Publicidad

Aston Martin respira gracias a una inversión de casi 600 millones de euros de su nuevo accionista, Lawrence Stroll

Aston Martin respira gracias a una inversión de casi 600 millones de euros de su nuevo accionista, Lawrence Stroll
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aston Martin cuenta con un nuevo accionista. Se trata del magnate canadiense Lawrence Stroll que ha comprado el 16,7 % de la compañía por 182 millones de libras esterlinas (216 millones de euros) a través de un grupo de inversores que lidera. Además, Stroll inyectará otros 318 millones de libras esterlinas (378 millones de euros) en la compañía, a cambio tendrá más votos en el consejo de administración. En total, Aston Martin recibirá casi 600 millones de euros de capital.

La llegada de Stroll a Aston Martin tiene consecuencias directas a corto plazo en el desarrollo de los productos de la marca y en competición, ya que Stroll posee el equipo de F1 Racing Point, que pasará a ser el equipo oficial Aston Martin para la temporada 2021.

En términos de productos, Aston Martin mantiene el lanzamiento para este años de su hypercar híbrido de motor central, el Valkyrie, y el lanzamiento del Valhalla en 2021. Habrá nuevos modelos de motor central a partir de 2022. Pero, al mismo tiempo retrasa el lanzamiento de sus modelos eléctricos hasta 2025. Es algo que ya se intuía tras la cancelación del Aston Martin Rapide E.

ASton Martin accionista Stroll

Parte de la inyección de capital, con un primer tramo de 55,5 millones de libras esterlinas, servirá inicialmente para asegurar la puesta a punto de la fabricación y la fabricación del Aston Martin DBX. El primer SUV de la marca promete ser todo un éxito, habida cuenta de las primeras reservas (ya son más de 1.800), pero las dificultades financieras para poder lanzarlo al mercado hacían peligrar el resto de los productos. De ahí, la cancelación del Rapide E.

Lawrence Stroll se adelantó al grupo Geely, dueño entre otras marcas de Volvo y Lotus, y accionista importante de Daimler y Smart.Y es que el grupo Geely estaba interesado en una participación importante en Aston Martin.

Qué consecuencias tiene para Aston Martin

Aston Martin DBX

Según ha informado la compañía, Lawrence Stroll se convierte en el presidente de Aston Martin y Andy Palmer se mantiene como CEO de la compañía. Pero sobre todo, el acuerdo de colaboración entre Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies “se mantendrá hasta que el Aston Martin Valkyrie esté finalizado”. Sin embargo, no dicen nada del acuerdo para el desarrollo del Valhalla, por lo que es posible que Aston Martin tenga que finalizarlo en interno o buscar un nuevo socio.

Por otra parte, la compañía también acordó "reiniciar el plan de negocios" para aumentar su rendimiento, que incluye tanto mejorar los ingresos como cambiar su plan de producto. Este plan de choque incluye retrasar la inversión en vehículos eléctricos hasta más allá de 2025 y retrasar el relanzamiento de la marca Lagonda, programada para 2022, hasta después de esa fecha. En cuanto al proyecto del Rapide E, finalmente ha sido "puesto en stand by a la espera de una revisión". Finalmente, podría no estar cancelado definitivamente.

Aston martin rapide e

El Vanquish de motor central, por su parte, llegará finalmente en 2022, es decir después del Valhalla. Al mismo tiempo, la compañía desarrollará un "motor V6 modular de bajo consumo de combustible con capacidades híbridas", que se presentará a mediados de 2020.

Por supuesto, los modelos y las series especiales continuarán siendo una parte clave del plan producto de la compañía, con un modelo “clásico” y dos "contemporáneos" cada año. Y es que este tipo de modelos son los que más margen de beneficio tiene de toda la industria. De ahí que desde Aston Martin a Porsche pasando por Jaguar, Ferrari o McLaren, todos saquen este tipo de coches varias veces al año.

Quien es Lawrence Stroll

Lawrence Stroll, además de ser el padre del piloto Lance Stroll, hizo fortuna y se dio a conocer en la industria de la moda. Este canadiense, cuyó padre ya había reflotado a Pierre Cardin y llevado con éxito Polo Ralph Lauren a Europa, se asoció con Silas Chou, de Hong-Kong, para comprar una moribunda Tommy Hilfiger. Tras reflotar y hacer crecer la compañía la vendieron a un grupo de inversores. Más tarde harían lo mismo con la firma Michael Kors. En el mundo del motor, además de su equipo de Fórmula 1 -la antigua Force India- es conocido por poseer una de las mejores colecciones de Ferrari clásicos.

En Motorpasión | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios