Compartir
Publicidad

El WLTP sigue cobrándose víctimas: Audi retira del mercado sus coches híbridos enchufables

El WLTP sigue cobrándose víctimas: Audi retira del mercado sus coches híbridos enchufables
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo ciclo de emisiones WLTP sigue paralizando la producción y comercialización de algunos modelos híbridos enchufables, la mayoría del Grupo Volkswagen. A los ya anunciados Volkswagen Golf GTE y Passat GTE, se unen ahora sus primos hermanos, el Audi A3 Sportback e-tron y el Audi Q7 e-tron. Así lo ha confirmado la marca según Autocar, encontrando la causa en el cambio de los procedimientos en los protocolos de homologación.

El sistema de homologación WLTP entraba en vigor el pasado mes de septiembre, aunque España y otros países contarán con un margen de moratoria de dos años para adaptarse al mismo.

En el caso de las marcas del Grupo Volkswagen, parece que están encontrando problemas para homologar sus híbridos enchufables con el nuevo sistema, por lo que han parado venta y producción de los mismos. A los mencionados Golf GTE y Passat GTE, se sumaban los Porsche Panamera híbrido enchufable, así como el Cayenne híbrido y ahora también se añaden los PHEV que hasta la fecha comercializaba Audi.

Adiós al A3 Sportback e-tron y al Q7 e-tron... por ahora

Audi A3 Sportback e-tron 2018

De esta manera, el Audi A3 Sportback e-tron, que se introdujo al mercado en 2014, ha sido retirado, lo que puede comprobarse en la web de Audi en Alemania: al acceder al modelo, un mensaje informa que el modelo actual ya está agotado, por lo que no puede configurarse individualmente. Sin embargo, siguen contando con stock, ya que también avisa que los A3 Sportback e-tron ya producidos siguen estando disponibles.

Lo mismo ocurre si accedemos a la web de la marca germana en España: ya no es posible configurar tanto el A3 Sportback e-tron como el Audi Q7 e-tron. El SUV, de hecho, no aparece en la página de Audi en Alemania. Asimismo, en la web germana de Volkswagen, al acceder al Golf GTE, aparece un anuncio de que no puede solicitarse temporalmente y que, en cuanto esté de nuevo disponible, se informará a los clientes. Y no hay fecha anunciada, aunque se estimaba que sería el próximo verano.

Audi Q7 E-Tron híbrido diésel prueba

Según Autocar, no está en los planes de Audi relanzar el A3 en su versión híbrida enchufable, ya que en cuestión de año y medio llegará la nueva generación del compacto. "Introduciremos nuevos motores durante los cambios de generación o las actualizaciones de producto. Presentarlos en esta etapa del ciclo de vida del producto no es constructivo en términos económicos ", expone un portavoz de Audi ante el medio británico.

Mientras tanto, el fabricante sigue embarcado en la electrificación de su gama, con el objetivo de introducir hasta 20 modelos e-tron hasta 2020. Entre los mismos habrá modelos completamente eléctricos, como el recién presentado Audi e-tron o los anunciados e-tron Sportback y e-tron GT, así como variantes híbridas enchufables de los ya existentes.

El WLTP está sacando los colores al algunos híbridos enchufables

Volkswagen Golf Gte

El estándar WLTP, más exigente y basado en pruebas más realistas, está siendo el verdugo de algunos automóviles considerados 'eco'. En el caso de los modelos híbridos enchufables, se les exige un mayor rango de autonomía eléctrica, por lo que los consumos y emisiones que arroja el nuevo ciclo en éstos, no están siendo favorables en el caso de algunas marcas.

Esto se traduce en que estos modelos, que gozan de beneficios fiscales por sus bajas emisiones, podrían verse privados de ellos. Esta es la razón por la que Volkswagen, Audi o Porsche están retirando de momento sus híbridos enchufables del mercado.

Wltp Phev

Sin embargo, no les está ocurriendo a todos. Es el caso de Mitsubishi, que ha conseguido adaptar la mecánica del Outlander PHEV para que cumpla la normativa WLTP, gracias a incorporar un motor térmico de mayor cilindrada, así como por aumentar la capacidad de la batería que surte al motor eléctrico.

Con el anterior estándar NEDC, los coches híbridos e híbridos enchufables eran sometidos al mismo protocolo que los de combustión, lo que les permitía gozar de datos de consumo y emisiones muy reducidos. Pero con el WLTP el protocolo de medición es diferente, más largo que el de los motores térmicos y sometiéndose a varios exámenes hasta agotar sus baterías por completo. De esta manera, se determina de forma más precisa el consumo de carburante, así como la autonomía eléctrica y la total del vehículo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio