El Audi A8 se renueva: más tecnología y lujo para poner al Mercedes-Benz Clase S en un aprieto

El Audi A8 se renueva: más tecnología y lujo para poner al Mercedes-Benz Clase S en un aprieto
9 comentarios

Audi acaba de presentar el restyling de la cuarta generación de su buque insignia: el Audi A8, que se ha renovado cuatro años después de salir al mercado con sutiles cambios estéticos, una aerodinámica más cuidada y más tecnología, hasta que llegue su sucesor totalmente eléctrico en 2024.

Con esta actualización a mitad de su ciclo de vida, el A8 competirá con sus rivales tradicionales, de la talla del BMW Serie 7 o el Mercedes-Benz Clase S. Pero la llegada de su versión A8 L Horch como modelo diferenciador para el mercado chino, pondrá en un aprieto al Mercedes-Maybach.

Sin grandes sorpresas en el plano estético

A218104 Medium

Entre las actualizaciones que trae el Audi A8 se encuentran ligeras modificaciones en el diseño exterior concentradas en la parte delantera y trasera, la adición del paquete S Line (disponible por primera vez en un A8), o una inyección de tecnología en su lujosa cabina.

Además, las cotas han variado ligeramente, pues el nuevo A8 tiene una distancia entre ejes de 3 metros y mide 5,19 metros de longitud, con una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 metros. El S8 es aproximadamente un centímetro más largo, y el Horch, exclusivo de China, es incluso más largo con 5,45 m.

A218100 Medium

En el frontal del nuevo A8 -el menos conservador hasta la fecha-, destaca la base del Singleframe más ancha. Cuenta con unos ángulos cromados que adornan la parrilla y tomas de aire laterales más verticales. Los faros LED, también de nuevo diseño, contienen 1,3 millones de microespejos cada uno para dispersar el haz de luz en diminutos píxeles.

Estos nuevos faros, además, cuentan con la función de “luces de carril y de orientación” para circular por carretera. Con la función de luces de carril emiten una alfombra de luz que ilumina con especial intensidad el carril por el que se circula, y con la de orientación, las luces ayudan al conductor de forma intuitiva en zonas donde hay obras.

También cuentan con la función volver y salir de casa al desbloquear y cerrar el coche, que emite proyecciones sobre el suelo o la pared.

A218106 Medium

De perfil, el cambio más notable son las llantas de nuevo diseño. En todas las variantes del nuevo modelo la zona de los estribos laterales tiene una forma cóncava y termina en una hoja que apunta hacia la carretera.

En cuanto a la parte trasera, está dominada por amplios elementos cromados, una firma lumínica trasera personalizable con OLED digitales y una franja de luz continua y segmentada. La inserción del difusor en el paragolpes está rediseñada con franjas horizontales. En la versión S8, hay cuatro salidas de escape circulares de flujo optimizado.

A218105 Medium

La paleta de colores del A8 incluye ahora el nuevo Verde Distrito Metalizado, el Azul Firmamento, el Gris Manhattan y el Azul Ultra. También son nuevos en el Audi A8 cinco colores mate: Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar. Asimismo, con el programa Audi exclusive el cliente puede elegir cualquier color para su coche.

Toda una inyección tecnológica

Inerior

En el interior, destaca un grupo de instrumentos digitales de 10,1 pulgadas, una pantalla frontal opcional y una pantalla táctil de 8,6 pulgadas que incorpora el último sistema de infoentretenimiento MIB3 de Audi.

El lavado de cara del A8 trae un par de pantallas 10.1 Full HD para el entretenimiento de los pasajeros traseros que también se benefician de las luces de lectura Matrix LED y un sistema de sonido avanzado Bang & Olufsen con un amplificador de 1.920 vatios y 23 altavoces.

Int2

Audi ofrece muchas opciones para los asientos traseros, incluido el asiento de relajación en el A8 L con numerosos ajustes, reposacabezas “confort” ajustables eléctricamente, masaje de espalda con 18 cojines neumáticos y un reposapiés en la parte posterior del asiento del pasajero que también viene con calefacción y funciones de masaje.

La tapicería de los asientos estándar es de cuero Valetta con cuero Valcona que se ofrece como opción. Una novedad es el material de microfibra sostenible Dinamica para los paneles de las puertas, que también se ofrece opcionalmente para el guarnecido de los pilares o el revestimiento del techo. El equipo también puede incluir aire acondicionado automático de lujo de cuatro zonas, ionizador y una función de dosificador de fragancia.

Un completo paquete de sistemas de ayuda a la conducción

A218140 Medium

El equipo de seguridad se actualiza con hasta 40 sistemas de asistencia al conductor. El Audi pre sense basic y Audi pre sense front, forman parte del equipamiento de serie. Las opciones se organizan dentro de los paquetes denominados “Parque”, “Ciudad” y “Tour”. Los elementos opcionales como el asistente de visión nocturna y las cámaras de 360 ​​grados están disponibles de forma independiente.

Lo más destacado del paquete "Park" es el asistente de aparcamiento remoto plus: la gran berlina puede maniobrar automáticamente para entrar y salir de una plaza de aparcamiento en línea o en batería, sin necesidad de que el conductor esté en el interior del coche.

El paquete “City” incluye el asistente de intersecciones, el asistente de mantenimiento de carril (o asistente lateral), el asistente de tráfico cruzado trasero, el asistente de salida y el sistema de seguridad Audi pre sense 360 ​​°, que en combinación con la suspensión activa mejora la protección en caso de una colisión lateral.

El paquete de asistencia “Tour”, ahora de serie en España, destaca por el asistente de crucero adaptativo, que se encarga del guiado longitudinal y lateral del vehículo a cualquier velocidad. Detrás de todos estos sistemas de seguridad del Audi A8 está el controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que calcula continuamente parámetros en función del entorno.

Una gama de motores eficiente y poderosa

A218156 Medium

La gama de motores del renovado A8 es muy completa y se compone de cinco motorizaciones: los bloques V6 3.0 TDI y 3.0 TFSI; el V8 4.0 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros (que desactiva temporalmente cuatro cilindros para una conducción eficiente), disponible para el A8 y el S8 en varios niveles de potencia; y el híbrido enchufable TFSIe, que combina el 3.0 TFSI con un motor eléctrico.

El 3.0 TDI propulsa al Audi A8 50 TDI quattro y al A8 L 50 TDI quattro. Desarrolla 210 kW (286 CV) de potencia y 600 Nm de par, que ya están presentes a 1.750 rpm y se mantienen constantes hasta las 3.250 rpm. El motor diésel permite tanto al A8 como al A8 L acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, una cifra que se mantiene para toda la gama.El 3.0 TFSI impulsa al Audi A8 55 TFSI quattro y al A8 L 55 TFSI quattro con una potencia de 250 kW (340 CV).

En China está disponible una variante con 210 kW (286 CV) que desde las 1.370 rpm y hasta 4.500 rpm ofrece 500 Nm de par y alcanza los 100 km/h con salida desde parado en 5,6 segundos (A8 L: 5,7 segundos).

Existen otras versiones que no están disponibles temporalmente para España como son el 4.0 TFSI, que genera 338 kW (460 CV) y 660 Nm de par y permite unas prestaciones muy deportivas: el A8 60 TSFI quattro y el A8 L 60 TFSI quattro aceleran de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

El nuevo Audi A8 llegará en diciembre a los principales mercados europeos. En España, el precio base del A8 50 TDI quattro parte desde 107.900 euros y el precio para la versión más deportiva, el Audi S8, será de 164.300 euros.

En Motorpasión | Probamos la gama Audi TFSIe: coches híbridos enchufables desde el A3 Sportback al gigantesco Audi A8 sin olvidar los SUV

Temas
Inicio