Sigue a

Coche CSIC

En los últimos tiempos mucho se ha hablado de la investigación en conducción autónoma que debería, en un futuro no muy lejano, permitir que los coches circulen sin intervención humana de forma completamente automática.

Hoy se ha dado un paso más en éste sentido en España, ya que un coche del CSIC ha recorrido 100 kilómetros por la Comunidad de Madrid de forma completamente autónoma. El vehículo en cuestión llamado Platero, recorrió la distancia que separa la localidad de San Lorenzo de El Escorial hasta Arganda del Rey siguiendo a un coche guía.

Básicamente el sistema que se lleva desarrollando más de 15 años dentro de un proyecto conocido como Autopía, consiste en un sistema de posicionamiento por satélite que le permite conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros. A éste se une un sistema de visión artificial que le permite conocer la calzada y el tráfico. Por último, el automatismo de conducción permite hacer los movimientos necesarios dentro del coche para que el vehículo circule.

Coche CSIC

Al parecer el sistema permite que el coche circule de forma completamente autónoma sin necesidad de un coche guía, pero hoy se ha utilizado este otro coche. La caravana de vehículos iba debidamente escoltada por varias patrullas de la Guardia Civil.

Sin duda alguna, avances como éste nos indican que cada vez estamos más cerca de que éste tipo de sistemas se conviertan en una realidad. Lo único positivo que les veo es que cuando funcionen a la perfección y los coches estén interconectados entre ellos y con las infraestructuras, permitirán reducir el número de accidentes.

Todavía nos queda mucho por escribir de éste tipo de sistemas.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | El estado de Nevada expide el primer permiso de conducción autónoma para Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios