Prueba: Citroën C4 Picasso y Grand Picasso HDi (parte 3)

Prueba: Citroën C4 Picasso y Grand Picasso HDi (parte 3)
1 comentario

Los modelos Citroën se caracterizan por lo general por tener una relación precio/equipamiento muy competitiva y en ocasiones imbatible. Pocos monovolúmenes del mercado pueden hacerle sombra en ese aspecto, y en cuanto a seguridad, deja a muchos en evidencia, por que desde el primer equipamiento ya contamos con un nivel excelente de seguridad.

Y en cuanto a precios, muy ajustados. Para quien no sea tan exigente, le recuerdo que tiene el Xsara Picasso hasta 2010-2012 por un precio bastante reducido ya que su proceso industrial ha sido más que amortizado, con 4 estrellas EuroNCAP y una tecnología que no ha pasado aún de moda, aunque su diseño empiece a estarlo.

Conozcamos los detalles que encierra la gama:

Equipamiento

La gama se estructura en 3 grandes equipamientos: LX Plus, SX y Exclusive (dividido entre Exclusive y Exclusive Plus). El nivel básico cuenta con una dotación estándar interesante, muy fuerte en seguridad como se verá más adelante, pero con carencias como cualquier extra (salvo pintura metalizada), el climatizador (uso manual), cortinillas parasol, elevalunas eléctricos traseros, bandejas tipo avión, el Modubox, etc. No falta la dirección asistida, A/C, freno de parking automático, radioCD MP3 con 6 altavoces, ordenador o mandos en volante.

Citroën C4 Picasso

El segundo nivel, SX (foto superior), añade bastante funcionalidad desde el punto de vista de la practicidad, y supone un aumento de precio de 1.500 euros. Entre lo más importante, ganamos climatización automática (en plazas traseras es diferente en SX y en Exclusive), perfumador de ambiente, linterna de maletero, Modubox, apoyacodos centrales regulables en inclinación en los asientos delanteros, etc. Asímismo, tenemos acceso a varios packs de equipamiento adicional.

Estos packs añaden elementos que no necesariamente tienen mucho que ver entre sí, baste un ejemplo. El Pack 2 SX 7 plazas trae llantas de aluminio de 17”, red de sujeción de carga en maletero, luna de portón trasero abrible con cortinilla parasol, bluetooth, ayuda al estacionamiento trasero, retrovisores exteriores eléctricos abatibles, barras en techo y pintura metalizada. Mucho cuidado al decantarnos por estas ampliaciones.

Citroën C4 Picasso

El nivel Exclusive (foto superior) supone un aumento de dotación considerable y de calidad percibida por el uso de materiales más agradables a la vista y al tacto. El Modubox pasa a ser isotermo, asistencia de aparcamiento delantera y trasera, retrovisores exteriores abatibles electricamente (autodirigible con la marcha atrás y con el pie) pintados en color de carrocería, volante de cuero, alfombrillas, luneta practicable en 5 plazas, mejora de la iluminación artificial interior, reglaje lumbar de conductor y más. Supone un aumento de 2.350 euros sobre SX.

No puedo contarlo todo sin extender mucho este análisis, de modo que como siempre, recomiendo mirar el configurador de la página web de Citroën o mirar todo esto con detalle en un catálogo o concesionario, pues hay muchas posibilidades y no tengo muchas ganas de aburriros.

Seguridad

Difícilmente puede ser más completo el equipamiento de serie y opcional para tener más seguros a los nuestros y a su vez, tan alto el nivel de protección que ofrece el coche de por sí. EuroNCAP otorgó 5 estrellas de protección de ocupantes al modelo de 7 plazas, pues el de 5 apareció en el mercado después. Lógicamente este resultado es extrapolable a la carrocería más corta. La protección infantil tiene 3 estrellas, buen resultado aunque no el mejor del mercado, y en caso de atropello, sus 2 estrellas ofrecen una protección normal.

Citroën C4 Picasso - EuroNCAP

Desde el primer nivel de equipamiento (LX) contamos con todo lo siguiente: ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia, encendido automático de luces de emergencia en caso de una frenada brusca, ESP y ASR, airbags conductor y pasajero, de rodillas para el conductor, laterales en plazas delanteras y de techo para plazas delanteras y 2ª fila, sistema ISOFIX (cuatro) con 3 puntos para asientos de niños en las plazas de la 2ª fila y en la plaza del pasajero delantero, regulador y limitador voluntario de velocidad, alerta de desbloqueo de los cinturones de seguridad para todas las plazas y cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha.

En el nivel SX además obtenemos de serie: Encendido automático de luces de cruce en función de la luminosidad, limpiaparabrisas delantero automático con sensor de lluvia, antinieblas delanteros, seguridad de niños sobre las puertas traseras con mando eléctrico y testigo en el cuadro de abordo (en versión LX es el sistema de toda la vida) y retrovisor interior de vigilancia de niños.

Citroën C4 Picasso - EuroNCAP

El nivel Exclusive sube aún más el listón, ya por encima de casi todos sus oponentes: Detector de neumáticos poco inflados, retrovisor electrocrómico y activación automática de la circulación interior de habitáculo por medio de un captor de calidad del aire. En el nivel Exclusive Plus, ya termina de imponerse, con el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (opcional), alarma perimétrica y los faros bixenón autodireccionables.

Siendo estrictamente objetivo con mi valoración, desde la versión básica ya supone toda una garantía de que tenemos a la familia en buenas manos. Sí, las versiones superiores aún son más seguras gracias a los sistemas auxiliares, pero lo que es “elemental”, como los airbags, ESP, avisadores, limitador… no son extras por los que haya que pagar más ni a los que haya que renunciar por cierta unidad en stock y casos similares.

Citroën C4 Picasso

Comprendo que no pongan TODO el arsenal de seguridad de serie por que entonces encarecería de más el coche para quien no aspira a tanto, como por ejemplo los faros bixenón o el sensor de presión de los neumáticos. Sólo el tener la seguridad de que ningún chaval se ha quitado el cinturón en todas las plazas ya es todo un puntazo.

Desde luego, el monovolumen Citroën se posiciona como uno de los más seguros del mercado en relación al precio (y a secas, también), y es un argumento muy a tener en cuenta para no ahorrarse esos 3.000 euros en un Xsara Picasso, por que aunque tiene buena protección (4 estrellas) no es lo mismo.

Y esto es casi todo, el resto dentro de poquito.

Temas
Comentarios cerrados