Taxis híbridos, ¿por qué no?

Taxis híbridos, ¿por qué no?
50 comentarios

Cualquier vistazo desde un paso de cebra lo revela, la inmensa mayoría de los turismos destinados al Taxi tienen motorización diesel. Las ventajas están clarísimas, estos profesionales necesitan una alta fiabilidad mecánica, bajo consumo y no necesitan mucha potencia, con 100 CV van sobrados. Ahora bien, ¿por qué no vemos híbridos vestiditos de blanco?

Por razones de homologación parece que no es. En Septiembre de 2007 el Departamento Técnico del Taxi de Madrid emitió una autorización favorable para el Toyota Prius, que cuenta con un motor de gasolina de 78 CV y un motor eléctrico con el que suma 112 CV. En Valencia ya los habían homologado.

Desde hace dos meses, una unidad circula por las calles madrileñas prestando servicio. Homologa un consumo de 4,3 litros de gasolina cada 100 kilómetros en ciclo combinado, con unas emisiones de 104 gr. CO2/Km, con lo que no paga impuesto de matriculación, el único del segmento D exento.

Ahora que el litro de gasóleo está más caro que la gasolina, es para planteárselo. En ciclo urbano anuncia un consumo de 5 l/100 Km y cuenta con un depósito de 45 litros. Por experiencia propia, afirmo que es posible atravesar el Paseo de la Castellana en hora punta igualando o disminuyendo dicha cifra, a la misma velocidad que los demás. Un Skoda Octavia Tour (el modelo antiguo) con motor TDI de 101 CV homologa 6,6 l/100 Km en las mismas condiciones.

Toyota Prius Taxi

Un día que iba escuchando la radio, que estaban hablando del Toyota Prius, con un ingeniero respondiendo a las preguntas, me fijé en la cantidad de llamadas preguntando por el coche, que no sabían si había que enchufarlo a la corriente de casa o si se iba a quedar tirado por quedarse sin pilas, incluídos taxistas. Existe un amplio desconocimiento de lo que significa la tecnología híbrida y sus ventajas.

Tanto el Prius como el Honda Civic Hybrid (dejo a los Lexus fuera por precio) funcionan con gasolina, la electricidad para su motor eléctrico la recuperan en las frenadas y retenciones, no es necesario enchufe alguno. Por otro lado, para el tema recambios, tanto Honda como Toyota son marcas muy serias y cuentan con una logística como la de sus competidores europeos. Sus precios iniciales (PVP) son un poco altos, en torno a 24.000 euros, pero a largo plazo son rentables sin género de duda.

Otro tema que escama a los taxistas es la fiabilidad mecánica. De momento, ya hablamos de la misma garantía o más que cualquier turismo diesel para este propósito, y la vida útil de las piezas es bastante elevada. Toyota da 3 años de garantía para el coche en sí, extensibles a 4 o 5 años sin límite de kilómetros. Para el sistema híbrido, son 8 años de garantía o 160.000 kilómetros, ¿suficientemente fiable? Parece que sí.

En cuanto a maletero, otra característica muy valorada, el Prius cuenta con 408 litros de capacidad y el Civic Hybrid 350 litros, donde caben 5 maletas de tamaño medio sin aparente dificultad, comprobado personalmente. A lo largo del mes de Mayo tendréis en Motorpasión pruebas de estos dos modelos, para acercaros la realidad de la propulsión híbrida, con todos sus pros y sus contras, y a partir de ahí a valorar.

Esperando... por Roberto Garcia

Si yo fuese taxista, me saldría más rentable un híbrido que un diesel, puestos a quedármelo años y a hacerle decenas de miles de kilómetros, eso lo tengo claro. En Valencia, el año pasado había 12 Prius en servicio, quizás ahora hay más. Además, en algunos lugares hay subvenciones para estos vehículos e incluso tienen ventajas, por ejemplo el Ayuntamiento de Alcobendas permite estacionar gratis a los híbridos en “zona azul”.

¿Se convertirán estos vehículos en el futuro del sector del taxi? Antes deben popularizarse más, que se homologuen en más ciudades, que haya más variedad y más conocimiento. Recordemos que hasta hace muy poco, la gente pensaba que los diesel son lentos, torpes, contaminantes y carísimos, cuando hoy día eso no es totalmente correcto. La automáticofobia también va desapareciendo, los híbridos también quieren su lugar y que la gente les pierda el miedo.

Fotografía | Taxis Madrid por wordcat57 y Esperando… por Roberto García

Temas
Comentarios cerrados