Compartir
Publicidad

El Audi A3 sportback e-tron ha empezado a venderse en Alemania, en septiembre en España

El Audi A3 sportback e-tron ha empezado a venderse en Alemania, en septiembre en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Audi A3 e-tron, híbrido enchufable, ha empezado a venderse en Alemania. Por ahora está disponible solo en carrocería sportback de cinco puertas, y en principio no se prevé que haya versión de tres puertas. En Alemania ha empezado a venderse a partir de 39.810 euros, impuestos incluidos (el acabado Attraction).

El Audi A3 e-tron se empezará a vender en España en septiembre a partir de 40.460 euros, impuestos incluidos, y sin descuentos. Dada su autonomía en modo eléctrico tiene derecho a 4500 euros de las ayudas del Estado para la compra de coches eléctricos y también se puede acoger al plan PIVE, así que el precio bajaría, teóricamente, a unos 33.960 euros, salvo que la marca o el concesionario apliquen algún descuento adicional.

audi-a3-sportback-e-tron-650-02.jpg

Audi A3 sportback e-tron: menos maletero

El Audi A3 sportback e-tron tiene una potencia total combinada de 204 CV (150 kW) y 350 Nm de par. El motor de gasolina es un 1.4 TFSI, cuatro cilindros de inyección directa y turbo de 150 CV, y el motor eléctrico tiene 102 CV (75 kW) y 330 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

El cambio es automático de doble embrague de seis velocidades (S-tronic/DSG). Pesa 1615 kg, casi 300 kg más que el A3 sportback 1.4 TFSI. Este sistema híbrido es el mismo que también utiliza el Volkswagen Golf GTE, y que no tardará ya mucho en llegar (a un precio que debería ser ligeramente más bajo que el del Audi, como suele ser costumbre).

audi-a3-sportback-e-tron-1000-05.jpg

Ambos motores van colocados en el vano motor delantero y el coche es de tracción delantera. El motor eléctrico está dispuesto entre el volante de inercia del motor térmico y el doble embrague, junto a la caja de cambios. Un embrague bañado en aceite acopla y desacopla el motor térmico al motor eléctrico.

Cuando se para el motor térmico, al circular a vela, a baja velocidad o en modo exclusivamente eléctrico, se desacopla del motor eléctrico y este sigue acoplado al doble embrague y a la transmisión. Cuando el motor de gasolina funciona "solo", por ejemplo cuando no se quiere descargar la batería, el motor eléctrico no se desacopla, sino que gira arrastrado por el motor de gasolina.

audi-a3-sportback-e-tron-1000-04.jpg

Mide 4,31 m de largo igualmente, pero tiene 280 litros de maletero, 100 litros menos que un A3 sportback convencional, porque pierde el doble fondo (salvo si el A3 es de tracción quattro). La batería va colocada debajo de los asientos posteriores, y el depósito de gasolina pasa a estar debajo del maletero. Homologa en el ciclo europeo NEDC un consumo combinado de 1,5 l/100 km con unas emisiones de CO₂ de 35 g/km.

La batería de iones de litio de 8,8 kWh de capacidad bruta, refrigerada por líquido, le permite tener 50 km de autonomía homologada en modo exclusivamente eléctrico, en el que la velocidad máxima está limitada a 130 km/h. Recargar la batería en una toma de recarga Mennekes de 16 A lleva menos de tres horas. La toma de recarga está detrás del emblema de Audi frontal.

audi-a3-sportback-e-tron-1000-06.jpg

Hay cuatro modos de conducción, un modo solo eléctrico, y tres modos híbridos (automático, conservar carga y recargar batería). Como ya sucede en otros modelos, hay una aplicación para smartphone para supervisar ciertos aspectos del coche a distancia, como la carga, autonomía, etc.

El Audi A3 sportback e-tron se venderá en tres niveles de acabado diferentes, Attraction, Ambition y Ambiente. El acabado Ambition estará también disponible con el paquete de diseño S line opcional. El principal rasgo para diferenciarlo de cualquier otro A3, además de las placas con la inscripición e-tron, es la parrilla delantera totalmente cromada.

audi-a3-sportback-e-tron-1000-07.jpg

¿Gasolina, diésel o híbrido enchufable?

Para que nos hagamos una idea, podemos comparar el Audi A3 sportback e-tron con el Audi A3 sportback 1.4 TFSI de 180 CV y cambio S-tronic, en ambos casos los dos el mismo nivel de acabado Attraction: el TFSI cuesta 31.910 euros sin descuentos. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y tiene un consumo combinado según homologación europea de 5,6 l/100 km.

En diésel es un poco más complicado encontrar un modelo para comparar, pues con tracción delantera y cambio S-tronic solo hay el 2.0 TDI de 150 CV, por 29.960 euros, sin descuentos, que se queda un poco corto por prestaciones.

Si pasamos al 2.0 TDI de 184 CV S-tronic no queda otro remedio que tener también la tracción quattro, en este caso, de nuevo también con acabado Attraction, hablamos de 37.420 euros, sin descuentos. Esta versión diésel acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene un consumo combinado de 4,7 l/100 km.

Contando ayudas y plan PIVE, los 33.960 euros en los que se quedaría teóricamente el Audi A3 sportback e-tron parece que lo hacen competitivo con el resto de la gama.

audi-a3-sportback-e-tron-650-03.jpg

En Motorpasión Futuro | Volkswagen Golf GTE, estreno mundial en el Salón de Ginebra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio