiere recortar versiones para centrar mejor su oferta de coches
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

En julio de 2019, Hildegard Wortmann se despidió de BMW para asumir el cargo de Bram Schot, que ahora es presidente de la firma tras la detención de su CEO, Rupert Stadlter. Wortmann es desde entonces jefa del departamento de Ventas y Marketing de Audi y se le ha encomendado un papel decisivo para el futuro de la marca de los cuatro aros.

En una entrevista publicada por El Mundo, la directiva cree que "los salones [del automóvil] deben replantearse y hacerse más atractivos" y avisa: Audi debe recortar un 30 % o un 40 % las variantes.

Menos líos con los configuradores

Audi 2442981 960 720

"Hoy, ponerse delante de un configurador es una locura". Wortmann quiere terminar con la complejidad que implica en las marcas premium configurar un vehículo y puesta por empezar por recortar las variantes hasta en un 40 %. La ejecutiva ha querido poner a Tesla como ejemplo de esta simplificación:

"No tienen mucho dónde elegir y les funciona, porque con un número pequeño de versiones se cubre el 80-90% de la demanda. Sólo los compradores más sofisticados, como los que optan por un RS, quieren tapicerías o colores muy específicos y para eso tenemos Audi Exclusive".

La responsable de ventas tiene una imagen realista de cómo los salones del automóvil acabarán desapareciendo. Tras la espantada de decenas de marcas en el Salón de Frankfurt 2019, Wortmann cree que el negocio ha cambiado y que estos eventos deben replantearse, hacerse más atractivos.

La llegada de Wortmann como bote salvavidas

A182152 Medium

Wortmann nació el 27 de septiembre de 1966 en Münster, Alemania, y después de graduarse como corresponsal de lengua extranjera y estudiar administración de empresas, comenzó su carrera en Unilever en 1990. Ocupó varios puestos allí, incluyendo Gerente de Producto y Marca y luego fue Directora de Marketing de Calvin Klein.

En 1998 se mudó al Grupo BMW, donde, entre otras cosas, apoyó el relanzamiento de la marca MINI como Jefe de Comunicación de la Marca. Sus otros puestos profesionales en BMW incluyeron proyectos de desarrollo previo e innovación de marketing, gestión de productos para los modelos X y Z y gestión de productos automotrices y postventa. Con el desarrollo de la marca eléctrica BMW i, Wortmann puso un enfoque decisivo en la movilidad eléctrica.

En 2016 asumió la gestión de la marca BMW y dos años más tarde se mudó a Singapur, donde fue responsable de la región de ventas de Asia-Pacífico.

Tras 21 años en la firma bávara, Audi decidió ficharla en el Consejo de Administración y hacerla responsable de ventas y marketing en un momento delicado para la firma, puesto que ese mismo mes, el que fuera CEO de Audi, Rupert Stadler fue acusado formalmente de fraude por la Fiscalía de Múnich en el marco del Dieselgate.

Audi AI:TRAIL quattro

El exdirectivo fue arrestado en junio de 2018 en Alemania por presunto fraude, falsificación de certificados y publicidad falsa en el mercado europeo y cae sobre él la acusación de haber estado al tanto de las manipulaciones en vehículos Volkswagen y Audi desde septiembre de 2015, sin impedir la venta de los mismos.

Wortmann también entró en un momento complicado para las ventas debido al retraso de Audi para homologar sus coches de acuerdo al ciclo WLTP: se paralizó la producción y comercialización de algunos modelos híbridos enchufables, como el Audi A3 Sportback e-tron y el Audi Q7 e-tron.

No obstante la marca de los cuatro aros tiene preparada una hornada de prototipos eléctricos que adelantan cómo será el futuro de la firma: obligatoriamente electrificado. De hecho para 2025 habrá 30 modelos con mecánicas eléctricas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir